CAMINEO.INFO.- Madrid/ESPAÑA.- El pasado lunes, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se reunió con los grupos que están representados en el Consejo Escolar del Estado en un nuevo intento encontrar puntos comunes y alcanzar así el esperado Pacto educativo. Sin embargo, afirmó que “con pacto o sin él”, el Gobierno seguiría manteniendo sus objetivos en materia educativa, aunque los firmantes decidieran finalmente no adherirse al texto del Gobierno. A este propósito, la secretaria de la Provincia Eclesiástica de Madrid y miembro del Consejo Escolar del Estado, la hermana María Rosa de la Cierva, ha hablado con Análisis Digital y ha afirmando que lo que el ministro ha venido a decir ha sido que “no va a ceder nada”
La carrera para alcanzar el Pacto educativo no se ha acortado. Lo que en un primer momento parecía sencillo –Gabilondo presentó un texto para que las organizaciones, personas implicadas y partidos opinaran al respecto y presentaran sus objeciones- ha pasado a convertirse en palabras vacías. Ya son dos los textos que ha preparado el ministerio de Educación y en el segundo, dado a conocer esta semana, los cambios son apenas notorios.
Por otro lado, en el texto no se menciona nada respecto a la polémica materia de “Educación para la Ciudadanía”, ni de la asignatura de Religión, ni de la libertad de elección de centro. “Hay un silencio absoluto sobre la enseñanza de la Religión y Moral Católica en las escuelas, no se reconoce el derecho de los padres a elegir el centro educativo que quieren para sus hijos y no ha modificado nada ‘EpC’”, considera la hermana De la Cierva.
De quedarse así el texto, serán sólo “medidas del Ministerio”, añadió.. “Tal y como está el documento, se demuestra que Gabilondo no ha escuchado nada pese a que anunció que iba a tener en cuenta las diferentes opiniones. Esto puede tener –advierte- consecuencias muy negativas”.
Señaló, también, que la propuesta del Gobierno, tal y como queda recogida en los dos informes, sigue manteniendo las dificultades propias anteriormente mencionadas y que, además, “anuncian que incorporarán a la enseñanza lo respectivo a la educación sexual contemplada en la ley del aborto”.
Aún queda por ver si el Ministerio presentará un tercer texto o se queda con el último tal y como está. Lo cierto es que para poder alcanzar un Pacto educativo tiene que llegar a un consenso con el resto de partidos políticos y no parece dispuesto. Según De la Cierva, “si renuncia al Pacto significa que tira la toalla y prescinde de que se pueda realmente mejorar la calidad educativa”. En este sentido, añadió que el ministro se puso como objetivo llegar a un consenso para mejorar, precisamente, la calidad de la educación en España. “Es una pena –lamentó, lo veo muy difícil”.
Con todo, la secretaria de la Provincia Eclesiástica de Madrid advirtió que “las expectativas son regulares, por no decir nulas”. “No veo en el ministro la postura de escuchar, de atender, de dialogar y de tener en cuenta que, los que hemos contestado, ha sido con el deseo de colaborar al Pacto”.
Una decepción “hiriente”
Por su lado, el semanario católico Alfa y Omega, publicó ayer un artículo firmado por María Rosa de la Cierva, en el que lamenta que “la decepción es hasta hiriente” y se dirige al ministro para reiterarle sus propuestas, desde la convicción de que mejorará la calidad educativa.
Por su interés, reproducimos íntegro el artículo de la Secretaria de la Provincia Eclesiástica de Madrid y miembro del Consejo Escolar del Estado, la hermana María Rosa de la Cierva, en el semanario Alfa y Omega, tras conocer las últimas propuestas del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para un posible Pacto educativo.