CAMINEO.INFO.-Témperley (Buenos Aires)/ARGENTINA.- Rodeado por el cariño de sus feligreses-diocesanos de su pequeña diócesis, como gusta decir al referirse a su parroquia de Témperley, el próximo lunes 22 de marzo, apenas comenzado el otoño austral, cumplirá 90 fructíferos años de vida monseñor José María Montes, obispo emérito de Chascomús, diócesis que gobernó pastoralmente durante 13 años, tras haber sido por cinco años obispo auxiliar de La Plata.
Nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, el 22 de marzo de 1920, hijo de don Gregorio Montes y de doña Juana Inés de Giacomi. A los 15 años integró las filas de la Acción Católica Argentina. También desempeñó su apostolado vicentino en la Sociedad de San Vicente de Paúl del partido de Almirante Brown. “Vas a ser un gran obispo…”, le anticipó Don Orione en 1935.
A los 29 años ingresó en el Seminario San José, de La Plata. Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1958. Tras su ordenación se desempeñó como vicario cooperador en la catedral de La Plata, luego en la parroquia Nuestra Señora de la Victoria, y como capellán del Hospital Italiano de la capital bonaerense.
Siendo vicario ecónomo de la parroquia Nuestra Señora del Valle, en La Plata, en 1965 funda el colegio parroquial John F. Kennedy.
Fue también vicario ecónomo de Nuestra Señora de Loreto, párroco de Nuestra Señora de los Dolores (iglesia catedral) y rector y canónigo de la catedral de La Plata.
Elegido obispo titular de Lamdia y auxiliar de La Plata por el papa Pablo VI el 15 de junio de 1978, recibió la ordenación episcopal el 15 de agosto de 1978 de manos del arzobispo platense, monseñor Antonio José Plaza, y de los obispos co-consagrantes Octavio Nicolás Derisi y Antonio Quarracino.
Trasladado como obispo diocesano de Chascomús el 19 de enero de 1983, gobernó esta Iglesia Particular durante 13 años y presentó su renuncia por edad el 3 de julio de 1996.
Ya emérito regresó a su patria chica en la diócesis de Lomas de Zamora. Como no se resignaba a la vida pasiva y le impulsaba el ardor apostólico desde su militancia en la Acción Católica, pidió al obispo de Lomas de Zamora, monseñor Desiderio Elso Collino, le asignara una parroquia donde desarrollar su ministerio sacerdotal.
Accediendo a su petición monseñor Collino lo nombró párroco del Sagrado Corazón de Jesús, en Témperley, cargo que asumió el 27 de septiembre de 1996.
Dicha parroquia está en Lucio V. López 755, 1834 Témperley, Buenos Aires. Teléfono (011) 4244-3602 / 4244-1487 (que atiende de 17 a 19.30).
Monseñor Montes es el quinto obispo de más edad del episcopado argentino, sólo precedido por los obispos Guillermo Leaden SDB, auxiliar emérito de Buenos Aires, de 96 años; Pedro Reginaldo Lira, emérito de San Francisco, de 94; Jorge Mayer, arzobispo emérito de Bahía Blanca, de 94; y Andrés Sapelak, emérito de la Eparquía Ucrania, de 91 años