Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia América:: Mons. Aguer: La dignidad del hombre exige que tenga trabajo

5 / 5 (8 Votos)




Mons. Aguer: La dignidad del hombre exige que tenga trabajo

Mon, 04 May 2015 23:56:00
 

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, se refirió al Día Internacional del Trabajo afirmando que “el trabajo es una realidad humana fundamental”. “Basta asomarse a la historia de las culturas -dijo-, para ver que el hombre ha trabajado desde el principio. En las primeras páginas de la Biblia vemos que Adán trabajaba, porque el Dios Creador lo puso en la tierra y le encomendó que la cuidara y la cultivase. Desde entonces podemos decir que el hombre siempre ha trabajado”.

“Es verdad -agregó enseguida- que hay gente fiaca, avivada, coimera, ha habido siempre ricachones que no necesitan trabajar, pero normalmente la mayoría de la gente trabaja. ¡Y vaya si trabaja! Hay gente que se desloma trabajando. ¡Y a cuántos, hoy día, les falta trabajo!”.

“En la actualidad -precisó el prelado- falta trabajo genuino, eso lo sabe todo el mundo, y hay mucha gente pidiendo trabajo. A mí mismo, en el Arzobispado, continuamente viene gente a pedirme ayuda para conseguir trabajo; me escriben cartas y hasta le escriben al papa Francisco. Llegan pobres, gente humilde y de la clase media, que un día se encuentran con que necesitan trabajar y no tienen dónde, no saben dónde. En el Estado siempre hay trabajo, pero la cuestión es el trabajo genuino y no siempre pueden encontrarlo”.

El arzobispo aclaró que señala esta realidad “porque el trabajo tiene que ver con la dignidad humana y por eso la Iglesia se ha ocupado de esto; sobre todo desde que comenzó la Revolución Industrial y el consiguiente problema obrero, la discriminación contra la clase obrera, la injusticia que se cometía con ella y que hoy día se sigue cometiendo. ¿Cuánta gente hoy trabaja en negro? Y tienen que trabajar en negro por necesidad. Se habla también de la ‘mano de obra esclava’”.

“La Iglesia -afirmó moneñor Aguer- habló claramente de la dignidad del trabajador. El papa León XIII, a fin del siglo XIX, escribió la encíclica Rerum Novarum, donde hace “una definición perfecta de lo que es el trabajo en la vida humana y de la dignidad del trabajador, que debe ser respetada”.

“Voy a añadir algo más, un dato claramente cristiano -dijo monseñor Aguer en otro momento de su reflexión-: Además de Adán, el nuevo Adán que es Jesucristo, trabajó. Todos sabemos que San José era carpintero, pero el Evangelio dice además que Jesús aprendió ese oficio y lo ejerció y esto tiene que ver con el misterio de la Encarnación. El Hijo de Dios se hace hombre para compartir el destino de los hombres y realizar la salvación desde dentro, renovando la vida humana y por eso Él la asumió plenamente, y por eso trabajó”.

“De allí viene la ocupación de la Iglesia para reivindicar la dignidad de los trabajadores. Y la primera dignidad que se le debe a cada uno es que tenga trabajo”.

“Ni ustedes ni yo -completó su reflexión el arzobispo platense- podemos resolver esto, pero es bueno que se diga, que de esto se hable. No es este un problema exclusivo de donde reina el capitalismo furioso, sino que ocurre actualmente en muchos países. Es un problema de la sociedad en muchos países y también lo sufrimos nosotros. Hagamos lo posible, según la capacidad de cada uno, para recrear una verdadera cultura del trabajo. Pero para que ese propósito se cumpla, es imprescindible crear trabajo”.+







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com