Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
Oct 2018
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


 
http://www.holyart.es

www
Portada:: Habla el Obispo:: Igle­sia de cre­yen­tes ma­du­ros y co­rres­pon­sa­bles

5 / 5 (13 Votos)


Mons. Fi­del He­rráez Ve­gas


Igle­sia de cre­yen­tes ma­du­ros y co­rres­pon­sa­bles

Mons. Fi­del He­rráez Ve­gas

Mons. Fi­del He­rráez Ve­gas, Arzobispo de Burgos
Tue, 25 Sep 2018 04:32:00

El pró­xi­mo vier­nes, en la Fa­cul­tad de Teo­lo­gía, es­ta­mos con­vo­ca­dos a la Jor­na­da Dio­ce­sa­na de For­ma­ción. Hoy quie­ro sub­ra­yar esta pa­la­bra, for­ma­ción, para que nos re­sue­ne a lo lar­go de todo el cur­so y nos pre­pa­re como cre­yen­tes para vi­vir y dar tes­ti­mo­nio ra­zo­na­ble de nues­tra fe. Co­men­za­re­mos esta Jor­na­da Dio­ce­sa­na con una con­fe­ren­cia y a con­ti­nua­ción nos dis­tri­bui­re­mos en di­fe­ren­tes ta­lle­res, to­dos muy in­tere­san­tes, que pre­ten­den re­fle­xio­nar so­bre al­gu­nas de las prio­ri­da­des pas­to­ra­les que nos he­mos plan­tea­do para este año. Será, sin duda, un mo­men­to de en­cuen­tro y de ex­pe­rien­cia pas­to­ral en el que vi­vi­re­mos el gozo de la fe y de la co­mu­nión ecle­sial.

La Jor­na­da, a la que es­ta­mos in­vi­ta­dos to­dos, pre­ten­de dar inicio de ma­ne­ra for­mal a este cur­so pas­to­ral. Un cur­so en el que, como os de­cía en mi úl­ti­mo men­sa­je, te­ne­mos una nue­va opor­tu­ni­dad de cre­cer y de res­pon­der a las lla­ma­das que el Se­ñor nos hace en este tiem­po con­cre­to para la Igle­sia en Bur­gos. A par­tir de ese día, se nos irá con­vo­can­do en cada pa­rro­quia, ar­ci­pres­taz­go, mo­vi­mien­to o gru­po apos­tó­li­co para ha­cer ex­pe­rien­cia ecle­sial de la fe y res­pon­der a los re­tos que se nos pre­sen­tan con la fuer­za del Es­pí­ri­tu.

El lema que se ha es­co­gi­do para esta Jor­na­da, que se pro­lon­ga­rá en otro día de con­vi­ven­cia a fi­na­les de oc­tu­bre, es muy su­ge­ren­te: Igle­sia de cre­yen­tes ma­du­ros y co­rres­pon­sa­bles. El VIII Cen­te­na­rio de la Ca­te­dral que nos dis­po­ne­mos a ce­le­brar debe de con­tri­buir pre­ci­sa­men­te a sen­tir­nos más Igle­sia, a cre­cer en nues­tra iden­ti­dad ecle­sial que sur­ge en el Bau­tis­mo. To­dos, cada uno des­de nues­tro pro­pio ser­vi­cio ecle­sial, for­ma­mos par­te de esta gran fa­mi­lia que lla­ma­mos la Igle­sia. Una Igle­sia que está cons­ti­tui­da fun­da­men­tal­men­te por hom­bres y mu­je­res cre­yen­tes, es de­cir, per­so­nas que han he­cho una ex­pe­rien­cia viva de fe, de en­cuen­tro per­so­nal con el Se­ñor que cam­bia nues­tras vi­das. La ex­pe­rien­cia per­so­nal en el ca­mi­nar de la fe, –que cier­ta­men­te se ali­men­ta en la vida co­mu­ni­ta­ria, pero que ne­ce­si­ta igual­men­te de una for­ma­ción se­ria que pue­da dar sen­ti­do a tan­tos in­te­rro­gan­tes del mun­do ac­tual–, es fun­da­men­tal como pun­to de par­ti­da para ex­pe­ri­men­tar el pro­ta­go­nis­mo ecle­sial.

La Igle­sia ne­ce­si­ta de to­dos y to­dos nos en­ri­que­ce­mos en este ca­mi­nar en si­no­da­li­dad. Solo des­de ahí po­dre­mos avan­zar en algo que ya os es­cri­bía en mi úl­ti­ma Car­ta Pas­to­ral: «Los lai­cos sois Igle­sia y de­béis ma­ni­fes­tar­lo en vues­tra vida co­ti­dia­na, en to­das vues­tras ac­ti­vi­da­des en la so­cie­dad y en el mun­do. Me gus­ta­ría que cada uno de vo­so­tros se pre­gun­ta­ra de modo per­so­nal: ¿qué pue­do yo apor­tar para que la Igle­sia real­men­te re­fle­je toda la be­lle­za del Es­pí­ri­tu?» (pág. 11). Y os de­cía tam­bién: «La par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va en la vida de la Igle­sia sólo será efec­ti­va cuan­do cada bau­ti­za­do re­co­noz­ca que el otro po­see algo que él no po­see y que sin em­bar­go ne­ce­si­ta, con­vir­tien­do así las di­fe­ren­cias en ben­di­ción para to­dos y cada uno, y en un ri­que­za para la mi­sión com­par­ti­da» (pág. 12).

So­bre la ma­du­rez y la co­rres­pon­sa­bi­li­dad de los lai­cos hay unas pa­la­bras de Be­ne­dic­to XVI, en la Asam­blea de la dió­ce­sis de Roma (2009) que dice: «es ne­ce­sa­rio que se pro­mue­va gra­dual­men­te la co­rres­pon­sa­bi­li­dad de to­dos los miem­bros del Pue­blo de Dios, en par­ti­cu­lar por lo que res­pec­ta a los lai­cos, pa­san­do de con­si­de­rar­los co­la­bo­ra­do­res del cle­ro a re­co­no­cer­los real­men­te como co­rres­pon­sa­blesdel ser y ac­tuar de la Igle­sia, fa­vo­re­cien­do la con­so­li­da­ción de un lai­ca­do ma­du­ro y com­pro­me­ti­do».

Por eso, en­cuen­tros de for­ma­ción como es­tos y como tan­tos otros que a lo lar­go del cur­so se irán re­pi­tien­do, nos de­ben de ayu­dar a ex­pe­ri­men­tar la be­lle­za de una «Igle­sia de cre­yen­tes ma­du­ros y res­pon­sa­bles». Los tiem­pos ac­tua­les son tiem­pos re­cios, como de­cía la san­ta de Ávila, por lo que es ur­gen­te es­tar pre­pa­ra­dos y bien for­ma­dos: solo así, des­de só­li­dos cri­te­rios, po­dre­mos se­guir dan­do ra­zo­nes de nues­tra es­pe­ran­za. Os in­vi­to, por ello, a que apro­ve­chéis to­dos los me­dios for­ma­ti­vos que nues­tra Igle­sia pone a nues­tra dis­po­si­ción: tan­to des­de nues­tra Fa­cul­tad de Teo­lo­gía que es­tre­na es­tos días el nue­vo cur­so es­co­lar con tan­tas no­ve­da­des y po­si­bi­li­da­des, como des­de las pa­rro­quias, gru­pos o mo­vi­mien­tos. To­das es­tas ini­cia­ti­vas son, en ver­dad, ex­pe­rien­cias pri­vi­le­gia­das que nos ayu­dan a pro­fun­di­zar en la fe y a ce­le­brar nues­tro en­cuen­tro con Dios y con los her­ma­nos.

Jun­tos for­ma­mos esta Igle­sia que ca­mi­na en Bur­gos. Una Igle­sia que que­re­mos que sea, con la ayu­da de Dios, Igle­sia de cre­yen­tes ma­du­ros y co­rres­pon­sa­bles. ¡Nos ve­mos el vier­nes!






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com