El pasado jueves, todos temblaron al leer en Twitter que el papa emérito, Benedicto XVI, había fallecido en su residencia de Castel Gandolfo. Pronto, la sala de prensa del Vaticano desmintió la información. Alguien había creado un falso perfil del cardenal Jean-Louis Tauran para dar la triste noticia. La cuenta ha sido eliminada.
Mientras Benedicto XVI vivía su primer Jueves Santo como Papa emérito en el recogimiento de Castel Gandolfo, la cuenta Twitter del cardenal Jean-Louis Tauran anunciaba en inglés, español, francés e italiano, en nombre de la Santa Sede, su fallecimiento poco antes de las 15.00 horas de Roma.
Ante la ausencia de comunicados por parte del Vaticano ni de otras fuentes de información, los responsables de la web de noticias de Jesús Colina (Aleteia) optaron por llamar al director de la Oficina de Información de la Santa Sede, quien con humor respondió que "el doctor de Benedicto XVI se encuentra tranquilo".
Posteriormente, el padre Lombardi confirmaba que la cuenta de Twitter del cardenal Tauran es falsa. El autor del falso perfil se sirvió para su trampa de la visibilidad que alcanzó el cardenal francés, encargado de pronunciar el "Habemus Papam" desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano para anunciar la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio.
No es la primera vez que Twitter anuncia la muerte de Bendicto XVI. El 29 de enero, en pleno ejercicio del ministerio como obispo de Roma, un falso perfil del cardenal Tarcisio Bertone también había anunciado su fallecimiento.