Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en Espańa
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: Biblia y Exégesis:: “La muerte de Jesús generó vida en abundancia”





“La muerte de Jesús generó vida en abundancia”

Sun, 13 Apr 2014 16:05:00
 

El texto de este domingo lo tomo en su forma breve (Mt 27,11-55) y consta de tres partes  que se entrelazan en forma cronológica:

1. Jesús ante Pilato (Mt 27,11-26): Jesús nunca se ha designado como Mesías, y mucho menos como rey. También tiene que saber que el romano enlaza con este título una idea política, y además peligrosa para Roma. No obstante Jesús contesta afirmativamente. Ante los judíos, Jesús había dicho abiertamente que era el Mesías. Ante el procurador también reconoce que es el rey de los judíos. Su condición de Mesías, sin embargo, es de índole distinta de la que el sanedrín conoce y puede comprender. Análogamente su realeza es de índole distinta de la que puede el procurador conocer.

La escena  es rica en hechos por parte de Pilato tratando  de no condenar a Jesús, primero le pregunta si es Rey de los judíos, (27,11), luego espera que responda también de los cargos que lo acusan (27,13), le pregunta al pueblo a quien quiere que suelte por la Pascua (27,15-17), al responder el pueblo que quieren a Barrabas libre no sabe qué hacer con Jesús (27,22), no ve mal en él y lo llama inocente (27,24).

 

2.  La burla de los soldados (Mt 27,27-31): El motivo de la burla es la acusación que han hecho los sacerdotes en contra de Jesús. En esta escena se descubre la maldad del corazón humano, pero también el verdadero carácter del reino de Jesús, que no es un reino de este mundo. Jesús experimenta en su persona la caricatura de un reino de este mundo. En realidad Jesús es rey, porque también soporta esta humillación en silencio y ejerce su soberanía sirviendo. Su deseo de servir es tan radical que llega a tomar sobre sí las humillantes burlas de que le hacen objeto.

 

3. La muerte de Jesús (Mt 27,32-54): Este es el momento culminante de la pasión. El evangelista presenta un cuadro con siete momentos dramáticos.

·        Las tinieblas cubren la tierra al mediodía (27,45).

·        Jesús ora a su Padre (27,46).

·        La evocación de Elías (27,47-49).

·        La muerte de Jesús. Entrega su Espíritu. (27,50).

·        Ocurren fenómenos cósmicos (27,51-53).

·        La fe de los paganos en la confesión de los soldados (27,54).

·        Las mujeres que acompañaron a Jesús hasta el último momento (27, 55).

En Marcos (15,21-41) hay unas inclusiones que no presenta Mateo, a Jesús lo obligan cargar con su cruz (Mc 15,22), le ofrecieron vino con mirra, pero él no lo tomó (Mc15,23), en Mateo dice que lo probó pero no quiso tomarlo (Mt 27,34), habían “muchas otras mujeres” que estaban con Jesús (Mc 15,41).

 

ACTUALIZACIÓN

La muerte de Jesús sucedió para que tuviéramos vida y fuéramos liberados del pecado. Muchos de nosotros no comprendemos el sacrificio de Jesús, ni siquiera le agradecemos tal acción que lo llevó a la muerte. Seguro estoy que si Jesús viene desapercibido al mundo, en la misma forma en que vino la primera vez como hombre, seria nuevamente asesinado, hoy el corazón del hombre es más perverso, más egoísta y materialista.

Los sacerdotes se burlaban de Jesús al momento de ser crucificado, también nosotros nos burlamos de Él continuamente, cuando engañamos, cuando proporcionamos violencia y terror a muchos hermanos, en el momento de acudir y propiciar un aborto, cuando soy infiel a mi pareja y a mi familia.

 

La muerte de Jesús parece que fue en vano, sin embargo el Señor llevó hasta el final su obra, que fue la obediencia al Padre, un Padre que ofreció a su Hijo único para que todos tuviéramos vida.

 

Un amigo judío considerando su pueblo superior a todos, me dijo una vez que su patria era donde había nacido Jesús, que era la patria escogida por Dios superior a las demás, yo inmediatamente le dije: “Es cierto hermano lo que tú dices, sin embargo también tu patria fue la que asesino a Jesús”. Nos consideramos muchas veces superior y mejor a los demás, sin embargo nadie es digno de recibir al Señor, pues todos somos pecadores.

 

Nuestras palabras y acciones como un buen cristiano deben ser para edificar y llevar la Buena Noticia al prójimo.

 

 

 







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com