Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo C:: Domingo Ascensión del Señor:


CAMINEO.INFO.-




Domingo Ascensión del Señor:

Sun, 12 May 2013 00:01:00
 

CAMINEO.INFO.-

HECHOS DE LOS APÓSTOLES 1, 1-11
SALMO 46
EFESIOS 1, 17-23
LUCAS 24, 46-53

Acaba el evangelio de hoy diciendo: "Se volvieron a Jerusalén con gran alegría". De entrada es un poco sorprendente que después de contemplar como Jesús desaparece detrás de la nube, los discípulos estén "con gran alegría."

Nos interesa mucho saber el motivo de esta "gran alegría", porqué su alegría ha de ser la nuestra.

Están "con gran alegría" porqué saben que aquello no es el final de nada, sino el principio de todo, porqué saben que aquello no es una despedida de Jesús, sino el inicio de una nueva presencia. Su alegría ha de ser la nuestra.

Están "con gran alegría" porqué tienen clara su misión: "en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos". ¡¡Esta es una gran noticia!!: es posible cambiar de vida (conversión), es posible superar el pecado. Esta es la Buena Nueva del evangelio: con Jesús podemos cambiar de vida, el pecado va perdiendo fuerza en nosotros. ¡Gran noticia! ¡Noticia alegre! Su alegría ha de ser la nuestra.

Están "con gran alegría" porqué han recibido la promesa de un don, el Espíritu Santo, que les hará testimonios del Cristo, "revestidos de poder". Su alegría ha de ser la nuestra.

Están "con gran alegría". Porqué aquel que aman, Jesús, ha subido al cielo. La historia de aquel que aman ha acabado bien. Jesús, cien por cien hombre, cien por cien Dios, marcha hacia la casa del Padre, como el primero de una multitud de creyentes que le seguirán en este camino: ¡la muerte ha sido vencida!

Por todo esto están alegres, por todo esto, también nosotros hemos de estar alegres en esta Solemnidad de la Ascensióndel Señor...

Lecturas de hoy nos presentan dos ideas importantes. Importantes por la frecuencia con que aparecen, por el momento: palabras dichas antes de ser llevado al cielo, e ideas importantes por el tema en sí mismo.

La primera idea es el Espíritu Santo. En la primera lectura se nos ha dicho: "dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido, movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo", "dentro de pocos días, vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo", "cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos". Y en el evangelio: "Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido; vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto".

Por tanto, constatamos:

•La presencia abundante del Espíritu Santo en estos textos del Nuevo Testamento.

•La importancia del papel del Espíritu Santo. Una vez Jesús es llevado al cielo, parece que todo pase por el Espíritu Santo. Y así es.

•Y si miramos nuestra vida y nuestra espiritualidad constatamos también la poca presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas.

Estamos a las puertas de Pentecostés, son estos días para rezar con los textos del Nuevo Testamento, que hacen referencia a este acontecimiento. También podemos leer los puntos del catecismo que hablan del Espíritu Santo, o hacer oración al Espíritu Santo. La idea es que hagamos algo que nos ayude a prepararnos para Pentecostés: donde esperamos que lo que pasó ahora hace dos mil años, vuelva a pasar. Es el gran milagro de la liturgia: que hace presentes acontecimientos del pasado para que podamos participar de ellos como los primeros discípulos.

La otra idea importante es la misión: esta posibilidad de cambiar de vida, este perdón que nos restaura, no nos lo podemos quedar para nosotros, ha de ser comunicado.

Hoy, el Señor nos confía a nosotros una misión ("era necesario predicar en su nombre a todo los pueblos,..., la conversión y el perdón de los pecados"), y nos da el poder y la fuerza para hacer esta misión ("yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido"... "revestidos de la fuerza de lo alto" "recibiréis fuerza para ser mis testigos".

Estas palabras dirigidas a nosotros nos han de interpelar...

Hemos recibido y continuaremos recibiendo el Espíritu Santo, que es el Espíritu de Dios, que es el Espíritu de amor, porqué Dios es amor. Por tanto, la tarea evangelizadora nace del amor. Recibimos un Espíritu que nos llena de amor, y entonces, evangelizamos, movidos por este amor. Cuanto más amor hay en nuestros corazones, más evangelizamos.

Domingo próximo, Solemnidad de Pentecostés: Se cumplen las palabras que Jesús nos decía en la primera lectura: "dentro de pocos días, vosotros seréis bautizados con espíritu Santo". "Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos". Preparémonos para esta fiesta con la que culmina toda la Pascua.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com