Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: El «milagro» de la Iglesia: devuelve cien veces lo que recibe del Estado.

5 / 5 (2 Votos)

CAMINEO.INFO.-




El «milagro» de la Iglesia: devuelve cien veces lo que recibe del Estado.

Tue, 22 Jun 2010 08:01:00
 
ABC

CAMINEO.INFO.- Percibe 252 millones a través del IRPF, y con su labor social, educativa y asistencial revierte a la sociedad 30.000 millones de euros.

La Iglesia es rentable social y económicamente. Por cada euro que los españoles destinan a la institución, ésta lo revierte multiplicado por casi tres en beneficios para la sociedad. En total, la Conferencia Episcopal Española c(CEE) calcula que la labor de la Iglesia en el ámbito pastoral, educativo, cultural y asistencial le supone al Estado un ahorro de más de 30.000 millones de euros.

«Cuando se habló de que la actividad desplegada por la Iglesia suponía un ahorro de 30.000 millones de euros a las arcas públicas no se estaba diciendo ningún disparate, incluso nos quedamos cortos», señaló ayer el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, durante la presentación de la Memoria Justificativa de Actividades correspondiente al Ejercicio Fiscal 2008, un esfuerzo de transparencia que realiza el Episcopado para dar cuenta al Estado y a toda la sociedad del destino de los fondos que recibe a través de la Asignación Tributaria.

Esta partida, que es la que se incluye en la memoria, y compone el Fondo Común Interdiocesano, supone apenas el 25% del presupuesto global de la Iglesia y se destina en gran parte (84%) a las diócesis, que la utiliza para el sustento del clero (78%), al mantenimiento de los seminarios y a las actividades pastorales.

El resto del sostenimiento de esta institución (75%) recae directamente en los fieles a través de sus aportaciones, donaciones o herencias.

La Iglesia recibió a través de los 7.195.155 contribuyentes que marcaron su casilla en la Declaración de la Renta (ejercicio fiscal 2008) 252,7 millones de euros, de los cuales 153 millones de euros los percibió a cuenta en 2008 y el resto (casi 100 millones de euros) este año.

Para justificar el empleo de los recursos obtenidos mediante la asignación voluntaria de los contribuyentes y también como un modo de concienciar a la sociedad sobre el coste real de muchos de los servicios que presta, la Gerencia de la Conferencia Episcopal solicita todos los años a un grupo de expertos el estudio pormenorizado de los datos que suministran las 69 diócesis españolas.

El informe final, presentado ayer, revela por ejemplo que mientras a esta institución le cuesta 680 millones de euros celebrar los sacramentos, impartir la catequesis y atender los enfermos, esa cifra se elevaría hasta los 1.860 millones de euros si esos servicios tuvieran que ser contratados a valor del mercado. Y es que, según los cálculos que ofrece el informe, los distintos agentes de pastoral —sacerdotes, laicos y voluntarios— dedicaron más de 45 millones de horas a atender a los fieles. «Esto indica que la gratuidad de los recursos y la eficiencia de su uso supone que cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como más de dos veces y media (2,73) en su servicio equivalente en el mercado», insistió Barriocanal.

Lucha contra la crisis

En el ámbito educativo, a la Iglesia también le salen mejor las cuentas, ya que para atender a los 1,4 millones de alumnos en sus más de 6.000 centros concertados invierte alrededor de 2.466 millones de euros, mientras que si este servicio tuviera que ser prestado por el Estado le costaría 4.148 millones de euros más. Esta cifra se deriva de la diferencia entre el coste para el Estado de una plaza en un centro público (4. 827 euros) y el importe que el Estado asigna al concierto por plaza (1.800 euros).

Capítulo aparte merece su actividad caritativa, que lleva a cabo a través de Cáritas y Manos Unidas. En 2008, ambas instituciones destinaron 262 millones de euros, que beneficiaron a 2,8 millones de personas. Sobre este apartado, Barriocanal aclaró que «la Iglesia no es una ONG. El católico descubre que en el rostro del de al lado está Jesucristo y por eso se da al otro». También advirtió de que la crisis ha incrementado «exponencialmente» las necesidades de los más desfavorecidos y en muchos casos se están doblando las personas que reciben ayuda de las instituciones católicas.

Con todo, la Iglesia quiso dejar claro ayer que el apoyo económico que recibe de los españoles no sólo es la mejor manera de luchar contra la crisis sino también de promover valores esenciales en la sociedad como la justicia social, la dignidad de la persona y el bien común.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com