Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Conmemoraciones y eventos II:: Exposición ‘Entre Pucheros: Artes del barro en el Valladolid de Santa Teresa’





Exposición ‘Entre Pucheros: Artes del barro en el Valladolid de Santa Teresa’

Sat, 30 May 2015 21:13:00
 

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, y el delegado territorial de la Junta de Valladolid, Pablo Trillo, han visitado la exposición ‘Entre Pucheros: Artes del barro en el Valladolid de Santa Teresa’, que forma parte de la programación diseñada por la Junta con motivo del V centenario de Santa Teresa y permanecerá abierta en el Museo de Valladolid hasta el 13 de diciembre. La muestra exhibe una colección de piezas de alfarería del Museo de Valladolid desconocidas para el público y que forman un conjunto de artesanía alfarera principalmente producida en talleres vallisoletanos.

La exposición, que tiene entrada gratuita, busca dar a conocer y difundir piezas que representan un aspecto de la vida cotidiana del tiempo en que vivió Santa Teresa. Esta presentación se compone de elementos de vajilla de mesa, ajuar de cocina, pucheros…etc. En ella se reúnen materiales hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en el entorno de la calle de Santa María, antiguo centro neurálgico del barrio de los alcalleres moriscos, allí asentados desde 1413.

Con esta exhibición se pretende evocar el Valladolid que la Santa conoció cuando fundó aquí uno de sus primeros conventos. La selección de piezas alfareras de la colección del Museo nos habla de la vida cotidiana de los vallisoletanos del siglo XVI y el trabajo de los artesanos de la época dedicados a surtir de recipientes, vasijas y azulejos el comercio local.

La exposición cuenta con un audiovisual expresamente creado para la exposición con imágenes de piezas de cerámica del siglo XVI, procedentes de distintos países, para contextualizar la producción vallisoletana en el panorama internacional. El horario de apertura es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de martes a sábado, y de 10.00 a 14.00 horas los domingos. Se pueden hacer visitas guiadas, previa cita.

Por otro lado, como elemento de apoyo a la exposición, se puede ver una maqueta de un horno de la época que reproduce el hallado en las excavaciones de una zona del barrio alfarero de Valladolid. De este modo se busca evocar la personalidad de la alfarería local en el siglo XVI, tanto en lo referido a tipologías de uso doméstico, como en lo relacionado con la producción de azulejos para la decoración de edificios, así como divulgar el conocimiento de la alfarería vallisoletana y el trabajo de recuperación e investigación de los materiales arqueológicos que se realiza en el Museo.

Como complemento de esta exposición, y en el contexto de la conmemoración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa, está prevista la realización en el Museo de otras actividades relacionadas con la Santa: Pieza del mes, coincidiendo con el periodo de la exposición y a lo largo del año se seleccionarán piezas de la colección permanente del Museo de la época de la Santa; la conferencia ‘Santa Teresa en Valladolid’ el 9 de julio a cargo de Teófanes Egido, catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Valladolid; un ‘Taller Alfarero’ para niños y mayores, del 15 al 18 de mayo; y el taller didáctico ‘El Juego de Teresa’, del 1 de julio al 6 de agosto, para niños de 6 a 10 años que recorrerán los momentos más importantes de la vida de la Santa sobre un tablero y descubrirán el modo de vida en un monasterio.

(Archidiócesis de Valladolid)







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com