Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
 
Dec 2017
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31


 
http://www.holyart.es

www
Portada:: Vaticano:: Monseñor Carlos Osoro, designado cardenal por el Papa Francisco

5 / 5 (15 Votos)



Monseñor Carlos Osoro, designado cardenal por el Papa Francisco

 
Mon, 10 Oct 2016 15:01:00

CAMINEO.INFO.- El Papa Francisco ha anunciado este domingo, después de rezar el ángelus, un consistorio para la creación de nuevos cardenales de la Iglesia católica el próximo 19 de noviembre, en el día en el que concluye el Jubileo de la Misericordia. Entre los nuevos cardenales figura el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Carlos Osoro Sierra.

El listado completo de nuevos cardenales es el siguiente:

1- Mons. Mario Zenari, que permanece como nuncio apostólico en Siria.

2- Mons. Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui (República Centroafricana).

3- Mons. Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid (España).

4- Mons. Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia (Brasil).

5- Mons. Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago (Estados Unidos de América).

6- Mons. Patrick D’Rozario, arzobispo de Dhaka (Bangladés).

7- Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida (Venezuela).

8- Mons. Jozef De Kesel, arzobispo de Malinas-Bruselas (Bélgica).

9- Mons. Maurice Piat, arzobispo de Port-Louis (Isla Mauricio).

10- Mons. Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para Laicos, la Familia y la Vida (Estados Unidos de América).

11- Mons. Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla (México)

12- Mons. John Ribat, arzobispo de Port Moresby (Papúa Nueva Guinea)

13- Mons. Joseph William Tobin, arzobispo de Indianápolis (Estados Unidos de América).

Como es costumbre, el Papa también ha anunciado la creación de nuevos cardenales que no tendrán derecho a voto pero «representan a muchos obispos y sacerdotes que en toda la Iglesia edifican el pueblo de Dios, anunciando el amor misericordioso de Dios en el cuidado diario del rebaño del Señor y en la confesión de la fe». Son los siguientes:

1- Mons. Anthony Soter Fernandez, arzobispo emérito de Kuala Lumpur (Malasia).

2- Mons. Renato Corti, arzobispo de Novara (Italia).

3- Mons. Sebastián Koto Khoarai, obispo emérito de Mohale’s Hoek (Lesoto, África).

4- Reverendo Ernest Simoni, presbítero de la archidiócesis de Shkodër-Pult (Shkodër- Albania).

Biografía del arzobispo de Madrid

Monseñor Carlos Osoro Sierra fue nombrado arzobispo de Madrid por el Papa Francisco el 28 de agosto de 2014, y tomó posesión el 25 de octubre de ese año. Además es vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española para el trienio 2014-2017 y, desde junio de 2016, ordinario para los fieles católicos orientales residentes en España. 

El prelado nació en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945. Cursó los estudios de magisterio, pedagogía y matemáticas, y ejerció la docencia hasta su ingreso en el seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador de Salamanca, en cuya Universidad Pontificia se licenció en Teología y en Filosofía. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal.

Durante los dos primeros años de sacerdocio trabajó en la pastoral parroquial y la docencia. En 1975 fue nombrado secretario general de Pastoral, delegado de Apostolado Seglar, delegado episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y vicario general de Pastoral. Un año más tarde, en 1976, se unificaron la Vicaría General de Pastoral y la Administrativo-jurídica y fue nombrado vicario general, cargo en el que permaneció hasta 1993, cuando fue nombrado canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander, y un año más tarde, presidente.

Además, en 1977 fue nombrado rector del seminario de Monte Corbán (Santander), y ejerció esta misión hasta que fue nombrado obispo. Durante su último año en la diócesis, en 1996, fue también director del centro asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín, dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas.

El 22 de febrero de 1997 fue nombrado obispo de Orense por el Papa san Juan Pablo II. El 7 de enero de 2002 fue designado arzobispo de Oviedo, de cuya diócesis tomó posesión el 23 de febrero del mismo año. Además, desde el 23 de septiembre de 2006 hasta el 9 de septiembre de 2007, fue el administrador apostólico de Santander. El 8 de enero de 2009, el Papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Valencia; el 18 de abril de ese año tomó posesión de la archidiócesis, donde permaneció hasta su nombramiento como arzobispo de Madrid en 2014.

Tras su participación en la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada del 4 al 25 de octubre de 2015 y dedicada a la familia, el 14 de noviembre de ese año, el Papa Francisco lo eligió como uno de los miembros del XIV Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos; un organismo permanente que, en colaboración con el Pontífice, tiene como tarea la organización del Sínodo, así como elaboración de los textos y documentación que servirá de base para los estudios de la Asamblea.

El 9 de junio de 2016, el Papa Francisco erigió un Ordinariato para los fieles católicos orientales residentes en España, con el fin de proveer su atención religiosa y pastoral, y nombró a monseñor Osoro como su ordinario.

En la Conferencia Episcopal Española (CEE) fue presidente de la Comisión Episcopal del Clero de 1999 a 2002 y de 2003 a 2005; presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar hasta marzo de 2014 (fue miembro de esta Comisión desde 1997) y miembro del Comité Ejecutivo entre 2005 y 2011. Desde marzo de 2014 es el vicepresidente de la CEE para el trienio 2014-2017. Sucedió en el cargo al cardenal arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez, actual presidente.

Desde noviembre de 2008 es patrono vitalicio de la Fundación Universitaria Española y director de su seminario de Teología.






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:



SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com