Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en Espańa
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: XV Domingo del Tiempo Ordinario

5 / 5 (1 Votos)




XV Domingo del Tiempo Ordinario

Sat, 11 Jul 2015 22:41:00
 

CAMINEO.INFO.-

AMOS 7, 12-15
SALMO
84
EFESIOS
1, 3-14
MARCOS 6, 7- 13


Hoy contemplamos un momento culminante de la vocación de los discípulos de Jesús (también nosotros somos discípulos de Jesús): primero, llamados de la dispersión al seguimiento, del seguimiento a la comunión con Jesús, de la comunión con Él a la misión. De la dispersión al seguimiento, el seguimiento genera comunión, y de la comunión a la misión. Por tanto, la misión como la culminación de todo un proceso... La misión como aquello que verifica que hay un seguimiento, una comunión...

¿En qué fase estamos, en qué momento estamos? ¿dispersión?, ¿seguimiento?, ¿comunión?, ¿misión?

Pienso que los cristianos hemos de hacer tres miradas: mirar a Jesús, mirarnos a nosotros, mirar a los hermanos. Esta triple mirada va modelando nuestra vida. ¡Y Jesús, hoy, nos envía a predicar! ¡Y vemos que los hermanos necesitan la Buena Nueva! Y nosotros... ¿cómo estamos nosotros? ¿qué nos mueve? ¿qué nos preocupa? ¿qué deseos tenemos? ¿hay deseo de comunicar la Buena Nueva?

¡Es que es difícil, padre! Puede serlo... En la primera lectura, Amós que era pastor, es llamado a hacer de profeta. Él no lo ha buscado, él no lo ha querido, él no formaba parte de ninguna escuela de profetas. Pero, él que escuchaba al Señor y quería cumplir con su voluntad, entiende que el Señor le pide de hacer de profeta y hará de profeta, y será un gran profeta.

No sé si el problema es “si es difícil o no es difícil”. O quizás, será más bien: “lo intento o no lo intento”... Hoy, también, nosotros escuchamos una voz en el evangelio que nos llama a evangelizar. Al menos, miremos de intentarlo... ¿no?

San Ambrosio decía; “Cristo es todo para nosotros: Si quieres curar una herida, Él es médico; si estás sediento, es fuente; si estás oprimido por la iniquidad, es justicia; si tienes necesidad de ayuda, es fuerza; si tienes miedo de la muerte, es vida; si deseas el cielo, es camino; si huyes de las tinieblas, es luz; si buscas comida, es alimento”.

Cuando alguien hace esta experiencia, que nace de la comunión con Jesucristo, la comunica a los demás... Si experimentas que Jesús es médico, fuente, fuerza, vida, camino, luz, alimento... Entonces, esta experiencia te catapulta hacia la misión.
Dispersión, seguimiento, comunión y misión. ¿Dónde estás? La misión, como aquello que verifica el seguimiento y la comunión. Por esto, empezaba hablando del envío de los discípulos como culminación de un proceso vivido por ellos.

Segunda idea, pienso que es bueno que nos sintamos herederos de los discípulos que hoy son enviados... Nosotros formamos parte de una cadena ininterrumpida de personas que han seguido a Jesús y que en algún momento, como los discípulos hoy, ¡se han sentido enviados! ¡¡También nosotros somos enviados!! ¡¡Sintámonos enviados!! ¡¡Somos sus herederos!! ¡Es bonito! Si nos ha llegado la Buena Nueva, es gracias a esta cadena ininterrumpida de personas que han comunicado la Buena Nueva. ¡¡Que no se interrumpa en nosotros!!

Tercera idea; las recomendaciones de Jesús hacia los discípulos son una invitación a la confianza, a confiar en Él, a confiar en la Providencia, a confiar en Dios. ¡Les recomienda no llevar ni pan, ni dinero, ni alforja! Más que a predicar, parece que los envíe a confiar. Y confiaron, y predicaron. Porque sin confiar en Dios, en su providencia, en su acción, no se puede evangelizar.

La llamada a evangelizar tiene una previa; ¡has de confiar! Y aquí está nuestro problema... no si es fácil o difícil, sino si confío o no confío... si confío, lo intento, si no confío, no lo intento...

Al final todo remite a la fe, al acto de fe... es lo que llaman la primacía de la gracia.

Cuarta idea, muy breve; Jesús los envía de dos en dos. Porque lo primero que ha de ver la gente, en nosotros, es como nos amamos. “En esto conocerán todos que sois mis discípulos: si tenéis amor unos para con otros” (Jn 13,35). Para evangelizar; confiar y amar; fe y caridad. Mucha fe y mucha caridad...¡¡en abundancia!!

¡¡Que el Señor haga más que nosotros!!







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com