Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: Domingo de Pascua: ¡Cristo ha resucitado, verdaderamente ha resucitado!

5 / 5 (4 Votos)




Domingo de Pascua: ¡Cristo ha resucitado, verdaderamente ha resucitado!

Sun, 08 Apr 2012 11:45:00
 

¡Cristo ha resucitado y nosotros con Él!. Esta es la gran Buena Noticia de la Pascua. Qué bien lo expresa San Pablo en su carta: “Ya que habéis resucitado con Cristo,”. Palabras que nos iluminan que la resurrección no empieza cuando nos morimos.

San Pablo cuando habla de la resurrección no habla del futuro, de una cosa que ha de pasar, habla del ahora, del hoy. El verdadero seguidor de Jesucristo, aquel que vive en Cristo, es una persona que ha empezado a resucitar, su resurrección ya ha empezado.

¿Cuál es el camino para que esto sea posible? San Pablo lo explica clarísimamente: “... buscad los bienes de allá arriba, donde está CRISTO, aspirad a los bienes de arriba”. Este es el camino para llegar a ser una persona resucitada: “buscar y amar el Cristo”.

Las palabras que San Pablo pone a continuación son muy inspiradas y las utilizo mucho para interpelar a los jóvenes y adolescentes: “vuestra vida está con Cristo escondida en Dios”. “Vida nuestra...”.

Nos hemos de acercar al Cristo, que está vivo, no muerto, establecer con Él una relación personal profunda para poder descubrir la vida que Dios nos quiere comunicar.

En Cristo hay vida auténtica. Nuestra vida, la que Dios ha pensado para cada uno de nosotros, está escondida en Cristo.

En Cristo encontramos la fuerza para amar, la alegría, la paz que el mundo no nos puede dar. En Cristo encontramos la fuerza para implicarnos en un mundo y en una parroquia que necesita de la ayuda de todos. En Cristo encontramos aquella luz que nos saca de nuestras oscuridades y pequeñeces.

Como hago cada año en el domingo de Resurrección quisiera dar un poco de consistencia a la razonabilidad de la Resurrección. Porqué es un acontecimiento muy atacado (Código da Vinci, supuestas tumbas de Jesús, evangelio de Judas / Tomás, etc.)

Por esto, vale la pena hablar hoy de unos signos de credibilidad de la resurrección. Puede haber quien piense que todo aquello fue un invento de los seguidores de Jesús. Pues, hay unos signos que dan credibilidad, razonabilidad al hecho de creer que Jesucristo resucitó.

Estos signos son:

. El sepulcro lo encontraron vacío. Hecho histórico contrastado. Que él solo no dice mucho, pero todos los signos juntos son bastante elocuentes.

. En el evangelio hemos leído como una mujer es el primer testimonio de que Jesús había Resucitado. Si se lo hubiesen inventado no habrían escogido nunca una mujer, porqué en el mundo judío, de aquel tiempo, una mujer no sirve de testimonio.

. Los evangelistas cuando escriben los evangelios lo hacen con un deseo de recuperar la historia de Jesús. Recuperar lo que pasó. Por esto salen las negaciones de Pedro, las incomprensiones de los discípulos, o algunos reproches de Jesús a los doce. Respecto a recuperar la historia de Jesús hace falta destacar que los evangelios son muy cercanos a los hechos que pasaron. Por ejemplo: El primer evangelio, el de Marcos, se escribe hacia el año 45-50. Diez-quince años después de la muerte de Jesús. En cambio, por ejemplo, el evangelio de Judas es del año 250. ¿Quién será más fiel a los hechos reales?. Parece evidente, el de Marcos, que es más cercano a los acontecimientos que quiere recuperar.

. Hay diferentes testimonios y en diferentes lugares. La certeza que nos da cada uno se ve reforzada por la que nos dan los otros. No un lugar y una persona.

. Sus seguidores en lugar de desaparecer después de la humillante muerte de su líder, aparecen predicando la Buena Nueva.

. Es más, el viernes abandonan a Jesús, y el domingo aparecen predicando la Buena Nueva. ¿Qué ha pasado entre estos dos acontecimientos? Se les ha aparecido Cristo Resucitado. Y predican con valentía, prescindiendo de las amenazas de muerte de las autoridades judías.

. Y quizás el signo de credibilidad más contundente par refutar a aquellos que dicen que todo fue un invento de los apóstoles es que los apóstoles dieron la vida por el Cristo. Todos, excepto San Juan, mueren mártires, si ellos hubieran hecho un montaje...

Son signos que nos hablan del razonamiento de esta verdad de fe. Es razonable creer en la resurrección. Aunque evidentemente este razonamiento no exime de hacer el acto de fe. Sin fe no hay resurrección.

Que la comunión que ahora viviremos con Jesucristo resucitado nos ayude a vivir una pascua que cambie nuestras vidas.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com