Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: La iglesia de San Juan del Hospital de Valencia, del siglo XIII, celebra el 50 aniversario de su reapertura al culto

5 / 5 (6 Votos)




La iglesia de San Juan del Hospital de Valencia, del siglo XIII, celebra el 50 aniversario de su reapertura al culto

Wed, 31 May 2017 09:01:00
 

CAMINEO.INFO.- La iglesia de San Juan del Hospital de Valencia, del siglo XIII, ha iniciado las celebraciones del 50 aniversario de su reapertura al culto en 1967, tras un convenio entonces entre la Archidiócesis de Valencia y la Prelatura del Opus Dei.
El acto central será la misa de acción de gracias que presidirá el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, el próximo 24 de junio.

Fue el 24 de junio de 1967 cuando se celebró la primera misa- tras restablecerse el culto en 1966- y “desde entonces se ha trabajado para restaurar su belleza primitiva, a la vez que se desarrollan iniciativas de catequesis, solidaridad y de difusión de la cultura”, según su rector, Carlos Cremades.

En 1920, la iglesia pasó a depender de la parroquia de San Juan y San Vicente de Valencia y la última misa antes de cerrarla al culto se celebró en el año 1935. Durante la persecución religiosa de 1936, fue saqueada a incendiada y “su estado era tal que iba a ser demolida”. No obstante, “un informe del académico Elías Tormo lo impidió y en 1943 fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional”. Desde entonces y hasta 1966, algunos de sus espacios tuvieron varios usos, entre los que figura un antiguo cine, una cocina con bar y una sastrería.

Precisamente, con motivo del aniversario, esta mañana la iglesia ha acogido una presentación a periodistas e informadores de medios de comunicación valencianos, de los trabajos de restauración y proyectos llevados a cabo en estos 50 años.

Entre las intervenciones figura la restauración del “Patio Sur” en donde se ubica el antiguo cementerio urbano medieval de San Juan del Hospital (siglo XIII), con la consolidación y reconstrucción de los arco-solios funerarios del siglo XIII-XIV, así como las pinturas murales de la capilla de San Miguel Arcángel, datadas también en el siglo XIII, “uno de los escasos testimonios de pinturas murales de transición del románico al gótico”.

Igualmente, se está elaborando una réplica en impresión 3D de la imagen original de la Virgen del Milagro, de la iglesia de San Juan del Hospital, que se encuentra actualmente en el Museo de la Catedral de Valencia.

Los trabajos de restauración, que comenzaron en 1967 y “continúan todavía hoy” han permitido devolver su aspecto original del conjunto y “también han sacado a la luz vestigios de épocas anteriores como los restos del circo romano de Valencia y de una fuente islámica”.

Reparto de 15.000 alimentos el pasado año

Igualmente, destaca de la iglesia de San Juan del Hospital la labor pastoral y social. Así, el pasado año pudieron repartirse 15.000 kilos de alimentos destinados a familias sin recursos y “son continuos los cursos que ofrece como de cocina, manipulación de alimentos, de costura y punto, además de la bolsa de trabajo que dispone a través de la que facilita empleos.

Asimismo, entre otras iniciativas, la iglesia de San Juan del Hospital también ha editado una guía didáctica del conjunto histórico “que también servirá para la visita de niños y jóvenes al templo”, según Cremades que ha añadido que “también está previsto diseñar un recorrido cultural y artístico con audioguías”.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com