Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia América:: Advierten sobre falsos representantes eclesiásticos y la validez de sus sacramentos

5 / 5 (14 Votos)




Advierten sobre falsos representantes eclesiásticos y la validez de sus sacramentos

Fri, 13 May 2016 11:16:00
 

La Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la diócesis de San Justo advirtió sobre el accionar de personas que dicen ser sacerdotes, o utilizan vestimentas y ornamentos litúrgicos similares a los de la Iglesia Católica Apostólica Romana y de otras integrantes de la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en la Argentina (Ceica).

A fin de que no confunda a los fieles, el organismo diocesano recordó que las misas y sacramentos celebrados por estos autodenominados “obispos”, “monseñores”, “curas”, “sacerdotes” no son válidos.

“Estas personas no son sacerdotes lícitamente ordenados y por consiguiente, para nosotros, los autodenominados ‘obispos’, ‘monseñores’, ‘curas’, ‘sacerdotes’ de esas comunidades: sus bendiciones no son sagradas –aunque usen el Bendicional Romano-, no celebran verdaderamente la santa misa, aunque aparenten realizar todas las ceremonias exteriores exactamente como las prescribe la liturgia romana, ni administran realmente la sagrada comunión, ni el sacramento de la confesión; por consiguiente, tampoco son reconocidos los bautismos, unción de los enfermos ni casamientos realizados en el seno de esas comunidades cristianas”, subrayó en un comunicado.

La Comisión lamentó también que “estas personas con su forma de presentarse con esos títulos, usando esas vestimentas y ornamentos, utilizando libros rituales semejantes y designado a sus lugares de culto con nombres de santos y o advocaciones de la Virgen María, conduzcan a confusión entre la población en general y los fieles católicos en particular, quienes pueden llegar a pensar –como ha sucedido- que están ante un sacerdote de nuestra Iglesia, lo cual lejos de contribuir, perjudica el auténtico diálogo ecuménico (entre hermanos cristianos) tal como la Iglesia Católica tiene con otras comunidades cristianas”.

Asimismo, enumeró las iglesias miembros de la Ceica al 2015 y detalló los nombres de fantasía, que suelen cambiar en forma habitual, a los que apelan estos falsos credos.

Texto completo
Relaciones ecuménicas con ciertas Comunidades Cristianas cuyos referentes se autodenominan y se presentan con títulos de “obispos”, “monseñores”, “curas”, “párrocos” o “diáconos” y utilizan vestimentas y ornamentos litúrgicos que aparentan ser parecidos a los que se utilizan en la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Primeramente tenemos que recordar, conforme al Magisterio, que la Iglesia Católica Apostólica Romana, fuera de su seno, solo reconoce plenamente el sacramento de la Ordenación Sacerdotal a las Iglesias Ortodoxas y Orientales, ya que poseen verdadera sucesión apostólica (1), con estas Iglesias la Santa Sede tiene relaciones de diálogo ecuménico de largo tiempo y, asimismo, en nuestro país están reconocidas por la Secretaria Nacional de Culto dependiente de la Cancillería e integran la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en Argentina (CEICA).(2)

Por ello, ante estas comunidades cristianas (3) que no se encuentran reconocidas por la Secretaria Nacional de Culto ni integran la CEICA y cuyos referentes se autodenominan y se presentan con títulos de “obispos”, “monseñores”, “curas”, “párrocos” o “diáconos” y utilizan vestimentas y ornamentos litúrgicos que aparentan ser parecidos a los que se utilizan en la Iglesia Católica Apostólica Romana o en otras Iglesias integrantes de la CEICA, debemos aclarar que:

Estas personas NO SON SACERDOTES lícitamente ordenados y por consiguiente, para nosotros, los autodenominados “obispos”, “monseñores”, “curas”, “sacerdotes” de esas comunidades: sus Bendiciones no son sagradas –aunque usen el Bendicional Romano-, no celebran verdaderamente la Santa Misa, aunque aparenten realizar todas las ceremonias exteriores exactamente como las prescribe la liturgia romana, ni administran realmente, la Sagrada Comunión, ni el sacramento de la Confesión; por consiguiente, tampoco son reconocidos los Bautismos, Unción de los Enfermos ni Casamientos realizados en el seno de esas comunidades cristianas (4).

Lamentamos que estas personas con su forma de presentarse con esos títulos, usando esas vestimentas y ornamentos, utilizando libros rituales semejantes y designado a sus lugares de culto con nombres de Santos y o advocaciones de la Virgen María, conduzcan a confusión entre la población en general y los fieles católicos en particular, quienes pueden llegar a pensar –como ha sucedido- que están ante un sacerdote de nuestra Iglesia, lo cual lejos de contribuir, perjudica el auténtico diálogo ecuménico (entre hermanos cristianos) tal como la Iglesia Católica tiene con otras comunidades cristianas.

Esta contumaz confusión ha producido numerosos malos entendidos entre el pueblo católico lo que ha llevado a que nuestro Obispo emérito Mons. Baldomero Carlos Martini (5) y a muchos Obispos Católicos en Argentina (6) y otros países (7), a sacar comunicados aclarando al Pueblo Fiel y a la Sociedad, que este tipo de personas NO PERTENECEN NI TIENEN RELACION CON LA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA ROMANA. Incluso se han producido hechos muy cuestionables de engaño a la buena fe de los fieles de nuestra Iglesia, como fue el caso en el año 2003 de una investigación periodística de Telenoche Investiga denominada “casamientos truchos”, luego ampliamente publicitada en los medios de comunicación social (8), lo que motivo una declaración –por parte de nuestros Obispos de la Región Buenos Aires- de acompañamiento a los fieles católicos engañados en su buena Fe (9).

Por lo expuesto, exhortamos a los referentes de esas comunidades cristianas -que creen en el mismo Dios Uno y Trino- a cambiar su actitud y que se autocomprendan como laicos - lo que verdaderamente son- (10) e integren coherentemente a sus comunidades al concierto del dialogo intercristiano en nuestro País.

San Justo, en la fiesta de la Virgen de Lujan, patrona de nuestra Patria, 8 de mayo de 2016

NOTAS:
(1) Cf. Conc. Ecum. Vat.II, Const. Lumen Gentium 15; Decr. Unitatis redintegratio, 14 y 15; Congr. para Doctrina de la Fe, Carta Communionis notio, 17 AAS 85 (1993) 838-850; Pío XI, enc. Rerum Orientalium, 8 sept. 1928: AAS 20 (1928) 287. Pío XII, enc. Orientalis Ecclesiae, 9 abr. 1944: AAS 36 (1944), p. 137. Congr. para Doctrina de la Fe, Declaracion Dominuis Iesus, 17.

(2) Nomina de Iglesias miembros de la CEICA al 2015: Iglesia Católica Apostólica Romana, Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Ecuménico, Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú, Iglesia Apostólica Armenia – Santa Sede de Etchmiadzin, Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía, Iglesia Anglicana, Iglesia Evangélica Metodista Argentina – IEMA, Iglesia Evangélica Luterana Unida – IELU, Iglesia Evangélica del Río de la Plata – IERP, Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, Iglesia Presbiteriana San Andrés, Iglesia Discípulos de Cristo, Iglesias Reformadas en Argentina – IRA, Iglesia Dinamarquesa, Iglesia Cristiana Bíblica – ICB.

(3) Algunas de sus denominaciones pueden ser las siguientes (con el tiempo, van variando sus denominaciones, o, conflictos internos hacen surgir otras): “Iglesia Católica Apostólica Argentina” (ICAA), “Congregación Cristiana Católica Apostólica - Sacerdotes Obreros para la Argentina” (CCCA-SOA), “Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Americana” (ICAOA), “Iglesia Misionera de Evangelización”, “Católica Apostólica Nacional”, “Orden del Espíritu Santo” (IME), “Iglesia Católica Carismática” (ICC), “Misión „María Rosa Mística







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com