Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia América:: “Desterremos idolatría del dinero y la corrupción”, exhortan Obispos chilenos

5 / 5 (12 Votos)




“Desterremos idolatría del dinero y la corrupción”, exhortan Obispos chilenos

Thu, 07 May 2015 06:32:00
 

Ante los últimos casos de financiamiento irregulares que han afectado a empresas y políticos de distintos sectores y que también han involucrado al hijo de la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, los obispos del país dieron a conocer una declaración sobre la crisis de confianza y credibilidad que se percibe en el país, titulada "Convivencia en Chile: desafío ético y respeto a nuestra dignidad".

"Percibimos síntomas de una crisis que desconoce que la dignidad humana es la piedra fundante de toda convivencia", señala el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).

"Estamos a tiempo para desterrar la idolatría del dinero y de la corrupción, de valorar la actividad política y de sus actores, de reconocer el aporte de tantos trabajadores y empresarios, de avanzar en el trato justo, respetuoso y amable que nos debemos, en fin, de corregir nuestros errores y juntos fortalecer el alma de Chile", indican.

En el texto los obispos aseguran que es la hora de una profunda introspección tanto a nivel personal como institucional, que debiese llevar también a un acto de perdón y reparación, tanto a nivel personal como institucional.

"En cuanto a los servidores públicos, sean ellos parlamentarios u otros, es necesario que se sepa con claridad quiénes utilizaron financiamiento indebido, asumiendo las consecuencias de esos actos. Lo mismo, los empresarios, los comunicadores y las diversas asociaciones. Los chilenos tenemos derecho tanto a la verdad como a la justicia, pero también a las oportunidades del perdón, que no es lo mismo que impunidad", afirman.

A modo de ejemplo, y en respuesta la pregunta sobre este punto de una periodista durante la conferencia de prensa, Mons. Contreras dijo que "en toda sociedad tiene que haber lugar para el perdón pero tiene que haber lugar también para la sanción".

"Usted puede llegar acá y romperme el vaso y yo la perdono, pero me tiene que restituir el vaso o  al menos tiene que haber la intención suya de restituirme el vaso. Son elementos paradigmáticos que pueden ayudar a que una sociedad no viva esclava de todas las cosas del pasado. Aquí en Chile todavía vivimos con cosas que se dijeron hace 30 o 35 años. Hay que mirar el presente con mucho realismo pero también el futuro con mucha esperanza".   

El Obispo agregó que es necesario sacar a los jóvenes del individualismo fomentando la clase de educación cívica "para que reconozcan todo tipo de asociatividad que hay en nuestros barrios especialmente entre los más pobres y sencillos para que se comprometan y valoren también la vocación política".

Los prelados dicen en la declaración que "desde la enseñanza social de la Iglesia y nuestra misión pastoral, percibimos síntomas de una crisis antropológica, es decir, de una concepción de la persona humana que desconoce que la dignidad humana es la piedra fundante de toda convivencia. La falta de respeto a la propia dignidad y a la de los demás, pisotea la identidad y misión de cada cual y deteriora los logros que hemos obtenido como sociedad".

Esta declaración va en la misma línea del reciente documento dado a conocer por los pastores chilenos, al concluir la 109° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile el viernes 17 de abril, y que lleva por título "el derecho humano a la vida,  a una vida digna para toda persona", texto en el que se detalla la postura de la Iglesia sobre el  proyecto de ley que podría despenalizar el aborto propuesto por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en enero.

El documento presentado hoy, sobre la crisis de corrupción, lleva la firma del Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Presidente de la CECh, Mons. Alejandro Goic, Obispo de Rancagua y Vicepresidente, Mons. Fernando Chomali, Arzobispo de Concepción, Mons. Cristián Caro, Arzobispo de Puerto Montt y Mons. Cristián Contreras Villarroel, Obispo de Melipilla y Secretario General de organismo episcopal.

La declaración completa la puede leer en:

http://documentos.iglesia.cl/conf/documentos_sini.ficha.php?mod=documentos_sini&id=4360&sw_volver=yes&descripcion=







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com