Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en Espańa
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: Solemnidad de Pentecotés: “Hemos sido bautizados en un mismo Espíritu... y todos hemos bebido de un sólo Espíritu”

5 / 5 (6 Votos)




Solemnidad de Pentecotés: “Hemos sido bautizados en un mismo Espíritu... y todos hemos bebido de un sólo Espíritu”

Sun, 27 May 2012 07:03:00
 

CAMINEO.INFO.-

Hch 2,1-11:

"Se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar"
Sal 103: "Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra"
1 Co 12,3b-7.12-13: "Hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo"
Jn 20,19-23: "Como el Padre me ha enviado, así también les envío yo. Reciban el Espíritu Santo"

Pentecostés es una Solemnidad que a mí me gusta mucho, me ayuda mucho, me hace mucho bien. Explico el porqué; yo tengo una tendencia exterior a tenerlo todo bien organizado, bien planificado, a controlarlo todo, y esto va acompañado de una tendencia interior a fundamentarme en mí mismo: soy yo quien piensa, yo quien planifica, yo quien organiza. Yo, yo, yo... Y esta fiesta me recuerda, y esto es lo que me hace mucho bien, que este no es nuestro estilo de hacer. Me recuerda que nosotros los cristianos funcionamos, vivimos, de otra manera: vivimos movidos por el Espíritu Santo.

Por tanto, veo como en mí luchan dos tendencias: hacer las cosas partiendo de mí o hacer las cosas partiendo del Espíritu Santo. Que son dos maneras de hacer totalmente diferentes.

Aquí encaja muy bien aquella frase del Cardenal Ratzinger que ya me habéis escuchado alguna vez: “La Iglesia no es una racionalización permanente sino una Pentecostés permanente”. Que no es sólo una frase que suena bien, sino una frase que enuncia una realidad, pienso yo, poco vivida por los cristianos: Hemos de procurar ser dóciles al Espíritu Santo porqué constantemente el Espíritu Santo nos quiere conducir en nuestra vida.

A mí me ilusiona esta Solemnidad porqué año tras año me sitúa, me vuelve a ubicar (espiritualmente hablando), me recuerda aquello que es fundamental, y me da un toque de atención a mi manera de hacer.

Quizás tenemos la Iglesia que tenemos, y tenemos la parroquia que tenemos, porqué hemos funcionado muchas veces con energías naturales y hemos olvidado toda esta dimensión del Espíritu Santo.

Es que es de sentido común: si soy yo el que piensa, el que organiza, el que planifica, saldrá poca cosa, por no decir nada, saldrá una cosa muy humana y muy poco divina, pero si yo actúo abierto al Espíritu Santo, buscando ser dócil al Espíritu Santo, procurando descubrir lo que Él quiere de mí, entonces no hay límite, no hay nada imposible. Con el Espíritu Santo en nuestros corazones todo es posible: que todos sintamos anhelos de ser santos, que florezca el amor a los pobres y necesitados con un montón de iniciativas a favor suyo, que el deseo de comunicar la Buena Nueva se concrete en nuestra vida, que en Cardedeu haya numerosas conversiones, que cada día se incorporen personas a la comunidad,... Si el Espíritu Santo habita en nosotros pueden pasar cosas que no somos capaces ni de imaginar...

Si vivimos movidos por el Espíritu Santo, entonces hay esperanza.

Para que todo esto ocurra hace falta que el Espíritu Santo deje de ser el gran desconocido.

Algunas cosas que ya he dicho alguna vez: Dios Padre es el creador del mundo (Antiguo Testamento nos lo revela progresivamente), Dios Hijo es el redentor, el que hace la salvación (el evangelio) y Dios Espíritu Santo es el que nos santifica a nosotros, el que actúa en nosotros, el que nos mueve, el que nos empuja, para que sigamos los pasos de Jesús (vemos su obra en los Hechos de los Apóstoles). Dios Padre nos está atrayendo hacia Él, porqué nos ama, porqué desea la comunión con nosotros. Dios Hijo es el camino para ir al Padre y el Espíritu Santo es el que nos mueve, nos conduce por este camino.

Podemos conocer un poco mejor al Espíritu Santo a través de los símbolos bíblicos que hay en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento referidos a Él. Estos símbolos son: la paloma, el agua, el fuego, el aceite y el viento. Vamos a hablar un poco de cada uno para poder conocer mejor el Espíritu Santo a partir de sus símbolos.

El símbolo de la paloma nos habla del Espíritu Santo como aquel que nos hace volar (volar no cansa, la vida cristiana no cansa), nos da libertad, nuevos horizontes. También nos habla del Espíritu Santo como fuente de paz, serenidad, tranquilidad.

El símbolo del agua nos habla del Espíritu Santo como fuente de vida, de nueva vida, de quitar la sed (nuestros anhelos más profundos quedan saciados por el Espíritu Santo). También nos habla del Espíritu Santo como fuente de limpieza, purificación, de pureza. Por esto hoy Jesús vincula el Espíritu Santo y el perdón de los pecados: “Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados...”

El símbolo del fuego nos habla del Espíritu Santo como fuente de transformación, de cambio en nuestras vidas. También como una presencia que es en nosotros luz, guía, calidez, ternura.
El símbolo del aceite nos habla del Espíritu Santo como aquel que nos tonifica, nos fortalece, nos regenera, nos cura (Unción de los enfermos). También como aquel que nos marca, marcados por el Espíritu Santo, la mancha de aceite no marcha.

El símbolo del viento nos habla del Espíritu Santo como impulso, fuerza, energía, vida, aliento. También como misterio: no sabes de donde viene ni a donde va. Hay una película que define a Dios como viento: “No lo ves, pero lo notas, esto es Dios.”

Si no tratamos al Espíritu Santo, si no lo conocemos, no podemos entender el cristianismo, no podremos vivir cristianamente.

Que esta eucaristía nos ayude a que el Espíritu Santo sea una presencia viva en nuestras vidas, y no el gran desconocido.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com