Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: Biblia y Exégesis:: “Hay que vivir en una conversión permanente” (Mc 1,1-8)





“Hay que vivir en una conversión permanente” (Mc 1,1-8)

Wed, 03 Dec 2014 20:33:00
 

Los tres evangelistas (Mc 1,1-6; cf Mt 3,1-6; Lc 3,1-6) empiezan por presentarnos a el Bautista, su persona, su tema de predicación y otras circunstancias de su actividad.

La conversión predicada por Juan está simbolizada por las aguas del Jordán, recordando la travesía salvífica de Josué (Jos 3), como también el paso del mar Rojo (Ex 14) y el regreso del destierro, entendido como un nuevo éxodo. Además, en el país semi-desierto de la Palestina, el agua tiene un sentido general de salvación y purificación (cf Sal 50, 9), en particular el agua del Jordán recibe un sentido mesiánico en Ez 47. El bautismo de Juan significa, por tanto, salvación. La conversión predicada por Juan está simbolizada por las aguas del Jordán, recordando la travesía salvífica de Josué (Jos 3), como también el paso del mar Rojo (Ex 14) y el regreso del destierro, entendido como un nuevo éxodo. Además, en el país semi-desierto de la Palestina, el agua tiene un sentido general de salvación y purificación (cf Sal 50, 9), en particular el agua del Jordán recibe un sentido mesiánico en Ez 47. El bautismo de Juan significa, por tanto, salvación.

Juan, con su modo de vestir y alimentarse, evoca el desierto (1,6), pues, partiendo de ahí es como debe atravesar el Jordán y entrar en la tierra prometida. Evoca también a Elias (cf Mc 9, 13; Mt 17, 13), a quien los judíos esperaban que volviera como precursor del mesías (MI 3, 1.23-24; cf Me 1, 2). Anuncia un "más fuerte", que vendrá después de él, para bautizar "con Espíritu Santo" (don escatológico: cf Jl 3, 1-2; Ez 36, 27, etc.).

La palabra “metanoia” utilizada por Marcos significa conversión y aparece 7 veces en los evangelios (Mt 3,8; 3,11; Mc 1,4; Lc 3,3.8; 5,35; 15,7; 24,47).

Los tres tienen en común los siguientes puntos: a) El tema de su predicación es la conversión o penitencia. Etimológicamente, la palabra significa “cambio de mentalidad”, cambio de nuestra manera de ver y juzgar las cosas.

b) El bautismo de la metanoia es un rito penitencial consistente en la inmersión en el rio Jordán. El rito esta ordenado al perdón de los pecados (Mc y Lc). Naturalmente, la eficacia del perdón no proviene del rito mismo, sino de la conversión interior, de la cual es la expresión externa.

c) La cita del Antiguo Testamento que colocan los evangelistas corresponde a Is 40,3 ampliada con Malaquías 3,1 en Mc.

d) El teatro de operaciones del bautista es el “desierto” en Mc, es decir el “desierto de Judea” en Mt, una zona muy vasta que Lc especifica como “región del Jordán”.

Para A. Agustinovich el ministerio del Bautista 2empieza en el otoño de año 27 d.C.; tiene entonces más de 35 años.

ACTUALIZACIÓN

Nuestra vida debe ser una conversión permanente, no podemos dejar nuestro arrepentimiento para el último momento. No desperdiciemos nuestra vida en cosas triviales, el Señor quiere estar presente siempre en nuestras vidas.

En el CIC N° 522-524 nos habla de los preparativos para la venida de Cristo al mundo: “La venida del Hijo de Dios a la tierra es un acontecimiento tan inmenso que Dios quiso prepararlo durante siglos. Ritos y sacrificios, figuras y símbolos de la "Primera Alianza" (Hb 9, 15) todo lo hace converger hacia Cristo; anuncia esta venida por boca de los profetas que se suceden en Israel. Además, despierta en el corazón de los paganos una espera, aún confusa, de esta venida.

San Juan Bautista es el precursor inmediato del Señor, enviado para prepararle el camino. «Profeta del Altísimo», sobrepasa a todos los profetas, de los que es el último, e inaugura el Evangelio; desde el seno de su madre saluda la venida de Cristo y encuentra su alegría en ser «el amigo del esposo» a quien señala como «el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo». Precediendo a Jesús «con el espíritu y el poder de Elías», da testimonio de él mediante su predicación, su bautismo de conversión y finalmente con su martirio. Al celebrar anualmente la liturgia de Adviento, la Iglesia actualiza esta espera del Mesías: participando en la larga preparación de la primera venida del Salvador, los fieles renuevan el ardiente deseo de su segunda Venida”.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com