Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: Vigilia Pascual

5 / 5 (8 Votos)




Vigilia Pascual

Sun, 04 Apr 2021 09:50:00
 

CAMINEO.INFO.- ¡¡Qué noche tan gozosa!! Es la noche que proclama la victoria de Cristo sobre todo aquello que impide la felicidad del hombre. Hemos de estar exultantes!! ¡Aquello que nos oprime, la muerte, ha sido vencida! ¡Aquello que nos esclaviza, el pecado, ha sido vencido!

 

Lo que contemplamos esta noche no es como la resurrección de Lázaro. Lo que ocurre con Lázaro fue un cadáver que volvió a la vida. A la vida que tenía antes de morir. Y un tiempo después Lázaro volvería a morir. Él es el hombre que murió dos veces.

 

Lo de Jesús nada tiene que ver con esto. Lo de Jesús es una existencia nueva. No es que se alargue su existencia humana, sino que inicia una nueva vida. ¡¡Y atención!! Nosotros participamos de esa nueva vida. Y ahora nuestra vida ya no está limitada por la muerte. Y esa nueva vida es una vida de comunión con Dios. Estamos hechos para penetrar en cuerpo y alma en la eternidad, para gozar de Dios. Nada que ver con el volver a la vida de Lázaro.

 

En este sentido la resurrección de Jesús es un misterio. No entenderemos todo lo que significa, pero, aquello que entendemos nos cambia la vida. Fijaos si nos cambia la vida que ¡ya no tememos la muerte como el final de nuestra vida! Con la muerte se nos abre la puerta a la vida eterna.

 

Durante la pascua iremos profundizando lo que significa esa resurrección para nosotros.

 

Ahora me gustaría pasar al evangelio de Marcos que hemos leído. Que no lo hemos leído todo, continúa así: “Saliendo, huían del monumento, porque el temor y estupor se habían apoderado de ellas, y a nadie dijeron nada; tal era el miedo que tenían”. Sorprendente...

 

En la siguiente escena Jesús se aparece a María Magdalena, ella va a anunciarlo a los discípulos, pero, estos no la creyeron.

 

La siguiente escena es cuando dos que marchaban fuera de la ciudad contemplan a Jesús resucitado, vuelven a explicarlo, pero, no los creyeron.

 

Finalmente, Jesús resucitado se aparece a los once.

 

Hemos de decir que los discípulos no esperaban la resurrección de Jesús. Excepto María, la Virgen, no lo esperaba nadie. Ni se lo imaginaban. Ni recordaban que él había hablado de una resurrección.

 

Las mujeres van al sepulcro preocupadas porqué el rito de embalsamar no se había hecho del todo bien, el viernes. ¿Y cuál fue su reacción cuando no encuentran el cadáver y un joven vestido de blanco, les anuncia que ha resucitado? ¿alegría? ¿lloran de emoción? ¿corren a comunicarlo? ¡¡¡No!!! Están asustadas, temblorosas, llenas de miedo, y no dicen nada a nadie.

 

Es una reacción que encontraremos en otras apariciones: susto e incredulidad. En su cabeza, no  entraba la resurrección.

 

Esto para nosotros es un signo que hace razonable que Jesús resucitó. Los discípulos no eran unos fanáticos que esperaban que Jesús resucitara, y dispuestos a inventarse cualquier cosa. No se lo esperaban. De aquí  sus reacciones. El hecho de no esperarlo hace más creíble este hecho.

 

Si la resurrección hubiera sido un invento, el evangelista habría hecho una composición de los hechos de otra manera.

Mañana continuaremos profundizando los signos que hacen razonable que Jesús resucitó.

 

Y con esta vigilia comienza la Pascua. Pascua quiere decir “paso del Señor”. Durante la pascua, Jesucristo pasa por nuestras vidas y nos resucita. De todo el “trabajo hecho” durante la cuaresma de morir al pecado, ahora recogeremos los frutos resucitando con Cristo.

 

Qué gozo, cincuenta días para ir resucitando con Cristo. Amén.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com