Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: Domingo XXIV T.O (B):“Dios no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por nosotros”

5 / 5 (2 Votos)




Domingo XXIV T.O (B):“Dios no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por nosotros”

Sun, 16 Sep 2012 15:04:00
 

CAMINEO.INFO.-

Is 50,5-9a:

"Ofrecí la espalda a los que me apaleaban"
Sal 114,1-9: "Caminaré en presencia del Señor en el país de la vida"
St 2,14-18: "La fe, si no tiene obras, está muerta"
Mc 8,27-35: "Tú eres el Mesías... El Hijo del hombre tiene que padecer mucho"

En las misas de difuntos que hacemos los jueves me gusta en la homilía hacer referencia a la identidad de Jesús. En los evangelios hay muchos textos identitarios, muchos textos donde directa o indirectamente se formula la pregunta por la identidad de Jesús. Como hace el evangelio de hoy.

¿Por qué me gusta sacar este tema en las homilías de difuntos? Para interpelar, porqué pienso que la identidad de Jesús tiene fuerza interpeladora.

Para la mayoría de la gente que puede venir a una misa de difuntos ¿quién es Jesús? Jesús es un sabio, un humanista, un revolucionario, para los jóvenes de hoy en día, un desconocido, especialmente aquí en Cardedeu donde hemos estado tantos años sin clase de religión. Por tanto, si es un sabio, un humanista o un revolucionario, es alguien que está en el pasado y es uno entre muchos. A lo largo de la historia hemos tenido muchos sabios, humanistas y revolucionarios. Y, entonces, Jesús es totalmente prescindible. Si Jesús es uno entre muchos y forma parte del pasado, entonces, no tiene implicaciones en mi vida.

Pero cuando planteo la identidad de Jesús como Hijo de Dios todo cambia. Ya no es uno entre muchos. ¡Es único! Y es más, si Jesús es el Hijo de Dios, él está vivo y puedo relacionarme con él, y esto tiene unas claras implicaciones en mi vida. Inevitablemente, ineludiblemente, tendré que conocerle, saber que nos ha venido a decir, a revelar, tendré que conformar mi vida a sus enseñanzas, tendré que relacionarme (plegaria) con Él. ¡Porque es Dios hecho hombre!.

Por tanto, la identidad de Jesús es un tema capital. Es más podríamos decir que los evangelistas cuando escriben los evangelios quieren responder a una pregunta: ¿quién es Jesús?

Vemos como la pregunta por la identidad de Jesús no es una pregunta secundaria o para expertos en teología. Es una pregunta determinante para cada uno de nosotros y para aquellos que nos rodean. Y determinante quiere decir que ¡determina!, que ¡condiciona!, que ¡afecta a nuestra vida!

Pienso que es un posible camino de evangelización, a ciertas personas, hacerles la pregunta: ¿Quién es para ti, Jesús? Y si dicen que es el Hijo de Dios pedir coherencia con esta respuesta.
Hoy vale la pena imaginarnos la escena del evangelio, contemplarla como si “presente me hallara”: Jesús y sus discípulos van caminando hacia un pueblecito y Él lanza la pregunta: “¿Quién dice la gente que soy yo?”. Y todos se lanzan a dar diversas respuestas de lo que habían ido oyendo que decía la gente. Y después Jesús lanza la otra pregunta: “Y vosotros, ¿quién decís que soy?”. Es fácil imaginarse el silencio que se hizo, las miradas que se deberían hacer los unos a los otros, y finalmente, Pedro responde.

Lo que hizo Pedro, responder la pregunta, también lo hemos de hacer nosotros. Cuando Jesús hace una pregunta en los evangelios es una pregunta que se dirige a nosotros. No la podemos ver como una pregunta del pasado, o dirigida a los demás, en los evangelios Jesús me habla a mí, a cada uno de nosotros, por tanto, sus preguntas se dirigen a nosotros. ¿Hemos contestado esta pregunta de Jesús?

La respuesta de Pedro: “Tú eres el Mesías”. “Mesías” quiere decir “ungido”. Hacía más de mil años que el Pueblo de Israel esperaba al Mesías, el ungido de Dios. Por tanto, hace falta que tomemos conciencia de lo que comporta esta respuesta.

Lo primero que hace Jesús es “les prohibió terminantemente decírselo a nadie”. Es lo que llaman los teólogos como “el secreto mesiánico”. Seguro que recordáis que después de muchas curaciones, Jesús dice a los curados que no lo digan a nadie. Esto forma parte también del “secreto mesiánico”. La gente tenía una concepción del Mesías muy política, muy de líder social que les llevaría a una etapa de bienestar. Como que Jesús es mucho más que esto, Jesús quiere no aparecer como Mesías para que no se mal interprete su identidad y su misión.

Y en seguida, para que sus discípulos no caigan en este error, los instruye hablando de su manera de hacer de Mesías: “El Hijo del hombre tiene que padecer mucho... tiene que ser condenado,… ser ejecutado...”. (Texto que está en relación con la primera lectura).

Pedro no entiende el mesianismo del que habla Jesús: “Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo”. Lo mismo nos puede pasar a nosotros: que nos hagamos un Mesías según nuestras visiones humanas en lugar de según el plan de Dios.

¡Y esto sería gravísimo!, de aquí la fortísima expresión de Jesús: “¡Quítate de mi vista, Satanás!”. ¿Por qué le dice esto? Porqué no piensa como Dios sino como los hombres.

Por tanto, hoy contemplamos de una manera impresionante la importancia capital de entrar en el plan de Dios, de tener miras sobrenaturales, de no quedarnos en la superficie de nuestra fe, de descubrir la voluntad de Dios, si no hacemos todo esto podemos acabar pensando como los hombres y no como Dios.

Esperemos que el año de la fe que empezaremos dentro de un mes nos ayude a profundizar nuestro camino de fe.

Que esta eucaristía nos ayude a acoger las palabras y preguntas interpeladoras de Jesús, de manera que nos lleven por el camino de pensar como Dios.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com