Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Epifania de Nuestro Señor:"Y tú. Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; Pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel”.

5 / 5 (4 Votos)




Epifania de Nuestro Señor:"Y tú. Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; Pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel”.

Sun, 05 Jan 2014 23:35:00
 

CAMINEO.INFO.-

ISAÍAS 60, 1-6
SALMO 71
EFESIOS
3, 2-3a 5-6
MATEO
2, 1-12

Celebramos hoy la fiesta de la manifestación de Dios a todos los hombres. Epifanía quiere decir esto: manifestación. Jesús, ya desde un principio, se manifiesta a toda la Humanidad, representada por los magos de Oriente... Ya en los inicios queda clara la universalidad del proyecto salvador de Jesucristo.

Estos magos son figura de todos los hombres y mujeres de la historia que buscan respuestas, que se interrogan, que no se conforman, y todo esto les lleva a la acción.

Querría en esta homilía reivindicar la figura de los magos de oriente, alejándome de la imagen tópica de unos hombres con vestidos lampantes y subidos a unos camellos. Muchas cosas podemos aprender de ellos. Vamos a profundizar un poco sus actitudes para poder imitarles:

Ven la estrella:
Los magos son personas abiertas, se preguntan, escuchan, miran los signos de los tiempos, y por tanto, son sensibles a Dios. No son personas superficiales, distraídos, amodorrados, si fuesen así no se habrían puesto en camino.
Pienso que una dificultad que hoy en día tiene el cristianismo proviene de aquí. El cristianismo necesita de personas con conciencia para ser entendido y para ser vivido. Personas que viven la grandeza de hacerse preguntas, de buscar, de reflexionar, de apartar las ideologías y buscar la verdad.

¿Por qué el cristianismo necesita esto? Porqué cuando yo he pensado, he buscado, me he cuestionado, y entonces me encuentro con el mensaje del evangelio, todo encaja. Y descubro que Jesucristo es la respuesta a mis inquietudes, y descubro que Jesucristo es la respuesta a mis anhelos, y descubro que Jesucristo es la respuesta a mis preguntas...

Giussani, fundador de Comunión y Liberación, lo expresa muy poéticamente cuando dice: "Cristo llega justamente aquí, a mi situación de hombre que espera ALGO porque siente que le falta todo".

San Juan Crisóstomo: "No se pusieron en camino porque hubieran visto la estrella, sino que vieron la estrella porque se habían puesto en camino"

Hoy en día en los institutos ya no enseñan la asignatura de filosofía. ¡Qué pena! La mayoría acaban los estudios sin saber nada de los grandes pensadores que ha tenido la humanidad. ¡Sorprendente!. ¡No saber nada de aquellas personas que destacan por su capacidad de interrogarse, de buscar respuestas …

Siguen la estrella
Los magos son valientes, atrevidos, audaces. No son miedosos, ni están instalados. Son capaces de ponerse en camino hacia lo desconocido, dejando su tierra, su familia. Son personas de acción, no unos teóricos o unos eruditos, sino personas que sus conocimientos, sus observaciones, los llevan a la acción. Como nosotros, que o debemos ser unos teóricos de la fe, sino hombre y mujeres a quien su fe les lleva a la acción …

Siguen la estrella, mínimo durante semanas, (vienen de Oriente) seguramente durante meses, a pesar de las dudas y las dificultades de todo tipo, como hemos de hacer nosotros. Nadie ha dicho que ser cristiano sea un camino de rosas, nuestro camino es el de la cruz. Mirad como nace el niño Jesús; establo frío, sucio, pestilente, y ahora corre hacia Egipto porque te quieren matar, y acabará muriendo en cruz... Superar dudas y dificultades forma parte de nuestro camino.

Durante el camino hubo momentos que no vieron la estrella, días nublados. También nos pasa a nosotros, a veces parece que Dios no está, que nos ha dejado, que ya no nos ama. Pero hemos de continuar … superando dudas y dificultades como los magos …

Ven al niño
¡Qué sorpresa!, buscaban un rey y encuentran un niño pobre y humilde en un pesebre, encuentran uno de los que no cuentan... Dios siempre es una sorpresa... Hemos de aprender a dejarnos sorprender por Dios, que quiere decir tener reflejos para ver a Dios en todo.

Los magos lo adoran (postrados), reconocen así su divinidad.

Su alegría fue inmensa.
La alegría ha de ser nuestro distintivo. Nuestra alegría es la epifanía (manifestación) de nuestra fe. Importantísimo ser personas alegres en este mundo lleno de tristezas …

Y marcharon por "otro camino"
Este "otro camino" es el camino de la fe. El camino que Dios nos indica... Creer es saber aceptar este otro camino. No es el que nosotros pensábamos, pero es el que Dios nos muestra...

Estas son las actitudes de los magos de oriente. Si contemplamos el evangelio, si nos metemos en él como si presentes nos hayásemos, si entramos en el corazón de los magos, descubriremos todo esto, y muchas otras cosas...

Ellos buscan, se preguntan, son valientes, se ponen en camino, van de la teoría a la práctica, superan dificultades, no se rinden, y al final tienen su premio: ven a Dios...

Pidamos al Señor en esta eucaristía el regalo de las actitudes de los magos de oriente...







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com