Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 

Nov 2020
MoTuWeThFrSaSu
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            



 






www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Solemnidad de Pentecostés





Solemnidad de Pentecostés

Sun, 31 May 2020 11:22:00

CAMINEO.INFO.-

Amo la liturgia. Es una fuente de vida, de gracias. A mí la liturgia me emociona. No soy de ponerme a llorar públicamente, pero la liturgia a mí me conmueve profundamente. Por lo que es, por lo que significa. La liturgia nos conecta al corazón traspasado de Cristo de donde mana la vida. La liturgia nos sumerge en aquel rio de agua que salía del lado derecho del templo y que todo lo saneaba, y que tan bellamente describió el profeta Ezequiel en el capítulo 47. La liturgia, bien vivida, es vida.

 

De todas las fiestas litúrgicas, la que a mí más me gusta, más me impresiona es la que hoy celebramos:  Pentecostés. Explico el porqué, que nos puede ayudar a profundizar el sentido de esta celebración...

 

Cuando celebramos la Navidad celebramos que Jesús  nació. Litúrgicamente haciendo presente este acontecimiento tan bonito, tan entrañable y que tantas cosas nos ilumina, pero podríamos decir que es un acontecimiento referido a Jesús. Nosotros  contemplamos el misterio, miramos de participar, de hacerlo nuestro... pero, el acontecimiento está referido a Jesucristo.

En cuanto a la Semana Santa celebramos la pasión y muerte del Señor, litúrgicamente haciendo presente este acontecimiento que tanto dice a nuestra vida, pero, lo que decíamos antes, es un acontecimiento referido a Jesucristo.

 

Lo mismo podemos decir del domingo de resurrección, nosotros miraremos de participar, de hacer nuestra la resurrección, de entenderla un poco más, pero es un acontecimiento referido a Jesucristo.

 

En cambio en Pentecostés pasa una cosa totalmente diferente. Somos nosotros el objeto de Pentecostés. En los otros casos el acontecimiento que hacemos presente está referido a Jesús. En Pentecostés el acontecimiento que hacemos presente no está referido a Jesucristo, sino a nosotros.

 

Hace dos mil años en Pentecostés, los discípulos de Jesús reciben el Espíritu Santo. Hoy, al celebrar  Pentecostés lo recibís vosotros. ¡¡Es una fiesta impresionante!! Aquello que pasó  hace dos mil años, vuelve a hacerse presente litúrgicamente, y nosotros como los discípulos recibimos el Espíritu Santo. ¡¡Brutal!!

 

La liturgia nunca es pasado, siempre es presente. Por esto ,”el hoy” de la liturgia es fundamental. En el prefacio aparece este “hoy”. En las fiestas importantes siempre aparece este “hoy”.

 

Con este sentido se expresa la oración colecta de hoy: “Derrama los dones de tu Espíritu sobre todos los confines de la tierra y realiza ahora también, en el corazón de tus fieles, aquellas maravillas que te dignaste hacer en los comienzos de la predicación evangélica”. Se vuelve a repetir encima nuestro aquello que pasó en la primería...

 

Entender qué es la liturgia nos tendría que ayudar a vivir mucho más intensamente nuestras celebraciones.

 

Vayamos avanzando... ¿¿Y qué hace el Espíritu Santo en nosotros?? ¿Y cómo sabemos que lo vamos recibiendo? ¿Cómo se manifiesta en nuestra vida?... Miro de explicarlo con los móviles...

 

Éste es mi segundo móvil. El primero no lo he encontrado. Como veis con este móvil podía hacer pocas cosas: llamar, recibir llamadas, enviar sms (que me los cobraban) y hacer unas fotos patéticas.

 

Después vino éste... tiene todo lo que tenía el otro, más  whatsapp, las fotos eran buenas, y tenía alguna aplicación que era útil...

 

Y éste es el que tengo ahora: todo lo que tenía antes más vídeollamadas, un montón de aplicaciones para las coses más variadas, puedo viajar por toda la red, me hace de GPS, de radio, de linterna, escuchar música, etc... etc... (menos hacer misa lo hace casi todo) J

 

Con el Espíritu Santo pasa una cosa muy parecida... Si tenemos vida espiritual, si invocamos el Espíritu Santo, si esperamos su acción en nuestras vidas, entonces, tenemos cargada en nosotros la última versión del Espíritu Santo, que nos permite hacer un montón de cosas... (último móvil)

 

¡¡Y ser cristiano es una pasada!! ¡¡Nada se le puede comparar!! 

 

Pero si el Espíritu Santo es un desconocido, no lo invocamos, no esperamos su acción...,  entonces estamos con una versión antigua del Espíritu Santo, que nos permite hacer muy poquitas cosas. Y nuestra vida cristiana está ancorada en el pasado, no evoluciona, no nos llena, está bajo mínimos.

Después hay los que ni tienen móvil... De estos hoy en día tenemos muchos... Les hemos de explicar qué es magnífico esto de tener móvil, que es magnífico esto de tener el Espíritu de Dios en nosotros, que nos guía, y nos hace hacer cosas que sin él ¡serían imposibles!

 

¿Qué versión del Espíritu Santo tenemos cargada en  nuestros corazones? ¿La que venía de serie? ¿O lo hemos ido actualizando?

 

Pidamos al Espíritu Santo que descienda encima nuestro y se actualice en nosotros...






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com