Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: Domingo V del tiempo ordinario

5 / 5 (18 Votos)




Domingo V del tiempo ordinario

Sat, 06 Feb 2021 23:16:00
 

CAMINEO.INFO.-


En la primera lectura, Job nos explica que está muy mal, desanimado, pesimista, desconcertado con lo que le pasa. Dice Job: “Mi herencia son meses baldíos, me asignan noches de fatiga;… Se alarga la noche y me harto de dar vueltas hasta el alba. Mis días… se consumen sin esperanza. ...mi vida es un soplo, ...mis ojos no verán más la dicha”.

 

Y la respuesta a esta situación la da el salmo responsorial: “Alabad al Señor, que conforta los corazones desechos”. Siempre hay un diálogo entre la primera lectura y el salmo. ¡Es un diálogo que casi siempre es bellísimo! A aquello que plantea la primera lectura, el salmo responsorial le da luz, lo hace oración.

 

Quizás, no estemos tan mal como Job, pero, todos estamos pasando por unos momentos delicados: el miedo al virus, la desazón por familiares; enfermedad, pérdida de trabajo, la crisis social y económica. ¡Esto nos afecta a todos!

 

Y ante esto, la liturgia nos invita a rezar: “Alabad al Señor, que conforta los corazones desechos”. “Conforta los corazones desechos”. Dios nos conforta. Dios nos llama a descansar en Él, a reposar en él, a ser confortados.

Los sacerdotes por nuestra tarea hemos de confortar. Personas, que a veces no son de misa, te vienen a pedir ayuda. En una parroquia evité un suicidio, confortando. Y en otra parroquia evité un suicidio doble, de la madre con la hija pequeña, confortando. Son casos extremos. Pero, confortar es una cosa que hacemos con cierta frecuencia.

 

Confortar es cuando estás mal y alguien te anima, está contigo, te sostiene. ¡Qué impresionante que Dios nos conforte! ¡Dios nos da ánimos! ¡Dios está con nosotros! ¡¡Dios nos sostiene!!

 

No podemos perder la esperanza, la alegría, la paz: Dios nos conforta. Hagámonos presente esta acción de Dios sobre nosotros. ¡Pidámosle! ¡Confórtame!

 

La segunda idea parte de una escena muy sencilla, pero que Marcos hace muy profunda. Dice Marcos: “Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles”. El verbo en griego “la levantó”, es el verbo que Marcos utiliza al explicar la resurrección de Jesús. Esto no es una casualidad. Con esto Marcos quiere conectar los dos acontecimientos.

Con la expresión “la levantó”, Marcos nos dice que el poder de Jesús levanta al hombre, lo resucita. La suegra de Pedro está postrada en la cama y Jesús la levanta, la saca de su postración.

 

La humanidad está postrada por el pecado y necesita que Jesús la levante, la resucite. Nosotros somos la suegra de Pedro, postrados por el pecado, limitados por el pecado, y Jesús nos levanta, nos resucita.

 

Continúa diciendo Marcos: “Se le pasó la fiebre y se puso a servirles”. Jesús levanta a la suegra de Pedro y la encamina por el camino del servicio, que es el camino del discípulo de Jesús.

 

Nosotros somos la suegra de Pedro, postrados por el pecado, limitados por el pecado, y Jesús nos levanta, nos resucita. Y Jesús nos encamina por el camino del servicio, que es el camino del discípulo de Jesús. ¡¡Qué bonito!!

 

Profundizo la idea del servicio con algunas frases del P. Toño Casado, entrevistado en La Contra de La Vanguardia, de este sábado.

Servir a los demás: “porque todos somos hermanos”. Cómo no sentirme llamado al servicio cuando el otro es un hermano. Servir a los demás va “de compartir lo que somos”. “No compartir las cosas, sino compartir lo que somos.” Esto pide apertura personal.

 

“Querer a los otros te hace sentirte querido y alegre.

Hacer el bien te hace sentir bien”.

 

Empezábamos hablando de que en esta época pandémica no estamos demasiado bien, como Job. Una manera de salir del malestar es amando, sirviendo, hagamos el bien. Estás preocupado, mira de hacer alguna cosa por los demás y verás qué pasa... Estás triste, mira de hacer alguna cosa... Estás con poca paz, mira de hacer... “Hacer el bien te hace sentir bien”.

 

Cuatro frases finales del P. Toño bastante buenas:

“La alegría no es un sentimiento, es una conquista”.

“Las heridas no las cura el tiempo, las cura el amor”.

“Es más sagrada una persona que un templo”.

“Eres maravilloso y seguramente no lo sabes”.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com