Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Colaboraciones:: Biblia y Exégesis:: “DIOS ESCUCHA TODA ORACIÓN” (Lc 18,1-8)

5 / 5 (2 Votos)




“DIOS ESCUCHA TODA ORACIÓN” (Lc 18,1-8)

Sat, 19 Oct 2013 15:05:00
 

Jesús les propone a sus discípulos una parábola (Lc 18,1-8), para inculcarles la importancia de la oración, cuya finalidad serian las siguientes:

-Debe ser perseverante; No debe desfallecer, siempre y en todo momento se debe orar.

-Debe ser confiada; Se debe tener la certeza de lo que se pide por la perseverancia será escuchado y concedido.

-Debe ser humilde; La oración debe brotar de un corazón humilde no engreído, tal y como lo enseña la parábola del fariseo y el publicano (Lc 18,9-14).

La parábola que muchos llaman "El juez inicuo y la viuda importuna" es gemela de la del amigoimportuno (Lc 11,5-8) y que, en su origen estaban unidas. Se trata sin lugar a dudas de un paralelismo parabólico, como otros que se consiguen en los evangelios. La razón por la cual Lucas la habrá separado de su gemela y trasladado al sitio actual se encuentra probablemente en su contexto anterior, que es el sermón escatológico (Lc 17,20-37).

El cuadro de la parábola es sencillo, compuesto por dos únicos protagonistas, por un lado está el juez inicuo que es un personaje que ni teme a Dios, ni toma en cuenta a los hombres (v.2), permanece indiferente ante lo que pueda pensar de él Dios o la gente, su principal característica es la venalidad, acepta el soborno de la gente rica por el cual muchas veces permite declarar culpable al inocente y viceversa. Frente a este personaje nos encontramos también con la viuda, que es una mujer pobre e indefensa, ella está persuadida que tiene la razón, pero el juez no se la quiere dar, sin embargo por la insistencia que causa molestias al juez le dará la razón (v.5).

Al final de la parábola Jesús dice que "Dios hará justicia a sus elegidos que claman justicia de día y de noche" (Lc 18,7). Sin lugar a dudas que la enseñanza que el evangelista quiere poner de manifiesto en la parábola es la perseverancia y la seguridad de que Dios escucha toda oración, el evangelista también ha tratado suficientemente el tema en Lc 11,1-14.

La oración del pobre según Alois Stoger (El Evangelio de San Lucas p.119),"traspasa las nubes y no descansa hasta llegar a Dios, ni se retira hasta que el Altísimo fija en ella su mirada, y el justo juez le hace justicia» (Eclo 35,20s). La oración perseverante de los elegidos oprimidos no deja de ser escuchada. Dios les hace justicia prontamente, sin dilación; por los elegidos abrevia Dios los días difíciles (Mc 13,20-23). No se demora en prestar ayuda a sus elegidos. Llega la acción salvadora de Dios, la cual consiste en la nueva presencia de Jesús. No carece de sentido el que la Iglesia ore infinitas veces y sin desfallecer: Venga a nosotros tu reino".







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com