Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Domingo XXXIII T.O.:“Pasa al banquete de tu Señor”.

5 / 5 (3 Votos)

CAMINEO.INFO




Domingo XXXIII T.O.:“Pasa al banquete de tu Señor”.

Sat, 12 Nov 2011 23:53:00
 

CAMINEO.INFO.- 

PROVERBIOS 31, 10-13. 19-20. 30-31
SALMO 127
TESALONICENSES 5, 1-6
MATEO 25, 14-15.19-21

Al estar al final del tiempo litúrgico las lecturas van referidas al final de los tiempos, a la segunda venida de Jesucristo.

Expliquemos, brevemente, la parábola. Se nos habla de “un hombre, al irse de viaje”, este hombre es Jesús que se va de entre nosotros el día de la ascensión. Llama a sus administradores y les confía sus bienes…Y “después de mucho tiempo … ”, esto es en la parusía. Y cuando vuelve “se puso a ajustar las cuentas”, esto es el juicio final. A los que han dado fruto les dice: “Pasa al banquete de tu Señor”. Premio de la vida eterna. Y al que no ha dado fruto “echadle fuera, a las tinieblas”. Su actitud lo ha condenado.

Tres ideas respecto a esta parábola:
1. Ser agradecidos: Los talentos son los dones, las cosas positivas que Dios nos ha dado a cada uno, y que son diferentes para cada persona: Estos talentos que hemos recibido son por ejemplo:

. Haber podido recibir una educación y formación cristiana.
. Gozar de unas posibilidades económicas que muchos no tienen
. Tener salud, tener brazos y piernas.
. Poder ver, oír, caminar, cantar, soñar, amar,…

Y muchísimos más talentos. Las cifras de la parábola (5 talentos equivalen a 30.000 denarios = 30.000 jornales) son cantidades desorbitadas, desproporcionadas, que Jesús utiliza para que nos demos cuenta de los muchos talentos que se nos han dado. Y la primera actitud al recibir algo ha de ser la de agradecerlo. Me parece que los cristianos no acabamos de ver y valorar todo lo que Dios nos ha dado. Y por eso, somos poco agradecidos. Tenemos tendencia a la queja y muy poco a la acción de gracias.

2. Somos administradores: “Llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes”. De todos los bienes que Dios nos da (materiales o espirituales) somos administradores. Tenemos una tendencia muy fuerte a creernos dueños de las cosas y desde la óptica cristiana hemos de vernos como administradores.

Hay una gran diferencia entre la actitud interior del que se ve dueño de algo y la actitud interior del que se ve administrador, responsable ante un solo dueño: Dios.

La frase: “Yo con mis cosas hago lo que quiero”, no es cristiana. Esta frase denota que me siento propietario y que no sigo ningún criterio para administrar mis bienes fuera de lo que a mí me parece bien.

¿Cómo debemos administrar los bienes? Siguiendo los valores y criterios del evangelio. ¿Cuáles son? (explico sólo dos):
. Buscamos el bien común, no buscamos sólo nuestras conveniencias, sino el bien común. (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, nº 178)
. Tenemos presente la opción preferencial por los pobres, “testimoniada por toda la Tradición de la Iglesia”. (CDSE, nº 182).

3. Vamos a ser juzgados según nuestra administración: Todos estos regalos, todos estos dones, todos estos talentos hemos de utilizarlos bien, han de rendir, han de producir obras buenas: hoy Jesús nos pregunta a cada uno: ¿y tú cómo utilizas los talentos, los dones que yo te he dado? (Pensarlo durante la semana).

Porque fijaos una cosa muy interesante: al de un talento no lo acusa de haber hecho nada malo. No ha hecho nada malo. Al de un talento se le está acusando de no haber hecho el bien, de no haber hecho rendir ese talento que tenía. Podría haber hecho mucho bien y no lo ha hecho. Hoy Jesús nos habla del pecado de omisión.

Una expresión muy común hoy en día: “Fulanito es una buena persona”. Utilizamos con mucha facilidad esta calificación: buena persona. Una persona buena es aquella que hace el bien, no sólo aquella que no hace el mal. “Fulanito es buena persona, no ha hecho nunca daño a nadie”. Es que no se trata de no hacer daño, se trata de hacer el bien, de hacer rendir esos talentos que Dios nos ha dado.

¿Estamos haciendo todo el bien que podemos?, ¿Estamos apasionados por hacer el bien? (como dice San Pablo). ¿Somos conscientes de que estamos llamados los cristianos a transformar la sociedad, a que surja ya aquí el Reino de Dios?, ¿con qué nos conformamos? con no matar, no robar y no ser infiel. Ese no es el plan de Dios.

Hace años participé en una obra de teatro que se titulaba: ”TODO LO QUE NO SE DA SE PIERDE”. Pienso, en general, que nos estamos quedando cosas para nosotros que tendrían que ser para los pobres... y todo eso al final se pierde …

Que esta eucaristía que nos hace entrar en comunión con Nuestro Señor Jesucristo nos haga más conscientes de todo el bien que estamos llamados a hacer.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com