Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: La "Hu­ma­nae Vi­tae", un men­sa­je im­por­tan­te y ac­tual

5 / 5 (59 Votos)

Mons. Fi­del He­rráez Ve­gas




La "Hu­ma­nae Vi­tae", un men­sa­je im­por­tan­te y ac­tual

Sun, 16 Dec 2018 21:54:00
 
Mons. Fi­del He­rráez Ve­gas, Arzobispo de Burgos
Mons. Fi­del He­rráez Ve­gas

El gra­ví­si­mo de­ber de trans­mi­tir la vida hu­ma­na» es el pun­to de par­ti­da de la En­cí­cli­ca y el mo­ti­vo de la in­ter­ven­ción por par­te del Ma­gis­te­rio de la Igle­sia. La trans­mi­sión de la vida hu­ma­na es un acto de tan­ta trans­cen­den­cia que no pue­de que­dar al mar­gen de los cri­te­rios mo­ra­les, ni ex­pues­ta al ca­pri­cho de los in­di­vi­duos o a las con­ve­nien­cias de gru­pos ideo­ló­gi­cos. Re­cien­te­men­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción se han he­cho eco de in­ves­ti­ga­cio­nes cien­tí­fi­cas que plan­tean en toda su cru­de­za el al­can­ce y la gra­ve­dad de in­ter­ve­nir ar­ti­fi­cial­men­te en los pro­ce­sos y en las es­truc­tu­ras mis­mas de la vida. Por eso las reac­cio­nes han sido de preo­cu­pa­ción y ma­yo­ri­ta­ria­men­te ne­ga­ti­vas.

San Pa­blo VI se en­con­tró en su tiem­po con otros de­ba­tes y con­tro­ver­sias. En base a ar­gu­men­tos de ca­rác­ter so­cio­ló­gi­co y fi­lo­só­fi­co eran mu­chas las opi­nio­nes que jus­ti­fi­ca­ban los mé­to­dos ar­ti­fi­cia­les del con­trol de na­ci­mien­tos o la in­te­rrup­ción di­rec­ta del pro­ce­so ge­ne­ra­dor de la vida ya ini­cia­do: «El hom­bre, dice la En­cí­cli­ca, ha lle­va­do a cabo pro­gre­sos es­tu­pen­dos en el do­mi­nio y en la or­ga­ni­za­ción ra­cio­nal de las fuer­zas de la na­tu­ra­le­za, de modo que tien­de a ex­ten­der ese do­mi­nio a su mis­mo ser glo­bal: al cuer­po, a la vida psí­qui­ca, a la vida so­cial y has­ta las le­yes que re­gu­lan la trans­mi­sión de la vida» (HV, 2).

El Papa era cons­cien­te, como él mis­mo in­di­ca, del re­cha­zo que iba a pro­vo­car su toma de pos­tu­ra en am­plios sec­to­res de la opi­nión pú­bli­ca. No obs­tan­te, cons­cien­te de que la trans­mi­sión de la vida no pue­de ser ba­na­li­za­da, re­afir­ma las nor­mas mo­ra­les que la Igle­sia ha man­te­ni­do des­de siem­pre so­bre el ma­tri­mo­nio y la fa­mi­lia y afir­ma que, «al de­fen­der la mo­ral con­yu­gal en su in­te­gri­dad, la Igle­sia sabe que con­tri­bu­ye a la ins­tau­ra­ción de una ci­vi­li­za­ción ver­da­de­ra­men­te hu­ma­na» (VH, 18). Es­tos prin­ci­pios mo­ra­les afec­tan a la con­cep­ción de la vida y del ser hu­mano: la ge­ne­ra­ción de una nue­va vida no es una sim­ple efu­sión del ins­tin­to o del sen­ti­mien­to. El amor con­yu­gal, por­que es fe­cun­do, está abier­to a la vida, al sur­gi­mien­to de nue­vas vi­das; debe, por ello, ser en­ten­di­do y vi­vi­do a la luz de Dios, que es Amor, como co­la­bo­ra­ción de los es­po­sos para que se reali­ce en la hu­ma­ni­dad ese de­sig­nio de amor.

Los es­po­sos, por tan­to, de­ben res­pe­tar la na­tu­ra­le­za y la fi­na­li­dad del acto ma­tri­mo­nial, en cohe­ren­cia con la in­ten­ción crea­do­ra de Dios, sin al­te­rar ar­ti­fi­cial­men­te el rit­mo na­tu­ral de fe­cun­di­dad. Los de­ba­tes ac­tua­les so­bre la «pro­duc­ción ar­ti­fi­cial de vida hu­ma­na» ad­vier­ten de los ries­gos y pe­li­gros que ello lle­va con­si­go. La ge­ne­ra­ción de vida hu­ma­na en el seno del ma­tri­mo­nio no pue­de tam­po­co que­dar al mar­gen. La pa­ter­ni­dad res­pon­sa­ble ha de asu­mir es­tos cri­te­rios y ha­cer de la fa­mi­lia una in­ti­mi­dad con­yu­gal de vida y amor.

El Papa Fran­cis­co, re­co­no­cien­do que la ac­ción pas­to­ral debe es­tar muy aten­ta a la si­tua­ción de cada per­so­na, nos ani­ma a re­des­cu­brir hoy el men­sa­je de la Hu­ma­nae Vi­tae, y re­co­no­ce en Pa­blo VI su «ge­nia­li­dad pro­fé­ti­ca», pues tuvo el co­ra­je de ir con­tra­co­rrien­te y de aler­tar so­bre las con­se­cuen­cias que ten­dría el uso de mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos: abrir el ca­mino a la in­fi­de­li­dad con­yu­gal, a la de­gra­da­ción ge­ne­ral de la mo­ra­li­dad, al des­pre­cio de la dis­ci­pli­na, al so­me­ti­mien­to ante «co­lo­ni­za­cio­nes ideo­ló­gi­cas que bus­can des­truir la fa­mi­lia».

La Hu­ma­nae Vi­tae sus­ci­tó en su mo­men­to fuer­tes in­com­pren­sio­nes, po­lé­mi­cas y has­ta re­cha­zos. Aho­ra, en un es­ce­na­rio dis­tin­to pero con nue­vas ame­na­zas con­tra la vida hu­ma­na y con­tra la fa­mi­lia, debe ser re­leí­da y re­pen­sa­da con ma­yor se­re­ni­dad. Su in­ter­pe­la­ción pro­fé­ti­ca de­be­ría ayu­dar­nos a com­pro­me­ter­nos en la de­fen­sa de la vida hu­ma­na, de la pa­ter­ni­dad res­pon­sa­ble, del amor con­yu­gal, de la edu­ca­ción afec­ti­vo-se­xual de los hi­jos, y de la vi­ven­cia de la fa­mi­lia como co­mu­ni­ca­do­ra y cui­da­do­ra ge­ne­ro­sa de la vida se­gún el plan de Dios.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com