Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 

Jul 2019
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        








www
Portada:: Vaticano:: Con­gre­so so­bre Me­teo­ri­tos y Mues­tras Ex­tra­te­rres­tres en el Ob­ser­va­to­rio Va­ti­cano

5 / 5 (15 Votos)




Con­gre­so so­bre Me­teo­ri­tos y Mues­tras Ex­tra­te­rres­tres en el Ob­ser­va­to­rio Va­ti­cano


Mon, 10 Sep 2018 12:24:00

“Cu­ra­ción de Me­teo­ri­tos y Mues­tras Ex­tra­te­rres­tres” es el tí­tu­lo del con­gre­so que ten­drá lu­gar del 10 al 13 de sep­tiem­bre en la sede del Ob­ser­va­to­rio As­tro­nó­mi­co Va­ti­cano si­tua­da en los jar­di­nes de la re­si­den­cia pa­pal en Cas­tel Gan­dol­fo, Ita­lia.

Se tra­ta del pri­mer ta­ller so­bre “la Cu­ra­ción de Me­teo­ri­tos y mues­tras ex­tra­te­rres­tres” que aco­ge el Ob­ser­va­to­rio As­tro­nó­mi­co Va­ti­cano y para el que par­ti­ci­pa­rán un to­tal de 30 cu­ra­do­res y ad­mi­nis­tra­do­res de co­lec­cio­nes, re­pre­sen­tan­do a 27 ins­ti­tu­cio­nes cien­tí­fi­cas de todo el mun­do, en­tre las que des­ta­can mu­seos, uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­cio­nes de Eu­ro­pa, Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, Ru­sia, Ma­rrue­cos y Ja­pón.

Este gru­po in­ter­na­cio­nal de me­teo­ris­tas y cu­ra­do­res de mues­tras ex­tra­te­rres­tres es­ta­rán reuni­dos du­ran­te 3 días con el fin de in­ter­cam­biar ideas, dis­cu­tir las me­jo­res prác­ti­cas, y ex­plo­rar las for­mas de ser­vir me­jor a la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca. En­tre sus ma­yo­res preo­cu­pa­cio­nes se en­cuen­tran los es­pe­cí­me­nes re­co­lec­ta­dos de mi­sio­nes es­pa­cia­les, como las ro­cas lu­na­res re­co­lec­ta­das du­ran­te las mi­sio­nes es­pa­cia­les “Apo­lo” de la NASA y los es­pe­cí­me­nes de la mi­sión de “Ha­ya­bu­sa” al as­te­roi­de 25143 Ito­ka­wa.

Se tra­ta de una opor­tu­ni­dad úni­ca

El ta­ller, pa­tro­ci­na­do por el Ob­ser­va­to­rio del Va­ti­cano y la So­cie­dad Me­teo­rí­ti­ca, re­pre­sen­ta “una opor­tu­ni­dad ma­ra­vi­llo­sa para to­dos los par­ti­ci­pan­tes” ha ase­gu­ra­do el cu­ra­dor de la co­lec­ción de me­teo­ri­tos del Va­ti­cano y uno de los or­ga­ni­za­do­res del ta­ller, el Hno. Ro­bert Ma­cke, S.J. quien tam­bién ha ex­pre­sa­do su in­men­sa ale­gría ante el en­cuen­tro: “Es­toy emo­cio­na­do y com­pla­ci­do de que el Ob­ser­va­to­rio Va­ti­cano pue­da al­ber­gar tan im­por­tan­te reunión”.

Por su par­te, Lu­do­vic Fe­rriè­re, co-cu­ra­dor de me­teo­ri­tos en el Mu­seo de His­to­ria Na­tu­ral de Vie­na (Aus­tria) y co-coor­di­na­dor del ta­ller, ha de­cla­ra­do que se tra­ta de una bue­na oca­sión “para fa­mi­lia­ri­zar­se con las di­fe­ren­tes co­lec­cio­nes y cómo es­tán cu­ra­das”.

En­tre los di­fe­ren­tes te­mas que se de­ba­ti­rán en el ta­ller, se hará es­pe­cial hin­ca­pié a “al­gu­nos as­pec­tos his­tó­ri­cos” – ha di­cho Fe­rriè­re – “pero tam­bién a la cu­ra­ción de fu­tu­ras mi­sio­nes de re­torno de mues­tras y a los desa­fíos téc­ni­cos aso­cia­dos”.

Uni­dos para ser­vir me­jor a la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca

Se­rán 3 días in­ten­sos que les ayu­da­rá para pla­ni­fi­car el fu­tu­ro, pues ade­más de com­par­tir in­for­ma­ción so­bre las co­lec­cio­nes, los cu­ra­do­res re­fle­xio­na­rán so­bre la dis­tri­bu­ción de es­pe­cí­me­nes para in­ves­ti­ga­ción, preo­cu­pa­cio­nes le­ga­les so­bre pro­pie­dad y ad­qui­si­ción, re­gis­tro e in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción so­bre los es­pe­cí­me­nes y la in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da so­bre ellos, ha­cien­do cre­cer las co­lec­cio­nes para ser­vir me­jor a la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca y con­ser­var mues­tras para el fu­tu­ro.

“Uno de los prin­ci­pa­les pro­pó­si­tos de cu­ra­ción es po­ner a dis­po­si­ción de la cien­cia mues­tras pre­cio­sas para va­rias ge­ne­ra­cio­nes”, ha di­cho Fe­rriè­re. “Du­ran­te años, los cu­ra­do­res de me­teo­ri­tos han te­ni­do que re­sol­ver las co­sas de for­ma in­de­pen­dien­te” – ha con­ti­nua­do – “pero aho­ra fi­nal­men­te nos es­ta­mos unien­do como co­mu­ni­dad”.






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com