Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Colaboraciones:: Biblia y Exégesis:: “EL AMOR LO TRANSFIGURA TODO” (Mt 17,1-9)





“EL AMOR LO TRANSFIGURA TODO” (Mt 17,1-9)

Thu, 13 Mar 2014 09:42:00
 

La transfiguración del Señor (Mt 17,1-9) es uno de los grandes relatos que presenta el evangelista y que tiene su concordancia en Mc 9,2-8 y Lc 9,28-36.

El pasaje tiene varios puntos de referencia a destacar:

a) «El sexto día» fue el de la creación del hombre.

b) Pedro, Santiago y Juan son los tres discípulos que han recibido un sobrenombre de Jesús: Simón, «Piedra»; Santiago y Juan, «los Truenos». Pedro, además, acaba de oponerse abiertamente al anuncio de Jesús. Son, por tanto, los tres discípulos que presentan mayor resistencia al mensaje.

c) La figura del «monte» indica un lugar donde hay presencia y manifestación divinas.

d) La luz y el color blanco brillante son atributos de la divinidad.

e) Moisés representa la Ley; Elías, los profetas. Moisés recibía instrucciones de Dios.

f) Había una fiesta judía de las Chozas, de marcado carácter mesiánico.

g) La nube es un símbolo de la presencia divina

La pericopa de la transfiguración es el cumplimiento de la promesa anterior (Mt 16,21-28) donde había acabado de anunciar su muerte y en donde Pedro se había opuesto.  Seis días después Jesús manifiesta su gloria ante tres discípulos, que viven la experiencia locos de alegría. En este contexto de gloria y libertad, el Padre les presenta de nuevo a Jesús como el Hijo-Siervo, cuyo mensaje de muerte y resurrección hay que escuchar (cf. bautismo). Pero la experiencia fue breve: una visión corta que ayudará a digerir la enseñanza de Jesús, que había que vivir en la oscuridad de la fe. Bajando plantean a Jesús el problema que les ha creado la desaparición de Elías (Mt 17,11-12): su presencia en la visión junto a Moisés tenía como finalidad presentar el testimonio de la Ley y los Profetas en favor del mesianismo de Jesús, pero los discípulos creían que era la vuelta de Elías para preparar los tiempos mesiánicos ¿Cómo es que se ha marchado? Jesús aprovecha la pregunta para insistir en el tema de la muerte: Elías es Juan Bautista, que ha sido matado, anunciando su camino.

La visión maravillosa desapareció a los ojos de los discípulos,  y solamente quedo Jesús con ellos, la visión había sido un anuncio de la victoria futura de Jesús, la misma no era para alejar la lucha, sino para dar ánimo con el fin de que no desistamos en medio del camino. Aquí es donde está el gran secreto  de los cristianos: ellos no deben contar a ninguno que han visto a Jesús glorioso, antes de que Él realmente esté en la gloria, después de toda la lucha. Antes las personas no creerían.

ACTUALIZACIÓN

Nosotros conocemos por la fe que Jesús es verdaderamente el Hijo de Dios; Él ya se ha transformado ante nosotros no precisamente con luces y resplandor, quizás más bien lo hemos visto en la pobreza, en la miseria, en el dolor, porque allí está Dios.

Nuestra vida consagrada a Dios supone la negación de muchas cosas, muy legitimas algunas de ellas, sin Dios, sin la fe en Él, sin la transformación de las cosas y de la vida en Dios, no tendría sentido. Y  eso es precisamente lo que hace la fe y el amor: transforma, transfigura las personas y su vida, las hace lucidas, transparentes, porque a través de ellas se ve a Dios.

 







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com