Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
 
Jul 2018
MoTuWeThFrSaSu
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


 
http://www.holyart.es

www
Portada:: Vaticano:: Pe­la­gia­nis­mo y gnos­ti­cis­mo se­gún el Papa Fran­cis­co

5 / 5 (6 Votos)




Pe­la­gia­nis­mo y gnos­ti­cis­mo se­gún el Papa Fran­cis­co


vaticannews.va
Tue, 06 Mar 2018 22:20:00

En la Car­ta Pla­cuit Deo de la Con­gre­ga­ción para la Doc­tri­na de la fe, que se hizo pú­bli­ca este 1 de mar­zo, se alu­de al dis­cur­so que el San­to Pa­dre Fran­cis­co di­ri­gió a los par­ti­ci­pan­tes en el V Con­gre­so de la Igle­sia ita­lia­na, el 10 de no­viem­bre de 2015, en el ám­bi­to de su vi­si­ta pas­to­ral a las ciu­da­des de Pra­to y Flo­ren­cia

En efec­to, en­con­trán­do­se en la be­llí­si­ma Ca­te­dral de San­ta Ma­ría de la Flor, en cuya cú­pu­la – tal como el mis­mo Pon­tí­fi­ce de­cía en­ton­ces – está re­pre­sen­ta­do el Jui­cio uni­ver­sal con Je­sús, “nues­tra luz”, en el cen­tro; el Papa Ber­go­glio re­cor­da­ba en su dis­cur­so que “pre­fie­re una Igle­sia ac­ci­den­ta­da, he­ri­da y man­cha­da por sa­lir a la ca­lle, an­tes que una Igle­sia en­fer­ma por el en­cie­rro y la co­mo­di­dad de afe­rrar­se a las pro­pias se­gu­ri­da­des. No quie­ro una Igle­sia preo­cu­pa­da por ser el cen­tro y que ter­mi­ne clau­su­ra­da en una ma­ra­ña de ob­se­sio­nes y pro­ce­di­mien­tos”.

Ten­ta­ción pe­la­gia­na

Y aña­día que sa­be­mos que las ten­ta­cio­nes exis­ten; son mu­chas las ten­ta­cio­nes que hay que afron­tar. De ahí que en aque­lla opor­tu­ni­dad el Pon­tí­fi­ce se re­fi­rió a dos de ellas: a la ten­ta­ción pe­la­gia­na y a la ten­ta­ción del gnos­ti­cis­mo. Así es que Fran­cis­co les dijo a pro­pó­si­to de la pri­me­ra, que la ten­ta­ción pe­la­gia­na “em­pu­ja a la Igle­sia a no ser hu­mil­de, de­sin­te­re­sa­da y bie­na­ven­tu­ra­da. Y lo hace con la apa­rien­cia de un bien”. Por­que el pe­la­gia­nis­mo “nos con­du­ce a po­ner la con­fian­za en las es­truc­tu­ras, en las or­ga­ni­za­cio­nes, en las pla­ni­fi­ca­cio­nes per­fec­tas, sien­do abs­trac­tas”.

Y aña­día que “a me­nu­do nos lle­va tam­bién a asu­mir un es­ti­lo de con­trol, de du­re­za, de nor­ma­ti­vi­dad”. Sí, por­que “la nor­ma da al pe­la­giano la se­gu­ri­dad de sen­tir­se su­pe­rior, de te­ner una orien­ta­ción pre­ci­sa. Allí en­cuen­tra su fuer­za, no en la sua­vi­dad del so­plo del Es­pí­ri­tu. Ante los ma­les y los pro­ble­mas de la Igle­sia es inú­til bus­car so­lu­cio­nes en con­ser­va­du­ris­mos y fun­da­men­ta­lis­mos, en la res­tau­ra­ción de con­duc­tas y for­mas su­pe­ra­das que ni si­quie­ra cul­tu­ral­men­te tie­nen ca­pa­ci­dad de ser sig­ni­fi­ca­ti­vas. La doc­tri­na cris­tia­na – les de­cía  el Papa – no es un sis­te­ma ce­rra­do in­ca­paz de ge­ne­rar pre­gun­tas, du­das, in­te­rro­gan­tes, sino que está viva, sabe in­quie­tar, sabe ani­mar. Tie­ne un ros­tro que no es rí­gi­do, tie­ne un cuer­po que se mue­ve y cre­ce, tie­ne car­ne tier­na: la doc­tri­na cris­tia­na se lla­ma Je­su­cris­to.

Igle­sia sem­per re­for­man­da

Ade­más, el San­to Pa­dre de­cía a los par­ti­ci­pan­tes en el V Con­gre­so de la Igle­sia ita­lia­na que la re­for­ma de la Igle­sia es aje­na al pe­la­gia­nis­mo. “La mis­ma no se ago­ta en el enési­mo pro­yec­to para cam­biar las es­truc­tu­ras. Sig­ni­fi­ca en cam­bio in­jer­tar­se y ra­di­car­se en Cris­to, de­ján­do­se con­du­cir por el Es­pí­ri­tu. En­ton­ces todo será po­si­ble con in­ge­nio y crea­ti­vi­dad”.

Ten­ta­ción del gnos­ti­cis­mo

Y de la otra ten­ta­ción a la que se re­fe­ría en­ton­ces el Obis­po de Roma, la del gnos­ti­cis­mo, les de­cía que “con­du­ce a con­fiar en el ra­zo­na­mien­to ló­gi­co y cla­ro, que pier­de la ter­nu­ra de la car­ne del her­mano”. Sí por­que “la fas­ci­na­ción del gnos­ti­cis­mo es la de una fe en­ce­rra­da en el sub­je­ti­vis­mo, don­de sólo in­tere­sa una de­ter­mi­na­da ex­pe­rien­cia o una se­rie de ra­zo­na­mien­tos y co­no­ci­mien­tos que su­pues­ta­men­te re­con­for­tan e ilu­mi­nan, pero en de­fi­ni­ti­va el su­je­to que­da clau­su­ra­do en la in­ma­nen­cia de su pro­pia ra­zón o de sus sen­ti­mien­tos”. Por lo que “el gnos­ti­cis­mo no pue­de tras­cen­der”.

“La di­fe­ren­cia en­tre la tras­cen­den­cia cris­tia­na y cual­quier for­ma de es­pi­ri­tua­lis­mo gnós­ti­co – de­cía el Papa Fran­cis­co al con­cluir esta ob­ser­va­ción – está en el mis­te­rio de la En­car­na­ción. No po­ner en prác­ti­ca, no lle­var la Pa­la­bra a la reali­dad, sig­ni­fi­ca cons­truir so­bre are­na, per­ma­ne­cer en la pura idea y de­ge­ne­rar en in­ti­mis­mos que no dan fru­to, que ha­cen es­té­ril su di­na­mis­mo”.






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com