Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo C:: La Epifanía del Señor

5 / 5 (2 Votos)




La Epifanía del Señor

Tue, 05 Jan 2016 22:29:00
 

CAMINEO.INFO.-

ISAÍAS 60, 1-6
SALMO 71
EFESIOS
3, 2-3a 5-6
MATEO
2, 1-12


Quisiera hoy poner el foco en los magos de oriente. Cuando nos hablan de estos magos nos imaginamos unas personas con vestidos brillantes y encima de unos camellos.

Yo no sé cómo vestían, ni cómo viajaban, pero a partir del evangelio de hoy, sí que sabemos algunas cosas muy interesantes.

Los magos de oriente, eran unos sabios, unos estudiosos. Como mínimo sabemos que eran observadores de las estrellas, por esto detectan la nueva estrella. Y que conocían también las Sagradas Escrituras judías, o como mínimo, conocían textos referidos al Mesías. Por eso, se presentan en Jerusalén preguntando “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella...”

Han estudiado el cielo, han estudiado los textos sagrados y siguiendo sus cálculos se han puesto en camino y han hecho camino...


E imagino que yendo de camino, en las conversaciones, hablarían de cómo tenía que ser este rey, este mesías, que hasta una estrella anunciaba su nacimiento. Cuando hablamos de un rey, ahora y antes, todos imaginamos posesiones inmensas, riquezas, poder, esplendor, etc.

Buscaban un rey, buscaban el mesías, y encontraron un pesebre y un niño dentro del pesebre. ¡¡Qué escándalo!! ¡¡No era esto lo que buscaban!! ¡No era esto lo que imaginaban! ¡No era esto de lo que habían hablado!

Imagino que al llegar se miraron entre ellos extrañados, debían comentar que esto no cuadraba. Tuvieron que superar el escándalo, la tentación de rechazar la pequeñez que se les presentaba.

Y aquí tenemos su gran mérito: aceptaron y entraron en el misterio “y cayendo de rodillas lo adoraron”. Pasan de los cálculos humanos al misterio. Es un gran paso, y nada fácil: pasar de los cálculos humanos, de las visiones humanas, de las previsiones humanas, del sentido común, a entrar en el misterio, que supone una visión diferente de todo.

Con los cálculos humanos han avanzado mucho, pero sólo con ellos se quedarían de pie, delante del niño Jesús, mirando. Es necesario hacer el paso y entrar en el misterio.

Nosotros si estamos aquí es porqué también hemos avanzado mucho. Pero tenemos el peligro de vivir un cristianismo demasiado humano, demasiado terrenal, demasiado de sentido común. Un cristianismo que se queda de pie delante del niño Jesús mirando, pero no entra, no hace el paso, no adora. Hemos avanzado mucho como los tres reyes, pero seguimos de pie mirando el niño sin entrar en el misterio.

Nos guiamos por cálculos humanos cuando todo lo que celebramos estos días no nos toca, y pasa una Navidad más y todo igual, y no entramos en el misterio, que desvela nuevos sentimientos, nuevas certezas, nuevos propósitos.

Nos guiamos por cálculos humanos cuando ya no rezamos por los nuestros que están lejos de la fe, y no entramos en el misterio de la gracia de Dios, que todo lo puede.

Nos guiamos por cálculos humanos cuando ayudamos a los demás lo mínimo, para tener la conciencia tranquila. Y no entramos en el misterio de un verdadero encuentro con el otro.

Nos guiamos por cálculos humanos cuando ya no comunicamos a nadie la Buena Nueva, y no entramos en el misterio de un Dios que actúa a través de nuestras palabras...

¡¡Podemos haber avanzado mucho y no haber entrado en el misterio!! Hemos hecho mucho camino, pero seguimos de pie delante del misterio...

Hay un momento, en la travesía de los magos, donde no han podido avanzar más con sus observaciones del cielo, han perdido la estrella. En Jerusalén recibirán una nueva luz, que vendrá de las Sagradas Escrituras.

Es un simbolismo bonito para nosotros. Llega un momento que para entrar en el misterio son necesarias las Sagradas Escrituras, la Palabra de Dios.

Acaba diciendo el evangelista: “Se marcharon a su tierra por otro camino”. Este “otro camino” es el camino de la fe. Primero, han hecho el camino según sus cálculos, después han entrado en el misterio, han adorado, y finalmente, cogen un nuevo camino, el camino de la fe... Totalmente diferente del otro.

Pidamos al Señor el don de entrar en el misterio...







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com