Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Conmemoraciones y eventos II:: Las Facultades de Comunicación vinculadas a la Iglesia se reúnen en Madrid

5 / 5 (1 Votos)




Las Facultades de Comunicación vinculadas a la Iglesia se reúnen en Madrid

Thu, 12 May 2016 11:00:00
 

Organizada por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) el martes 10 de mayo ha tenido lugar un encuentro de las Facultades de Comunicación vinculadas a la Iglesia. Se ha celebrado en el Rectorado de la Universidad CEU San Pablo en Madrid con la participación de decanos, vicedecanos, directores y algunos profesores de los distintos centros.

El obispo de Murcia, Mons. José Manuel Lorca Planes, miembro de la Comisión Episcopal, presidió esta reunión donde se analizaba la situación de la comunicación de la Iglesia desde la perspectiva de la Universidad.

Para ese cometido se contó con la colaboración de José Gabriel Vera Beorlegui, Director técnico de la CEMCS y de la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal, y del Decano José María Legorburu, de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU.

En su exposición el Dr. Vera Beorlegui partió del principio que “comunicar es comunicar la verdad, y la misión de la Iglesia es comunicación de la verdad”, que debe aportar una “transformación hacia el bien” por lo que sostuvo como necesario la integración de la comunicación en el ámbito del gobierno de las instituciones. Ya en el ámbito mismo de los medios de comunicación, el director de la CEMCS alertaba de que “cuando la Iglesia no comunica o no se comunica, no sólo está limitando su presencia en la sociedad, sino que se está negando a sí misma”. De ahí su consideración de “unificar la acción pastoral y la acción comunicativa en las instituciones eclesiales”, por lo que se mostró partidario de la constitución de una mínima estructura de personas capaz de elaborar “un plan integral de comunicación, que incorpore los objetivos pastorales y comunicativos, para implementarlos en cada uno de los distintos medios de comunicación”.

En esta jornada centrada en la relación entre la Iglesia y la comunicación también el Decano José María Legorburu se refirió a “La Iglesia desde la perspectiva de la comunicación”. De la mano de los conferenciantes, en el transcurso de las dos sesiones los asistentes escucharon como necesaria la formación de especialistas religiosos que sepan a qué audiencia se deben dirigir. En suma, profesionales que cumplan con una función informativa y didáctica que no debe estar reñida necesariamente con el entretenimiento. También se apuntó la conveniencia de un plan de comunicación de la Iglesia que cuente con la profesionalidad de expertos, publicistas y comunicadores.

Los participantes cerraron el programa de la mañana con la celebración de una eucaristía que presidió el Obispo de Murcia, Mons. Lorca Planes.

Relación de asistentes

Junto con el Decano Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU, D. José María Legorburu Hortelano, asistieron por la Universidad San Pablo CEU, Dª Magdalena Pretel Jiménez, Vicedecana Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación; por la Universidad San Pablo CEU, Dª

María Pedrero, Vicedecana Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación ; por la Universidad San Pablo CEU., Dª Amalia Pedrero González, Vicedecana Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación ; por la Universidad San Pablo CEU, D. Miguel Ángel de Santiago Mateos, Secretario Académico Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación; por la Universidad Ramón Llull , D. Josep Rom Rodríguez, Vicedecano Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals – Blanquerna; por la Universidad San Jorge, D. Víctor Manuel Pérez Martínez ,

Vicedecano de investigación – Facultad de Comunicación (Zaragoza); por el CEU Cardenal Herrera, D. Elías Durán de Porras , Decano de Humanidades y Ciencias de la Comunicación (Valencia); por el CEU San Pablo Francisco, D. José Serrano Oceja

Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación; por la Universidad de Loyola , D. Javier Juan Nó, Decano Facultad de Comunicación (Sevilla); por la Universidad Francisco de Vitoria , Dª Paula Puceiro, Decana de la Facultad de Comunicación (Madrid); y por último, la Hna. Julia Violero, Decana Facultad de Comunicación (Palma de Mallorca); y por último ,por el Centro Enseñanza Superior Alberta Jiménez, adscrito a la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICAD, su directora la Hna. Julia Violero, acompañada por la Hna. Xyskya Valladares.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com