Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo C:: Domingo XXXIII T.O.: “Alegraos, el Señor esta cerca”.

5 / 5 (1 Votos)




Domingo XXXIII T.O.: “Alegraos, el Señor esta cerca”.

Sun, 17 Nov 2013 08:25:00
 

CAMINEO.INFO.-

MALAQUÍAS
3, 19-20a
SALMO
97
TESALONICENSES 3, 7-12
LUCAS 21, 5-19

Estamos ya a las postrimerías del año litúrgico, y como pasa en estas fechas leemos un evangelio con fuerte contenido escatológico y apocalíptico. Tres ideas de este evangelio:

Jesús habla de la destrucción del templo: "esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido". En la tradición profética, la destrucción del templo era consecuencia de la ruptura por parte de los hombres de la alianza entre Dios y el Pueblo de Israel.

Jesús, en continuidad con esta tradición, anuncia la destrucción del templo, porqué Israel no lo ha aceptado como enviado de Dios para establecer una nueva alianza entre Dios y los hombres.

Nos hace bien pensar, contemplar, un Dios cercano que ha hecho alianza con la Humanidad, y por tanto, en cada uno de nosotros. Porqué esto nos habla de un Dios que se acerca, que se aproxima, que ama, que establece relación, a lo largo de siglos y siglos, hasta que con Jesucristo hace una nueva y eterna alianza, por la cual aquellos que se acerquen a Jesucristo, mediante la Iglesia, recibirán su Espíritu, el Espíritu de Dios, que nos transforma. Nos hace bien contemplar...

El templo era el símbolo de la alianza entre Dios y los hombres, ¿cuál es el símbolo de la nueva alianza con Dios? La eucaristía, donde volvemos a hacer presente (esto quiere decir memorial) el sacrificio que da lugar a la nueva y eterna alianza, la pasión y muerte de Jesús. En cada eucaristía rehacemos esta nueva alianza. ¡Es bonito!

Continua más adelante diciendo Jesús: "Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien: "El momento está cerca"; no vayáis tras ellos."

¡¡Cuánto bien nos hacen estas advertencias!! ¡¡Cuánto la acierta Jesús con estas advertencias!! Es una gran tentación, también muy actual, pensar que estos momentos finales ya están aquí. Hay personas que como todo va tan mal, se dejan llevar, tienen poca formación bíblica, no escuchan lo que dice Jesús y empiezan a inventarse auténticas fantasias…

Hace unos días, en el parabrisas del coche, encontré un papel pequeño que ponía el nombre de una web "jesusalahumanidad". Pensé, será una web protestante, evangélica, y no, es católica. En la portada te encuentras esta explicación: "Mensajes de Dios dados a María Divina Misericordia. Nuevas profecías revelan los acontecimientos mundiales en el período previo a la segunda venida de Jesús. Más de 650 mensajes han sido recibidos y continúan diariamente... leer más". Y no leí más, ya tengo bastante. Fantasias de una iluminada de turno, contra la cual Jesús hoy nos advierte. "Cuidado con que nadie os engañe,.... No vayáis tras ellos".

¡¡Cuántobien nos hacen estas advertencias!! Preguntado por este tema en otro evangelio, Jesús dice: "nadie, ni el Hijo del hombre, sabe ni el día ni la hora". Ya está, nadie. Casi noventa mil visitas tenía la web.

En toda la parte final del evangelio, Jesús nos advierte de las persecuciones... "os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores,… os traicionarán y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán..."

Nos advierte y dice que seremos perseguidos y somos perseguidos, porque hay muchas maneras de ser perseguido: una bromita ridiculizante, un constante ataque a la Iglesia, unos medios de comunicación que no buscan verdad sino noticias morbosas, unos comentarios peyorativos o ridiculizantes cuando alguien tiene más de dos hijos; abuelos que no pueden hablar de fe a los nietos porqué los hijos les riñen; las roturas de cristales, ya van tres.

No está bien visto ser católico y vivir de acuerdo connuestra fe. Por esto, a los adolescentes y jóvenes les cuesta tanto. Porqué para ellos, el grupo, los amigos, son muy importantes.

Algunos quieren encerrar el hecho religioso en la conciencia de cada uno, y eso va en contra del propio hecho religioso.

El hombre es un ser religioso, desde que el hombre es hombre siempre ha habido religiones y manifestaciones religiosas. Ello nos habla de que la religiosidad es una dimensión constitutiva de su ser, como la dimensión cultural, familiar, o la social. La religión no es una cosa elegible como el hacer inglés o taekwondo. El ser humano es religioso y si no se canaliza bien esta dimensión aparecen los tarots, los echadores de cartas, los horóscopos y la brujería. ¡Están creciendo mucho!

La religión es una dimensión constitutiva de la persona, y que hace bien al hombre, por eso debe ser protegida y potenciada.

¿Y Jesús, qué dice ante la persecución? Sorprendentemente, Jesús nos dice: "Así tendréis ocasión de dar testimonio". ¡Caray!

Esto es muy iluminador para nosotros que vivimos en un ambiente difícil para manifestar nuestra fe. Jesús nos anima a vivir las persecuciones como una oportunidad de dar testimonio. Tengámoslo presente.

Y además, Jesús nos promete que no estaremos solos. Él estará en nosotros y actuará en nosotros: "os daré palabras y sabiduría".

Hemos de aprender a ver las cosas como las ve Jesús. Y si Él dice que será una ocasión para dar testimonio, pues, este es nuestro camino, hoy y ahora.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com