CAMINEO.INFO.- Bruselas/BELGICA.- La Conferencia Episcopal de Bélgica anunció en conferencia de prensa la apertura de un centro de asistencia, reconciliación y curación para las víctimas de abusos por parte de algunos miembros del clero. Así lo indicó el Presidente de este organismo y Arzobispo de Malinas-Bruselas, Mons. André-Mutien Léonard.
La decisión ha tomado forma luego de la publicación de un informe de la comisión que trata este tema en el que se citan unos 150 casos ocurridos en un lapso de 50 años. Sobre el centro de atención el Prelado señaló que "queremos abrir este lugar lo más rápidamente posible, pero algunos asuntos con complejos y muchas son las partes. Mientras tanto se abrirá un centro de contacto que ofrecerá escucha atenta a las víctimas, pero quien desee presentar alguna denuncia deberá remitirse a la magistratura".
"La Iglesia en Bélgica –dijo Mons. Léonard– proclama su deseo de ser cercana a las víctimas de los abusos sexuales así como asistirlos de manera adecuada y continua. Queremos esforzarnos para tener la máxima disponibilidad hacia las víctimas para ayudarlas a curar sus sufrimientos".
El Arzobispo también prometió "aprender la lección de los errores del pasado" y recordó que "el derecho canónico prevé sanciones para los abusos sexuales contra menores".
"La puesta en práctica de una nueva iniciativa presupone la confianza recíproca", señaló también el Arzobispo y expresó su deseo de "poder establecer nuevas colaboraciones con la justicia y con las autoridades públicas para afrontar el problema"