Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo B:: III Domingo de Cuaresma: Señor, Tú tienes palabras de vida eterna





III Domingo de Cuaresma: Señor, Tú tienes palabras de vida eterna

Sun, 11 Mar 2012 09:36:00
 

CAMINEO.INFO.-

ÉXODO 20, 1-17
SALMO 18
CORINTIOS 1, 22-25
JUAN 2, 13- 25

Tercer domingo de Cuaresma, vamos avanzando en el camino de la conversión, de la renovación, del trabajo interior, y lo hacemos a la luz de la Palabra y movidos por la gracia de Dios. La semana pasada decía que la cuaresma nos deja un poco en evidencia: primero porque nos propone que vivamos unas prácticas cuaresmales (ayuno, oración y limosna) y segundo porque la liturgia constantemente nos las recuerda, como hace hoy la oración colecta: “Señor que aceptas el ayuno, la oración y la limosna como remedio de nuestros pecados”.

Es la pedagogía de la liturgia: como que la conversión es muy importante y ésta no llega sola, requiere nuestra implicación, por eso reiteradamente nos recuerda las tres prácticas cuaresmales.

Hemos de explicar un poco el contexto de la escena del evangelio de hoy:

. El Templo para los judíos era importantísimo: el lugar de la presencia de Dios en medio del pueblo, el lugar de la oración. La vida del pueblo giraba entorno al templo.
Todos los judíos varias veces al año, por distintos motivos, tenían que ir al templo a ofrecer sus sacrificios.

. Vendedores y cambistas. En un principio hacían una función buena e importante. La gente que venia de fuera podía comprar los mercaderes algún animal para el sacrificio, des de palomas hasta bueyes … Pero una cosa que en el inicio era un servicio conveniente para los peregrinos con el paso de los años se había ido pervirtiendo, mercantilizando, y cogiendo un protagonismo y un espacio que hacia que el templo no pareciera un templo sino un mercado.

Explicado el contexto pasemos a contemplar la escena de hoy, muy sorprendente. Acostumbrados a ver a Jesús con actitudes de proximidad, profunda estimación, compasión, etc, sorprende hoy descubrirlo haciendo un látigo con unas cuerdas, y empezar a tirarlo todo por los suelos y hasta acabar sacándolos del templo.

¿Jesús está actuando movido por la ira? Eso sería un pecado. ¿Puede Jesús pecar? No. Entonces ¿qué ocurre?. Jesús siempre esta actuando movido por la caridad. Lo que ocurre que este amor se puede manifestar de modos muy distintos: perdonando los pecados a una mujer pública, compadeciéndose ante las multitudes, pero también cuando critica a los fariseos, o como hoy cuando expulsa a los vendedores del templo.

También los padres o abuelos movidos por la caridad y no por la ira, corregís a vuestros hijos/nietos cuando se equivocan. Las manifestaciones de amor no siempre van acompañadas de abrazos, gestos de cariño y sonrisas.

Por tanto, lo que Jesús hace no es una acto impulsivo, ni descontrolado, ni aun menos movido por la ira. Es un acto profético, movido por su amor a Dios y a los hombres.

Nunca hemos contemplado a Jesús tan indignado y airado, por tanto la escena tiene para nosotros unas enseñanzas importantes.

La indignación proviene de ver cómo se ha pervertido el sentido de aquello que es religioso. El templo ha pasado del lugar del encuentro con Dios al lugar del mercadeo. Y esto es insufrible, insoportable, para Jesús. El espacio que tenia que ser sagrado se ha mundanizado, el espacio que tenia que elevar los espíritus hacia el Padre se ha pervertido.

(Una indignación parecida: las palabras duras y contundentes que Jesús dirige a los fariseos y maestros de la ley. Por el mismo motivo: han pervertido el sentido de lo que es sagrado)

¿Por que la liturgia nos pone este texto en medio de la cuaresma, en este tiempo de renovación, de mirar nuestro interior ...? Recordemos que en la liturgia no hay nada casual. La respuesta es: para que descubramos si en nosotros, de alguna manera, se ha pervertido nuestra religiosidad, nuestra vida religiosa ...

Una pregunta emerge con fuerza de todo esto: ¿Cómo estamos viviendo la dimensión espiritual, sagrada? ¿Cómo estamos cuidando y alimentando nuestro espíritu? ¿Qué hay verdaderamente en nuestro interior?

Quizá hay actitudes, prejuicios , ideas, que hemos de expulsar de nuestro templo interior ... Nuestra mirada interior, iluminada por la Palabra, nos mostrará todo lo que hay en nuestro interior que debemos expulsar.

Actitudes de relación no caritativa con el prójimo ...
Actitudes de vivir la misa rutinariamente (no preparando la celebración, llegando tarde, sin participación interior, desesperanzadamente )
Prejudicios de personas sin saber casi nada de ellos ...
Ideas de ir a la nuestra en la fe, prescindiendo de lo que nos puedan decir...

Tantas cosas que debemos examinar ... a la luz de la Palabra.

Examinarnos para crecer, para seguir mejor a Jesús, para ser más fieles a la Palabra, ... en definitiva, examinarnos para ser mas felices ...

Pidamos a María, nuestra Madre, que nos ayude a realizar esta tarea no fácil ...







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com