Los jesuitas muestran la habitación donde murió San Ignacio de Loyola.
Wed, 26 May 2010 08:01:00
ROME REPORTS
CAMINEO.INFO.- Roma/ITALIA.- La Compañia de Jesús celebra su 470 aniversario abriendo las puertas de sus casas más antiguas de Roma. Todo un evento porque algunos lugares, como la Capilla de Santa María Asunta, no se habían abierto nunca al público.
La iniciativa se llama 'Conexiones inesperadas: viaje al corazón de la compañía' e incluye visitas guiadas por grupos de jóvenes jesuitas.
Flavio Bottaro Compañía de Jesús (Roma) “La idea nació hace un par de años con la preparación de varios jóvenes universitarios para poder abrir nuestras puertas. Ha sido un trabajo de colaboración entre jesuitas que trabajan en sectores diferentes. Ponerse de acuerdo en la preparación no ha sido fácil, pero ha dado buenos resultados”.
En estas habitaciones vivió San Ignacio. Además de un gran valor simbólico hay varios objetos de gran valor histórico, como la reproducción de su rostro, hecha pocas horas después de su muerte, o sus zapatos, todo un símbolo de la Compañía porque representa su esfuerzo por ayudar en todo el mundo.
Uno de los tesoros que más llama la atención es un cuadro de la Virgen con el Niño Jesús que San Ignacio conservaba con gran devoción.
Flavio Bottaro Compañía de Jesús (Roma) “Cuando estaba a punto de morir, San Ignacio quiso que su cama se trasladase a esta habitación. El cuadro es el único objeto que ha permanecido siempre en su sitio. Con total seguridad siempre ha estado colgado en esta pared”.
Otro de los lugares menos conocidos es un sorprendente fresco realizado por Andrea Pozzo con la técnica de la perspectiva en un pasillo previo a las habitaciones.
Flavio Bottaro Compañía de Jesús (Roma) “Es una oportunidad única para todos aquellos que vienen a visitarnos, pero también es una oportunidad para nosotros, los jesuitas, de abrir nuestras puertas a la gente. No estamos acostumbrados a tener gente en casa”.
Una ocasión de conocer el corazón de los jesuitas y descubrir ambientes que se han considerado reservados durante 470 años.