Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: Domingo IV Tiempo Ordinario

5 / 5 (18 Votos)




Domingo IV Tiempo Ordinario

Sat, 30 Jan 2021 23:40:00
 

CAMINEO.INFO.-


Como que estamos en el ciclo B, donde leemos el evangelio de Marcos, daré algunas pistas que nos ayuden a valorarlo.

 

Durante veinte siglos ha sido un evangelio casi olvidado. Era más corto que los otros. Parecía desordenado. Un vocabulario pobre. Un final brusco. Parecía que no aportaba novedades respecto a Mateo y Lucas. Tanto es así que casi ninguno de los Padres de la Iglesia hacen un comentario. Tanto es así que antes del Vaticano II, el evangelio de Marcos en las lecturas de misa (liturgia romana) casi no aparecía, sólo se leían cinco escenas.

 

Esto cambia en el siglo XX. Hasta convertirse en el evangelio de moda desde entonces. Por  cuatro motivos:

1. Es el evangelio más antiguo, es el que mejor revela la figura histórica de Jesús, el que mejor nos puede llevar a un conocimiento de su vida real.

2. Se descubre que Mateo y Lucas parten de Marcos para escribir sus evangelios.

3. Hay una correspondencia entre la comunidad a la que Marcos escribe, una comunidad minoritaria y perseguida por su fe (Roma), y nuestra situación.

4. El vocabulario es pobre pero, el autor es un gran narrador y organiza los textos con mucho sentido.

 

Pasemos a la escena de hoy, una escena sencillísima pero, profundísima a la vez (así es el evangelio de Marcos). Nos presenta primero a Jesús en una sinagoga enseñando, en sábado, y la gente admirada, “se quedaron asombrados de su doctrina”.

 

Reflexión para nosotros: también nosotros nos hemos de admirar de su sabiduría, de sus enseñanzas, de la autoridad con la que enseña. Cuando leemos la Palabra, los evangelios, que no falte la admiración, la sorpresa ante un mensaje que nos lleva a plenitud. No nos acostumbremos a Jesús... ¡Qué escucharlo nunca sea rutinario!

 

Después de la enseñanza Jesús expulsa un demonio de un hombre poseído.

 

Enseñanza y acción. La enseñanza de Jesús queda ratificada por su acción. En su ministerio esto siempre irá unido: enseñanza y acción.

 

Reflexión para nosotros: Jesús enseña y actúa. Y lo continúa haciendo ahora. A veces, nos centramos en  su enseñanza. ¿Qué dice Jesús? ¿Qué me está diciendo? ¿Qué me ilumina? ¿Qué he de hacer?... Y olvidamos su acción en nosotros. Jesús desde la Palabra quiere actuar en nosotros. La Palabra es performativa, no porque nos lo dijera el Papa Benedicto. La Palabra es performativa, produce lo que dice, porque Jesús quiere continuar su acción salvadora en nosotros, como lo hacía ahora hace dos mil años.

 

Por tanto, Jesús actúa desde la Palabra. La Palabra es un espacio donde nos encontramos realmente con Jesús y Él puede actuar en nosotros. La Palabra es como si nos llevara al pasado, viajamos en el tiempo, al tiempo de Jesús. La Palabra nos sitúa en la escena y Jesús actúa en nosotros.

 

Unas cuantas veces me habéis oído decir que cada evangelista cuida, y escoge, con atención, las primeras palabras que pone en la boca de Jesús. Pues, también lo hacen con los milagros. Cada evangelista piensa y escoge cuál será el primer milagro que Jesús hará.

 

En el evangelio de Marcos, el primer milagro es el que hoy hemos leído: una expulsión de un espíritu maligno de un hombre. Con esto Marcos está haciendo teología. Milagro programático: Marcos plantea el ministerio de Jesús como una lucha en contra del Maligno.

 

Nuestra vida también es una lucha contra el maligno. Si en el pasado con demasiada frecuencia se había hablado del demonio y se le veía donde no estaba. Ahora hemos caído en el extremo opuesto; no lo vemos en ningún lugar. Nuestra vida es una lucha contra …

 

Este papa ha hablado, y habla, mucho del demonio, imagino que lo hace para contrarrestar la tendencia actual a no hacerlo. Homilía, 31-10-2014, “a esta generación y a muchas otras se les ha hecho creer que el diablo era un mito, una figura, una idea, la idea del mal ¡pero el diablo existe y nosotros debemos combatir contra él! ¡Lo dice San Pablo, no lo digo yo! ¡Lo dice la Palabra de Dios!”.

 

Homilía, 14-4-2014, dice: “Pero, Padre, ¡qué antiguo es usted: hablar del diablo en el Siglo XXI! Pero ¡miren que el diablo existe! El diablo existe. ¡También en el Siglo XXI! Y no debemos ser ingenuos, ¡eh! Debemos aprender del Evangelio cómo se hace para luchar  contra él”. También nosotros somos objeto del ataque del demonio, porque el espíritu del mal no quiere nuestra santidad, no quiere el testimonio cristiano, no quiere que seamos discípulos de Jesús”.

 

Cuando contemplamos escenas como la de hoy preguntémonos: ¿Cómo el diablo nos tienta a nosotros? ¿Por dónde ha entrado el diablo en mi vida (no poseyendo, pero, sí influyendo)? ¿Cómo nos quiere adormecer en nuestro seguimiento de Jesús? ¿Cuál es  mi punto débil que él conoce? Hagámonos estas preguntas en la oración personal.

 

Nuestra vida también es una lucha contra el maligno. Viajemos en el tiempo, al tiempo de Jesús y pidamos a Jesús que, como hizo ahora hace dos mil años, expulse de nosotros las influencias del maligno.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com