Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: Festividad de la Sagrada Familia





Festividad de la Sagrada Familia

Sat, 27 Dec 2014 19:01:00
 

Hoy la Iglesia, la liturgia, nos invitan a fijar nuestra atención en la Sagrada Familia, a mirarla para poder extraer enseñanzas para nuestras familias, para nosotros mismos.

En estos tiempos con tantas familias que sufren, ya sean los inmigrantes que miran de entrar a Europa, ya sean los cristianos perseguidos en los países de Oriente, ya sea, más cerca, las doscientas familias que atendemos en Cáritas (seiscientas dieciocho personas, 3.5% de la población). El número de familias había bajado un poco, pero ahora nos ha vuelto a subir como en los peores momentos de la crisis. En estos momentos complejos, yo hoy quisiera centrarme en un aspecto: la Sagrada Familia, como una interpelación a vivir más pobremente y más solidariamente.

Y quisiera hacerlo no presentando una imagen bucólica de la familia de Nazaret, sino presentar algunos hechos objetivos que nos presentan las Sagradas Escrituras.

El primer hecho es que eran pobres. Hoy en el evangelio vemos como tenían que ofrecer en sacrificio “un par de tórtolas o dos pichones”, que era la ofrenda sólo reservada para las familias pobres. Una familia con recursos no podía ofrecerla.

La Sagrada Familia era una familia pobre, vivían pobremente. Esto ha de ser una interpelación. No nos damos cuenta demasiado, pero estamos en un montaje cultural/económico donde nos dicen que para ser feliz hemos de poseer muchas cosas y tener dinero en el banco. Nos lo están diciendo cada día a través de Medios de Comunicación Social, y al final, penetra en nuestro ADN. Y nos movemos siguiendo sus criterios que son anticristianos, antievangélicos, inhumanos. Y la Sagrada Familia, lo desmiente categóricamente; ¡¡ellos tremendamente felices son pobres!!

Es en esta familia pobre donde se van cociendo tantas advertencias que Jesús hace contra las riquezas. Lo que Jesús dirá en su vida pública nace de su relación con el Padre, de su contacto con las escrituras y de lo que ha aprendido en su casa en Nazaret. Él ha vivido feliz y pobre, pero también ha observado, Jesús era “sensato”, que en el corazón del hombre hay un gran deseo de poseer, pero que las cosas no dan la felicidad. En Nazaret se cuecen, se van pastando, masan las numerosas advertencias respecto a las riquezas.

Los cristianos movidos por el amor de Dios estamos llamados a cambiar esta cultura consumista y utilitarista que deja el corazón vacío, por una cultura de las relaciones personales intensas y profundas, una cultura de disfrutar de las cosas sencillas, una cultura del desprendimiento a favor de los demás. En nuestro día a día que no nos mueva el “tener” sino el “ser”. ¡Aquí tenemos mucho camino por hacer!

Otro dato bíblico; el Magníficat. “ a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos”. También ella ha experimentado en su casa como Dios bendice la pobreza y la austeridad.

Hay dos acontecimientos más, pienso yo que les debían dejar una huella muy profunda, y que les condicionó en su manera de ser y de vivir. Me refiero al nacimiento de Jesús (más de cien quilómetros de Nazaret a Belén, acaban en un pesebre porque no hay lugar en el hostal). Y la huída a Egipto y su estancia allí durante unos años. Nueva cultura, nuevo idioma, sin conocidos, como inmigrantes en una tierra extranjera. Llegan con una mano delante y una detrás, sin nada.

Estos dos acontecimientos, seguro que les hicieron crecer en ellos la solidaridad y la compasión. Cuando has sufrido fuertemente la pobreza y la necesidad, eres más sensible a los que ves sufrir. Es por esto que, sorprendentemente, los pobres, en general, son más solidarios. También cuando has recibido ayuda en tu pobreza, te sientes llamado con más fuerza a hacer lo mismo con los que ves que lo necesitan.

Nazaret era un pequeño pueblo, cuarenta-cincuenta casas, organizadas alrededor de una fuente y las caravanas que iban hacia el norte, allí paraban. Imagino que esto hacía que fuera fácil encontrarse con situaciones que reclamaban su ayuda.

Si Jesús habla de dar lo que necesitas para vivir... (escena templo viuda pobre)... ¿no será porque lo ha visto en su casa?. Si Jesús se acerca a los leprosos... ¿no será porque lo ha visto en Maria y José ? Y tantas otras cosas que podríamos decir...

Pidamos al Señor que mirando la familia de Nazaret, nos dejemos interpelar por su pobreza y su solidaridad.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com