Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en Espańa
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia América:: Mantén tu religión fuera del Parlamento: El polémico pedido de congresista peruano

5 / 5 (2 Votos)




Mantén tu religión fuera del Parlamento: El polémico pedido de congresista peruano

Fri, 01 May 2015 04:28:00
 

En el marco del debate del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto por violación en Perú, el congresista peruano Mauricio Mulder pidió evitar los principios y valores religiosos, asegurando que estos no tienen lugar en el Parlamento.

En declaraciones a ACI Prensa el 28 de abril, concluida la sesión de la Comisión de Justicia que debate el proyecto de ley de aborto por violación, Mulder aseguró que el Congreso "es un foro político pero no es un foro religioso. Esa es la diferencia entre la política con ideología y el planteamiento digamos religioso que no tiene nada que ver con el Parlamento".

Mulder pertenece al Partido Aprista Peruano, un grupo de centroizquierda que ha gobernado el país en dos ocasiones, ambas con Alan García como presidente.

Durante el primer gobierno aprista, entre 1985 y 1990, el Perú alcanzó una de las crisis más grandes de su historia reciente, con picos de inflación cercanos al tres mil por ciento.

En su segundo gobierno, de 2006 a 2011, García ejerció una política más cercana al libre mercado. Sin embargo, el Partido Aprista se ha visto implicado desde entonces en diversos escándalos de corrupción y supuestos vínculos con cárteles del narcotráfico.

La semana pasada, en un aparente intento por evitar la participación en el debate de representantes de la Iglesia Católica y de grupos cristianos, que rechazan abiertamente cualquier tipo de aborto, el congresista Mauricio Mulder pidió a sus pares "desideologizar" el debate, principalmente de valores religiosos.

El pedido fue criticado particularmente por políticos cristianos, que le increparon cómo una persona podría deshacerse de sus principios –ideológicos o religiosos–, cuando además la libertad religiosa es un derecho consagrado en la Constitución Política del Perú.

En declaraciones a ACI Prensa, Mauricio Mulder explicó que lo que pretende con su propuesta es "tener una visión jurídica de las cosas, una visión de derechos, una visión constitucional, desprovista de todo tipo de condicionantes de carácter ideológico ya sean las que marcan las teorías marxistas o las que marcan las teorías cristianas o evangélicas o religiosas".

Para Mulder, las "teorías" cristianas o las marxistas "son las que al final terminan en posiciones de demasiada confrontación. Hay que ver las cosas específicamente desde el punto de vista jurídico".

Consultado sobre si él se podría "desideologizar" del pensamiento aprista que alimenta su partido, el congresista dudó. "No, pero en térm…en, pero (sic), hay muchos casos en los que uno se tiene que 'desideologizar', por ejemplo si nosotros hacemos un debate sobre aumentar las penas para los casos de violación, la ideología no interviene para nada sino lo que tiene que intervenir es el derecho".

Tras reconocer que sus valores como aprista "por supuesto que intervienen" en el debate parlamentario, Mulder señaló que los valores cristianos "no tienen nada que ver con el tema jurídico, porque es un tema de creencias y las creencias no son parte del debate político, y el debate político no es sobre ideologías no sobre creencias".

Cuestionado si acaso los parlamentarios no tienen derecho hacer valer sus creencias, un ofuscado Mulder respondió que "tienen derecho, así como usted tiene derecho a querer imponerme su ideología con sus preguntas, usted también respete mis respuestas y eso entonces demostrará que cada uno puede tener posiciones distintas".

El congresista aprista evitó pronunciarse a favor o en contra del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto por violación en Perú, promovido por ONGs feministas, y aseguró que "escucho opiniones de toda índole y tomaré una decisión en el momento en el que este tema está para votarse".

"Mientras tanto, sigo escuchando, como una persona que no estoy metida en el debate de este tipo de temas, pero como miembro de la Comisión de Justicia en algún momento voy a tener que votar sobre eso", señaló.

En el debate del 28 de abril en la Comisión de Justicia del Congreso peruano participaron diversos líderes pro-vida, entre ellos el asesor legal del Arzobispado de Arequipa, Juan Velásquez Salazar, que explicó en términos jurídicos la inviabilidad del proyecto que pretende despenalizar el aborto por violación.

En declaraciones a ACI Prensa, Velásquez Salazar señaló que la propuesta legislativa promovida por ONGs feministas en Perú "es anticonstitucional, es inviable porque lesiona principios fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico".

"Reconocemos que las mujeres tienen los derechos como todas las personas humanas, pero hay un derecho fundamental que es el de la vida", señaló.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com