Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Domingo XXXII T.O.: "Velad, porque no sabéis el día ni la hora"

5 / 5 (3 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Domingo XXXII T.O.: "Velad, porque no sabéis el día ni la hora"

Sat, 05 Nov 2011 23:33:00
 

CAMINEO.INFO.-

SABIDURÍA 6,12-16
SALMO 62
TESALONICENSES
4, 13-17
MATEO 25, 1-13


El año litúrgico está a punto de llegar a su fin. De aquí a dos domingos celebraremos la solemnidad de Cristo Rey con la cual acaba el año litúrgico.

Las últimas semanas del año litúrgico nos llevan a contemplar el fin de la historia. Ya sea en un sentido global: el retorno de Jesús, la segunda venida de Jesús, la Parusía. O ya sea en un sentido personal: nuestra muerte, que comporta también el encuentro definitivo con Jesucristo.

Y es este contexto litúrgico lo que nos ayuda a interpretar las lecturas de hoy.

El evangelio de hoy resulta un poco sorprendente, no se acaba de entender que las jóvenes prudentes no quieran compartir su aceite, ni que el Señor se muestre duro y no les abra la puerta por el hecho de llegar tarde. Jesús nos presenta una parábola donde hay dos claves para entenderla.

1. Primera clave: el significado que damos al aceite de las lámparas. ¿Qué es este aceite de lámparas? Este aceite es: el deseo de Dios, es la comunión con Dios que uno ha ido estableciendo a lo largo de su vida, es la caridad (San Agustín), el amor a Dios y al prójimo.

Por esto no comparten el aceite, porqué la santidad de vida no se puede compartir.

2. Otra clave para entender esta parábola es entender la expresión “se durmieron”. San Agustín dice que este sueño es la muerte.

Por tanto la interpretación de la parábola es que hay cinco jóvenes sensatas que durante su vida han tenido deseo de Dios, han entrado en comunión con Él, han hecho buenas obras movidas por el amor de Dios. Y por tanto cuando llega el momento de la muerte, ¡¡tienen la lámpara llena de aceite!! están preparadas para recibir el Señor y entrar en la fiesta del cielo.

Las otras cinco, las que no tenían sensatez, como que durante la vida no han tenido deseo de Dios, de que la vida de Dios creciera en ellas, no han ido entrando en comunión con Dios, no han hecho las obras movidas por el amor de Dios, entonces no están preparadas para recibir a Jesucristo y entrar al convite celestial.


Esta interpretación nos aclara que Dios no tiene el corazón endurecido: lo que pasa es que durante nuestra vida hacemos uso de nuestra libertad y podemos no llenar la lámpara con aceite. Y entonces no estamos preparados para encontrarnos con el Señor.

El tiempo para llenar la lámpara es mientras vivimos. Es una herejía esperar rebajas de última hora. Jesús nos advierte con esta parábola que podemos no estar debidamente preparados cuando llegue nuestra muerte. ¡¡Es una posibilidad!! Es preciso tenerla presente. Por esto, acaba diciendo: “Por tanto, velad, porque no sabéis el día y la hora”.

¿Qué pasaría si muriésemos esta noche? ¿Cómo está nuestra lámpara? ¿Y si muriesen otros familiares o amigos nuestros?

La primera lectura y las palabras de Jesús “os lo aseguro: no os conozco”, nos piden, nos proponen, una actitud: buscar, encontrar, esperar, velar. ¿A quién? A Jesucristo.

En la primera lectura hablando de la sabiduría, que es figura de Jesucristo, se nos decía: “La Sabiduría... la ven fácilmente los que la aman, y la encuentran los que la buscan.” “Ella misma se da a conocer a los que la desean”. “Quien madruga por ella no se cansa”. “Es prudencia consumada sentir pasión por ella”.

Mirad qué expresiones: “encontrar” “buscar”, “desear”, “conocer”, “sentir pasión”...

Estas actitudes son las que se nos piden hacia Jesucristo, sino, ¡atención!, Él nos podrá decir lo que dice a las necias: “Os lo aseguro: no os conozco”.

Cuando estudiaba el C.O.U., antes de entrar en la Universidad, no nos avisaban los exámenes. Llegabas a clase y ¡oh sorpresa! hoy hay examen. Este planteamiento me obligó a cambiar de actitudes y comenzar a estudiar cada día, a llevar las materias al día.

Dios, con esta palabra de hoy, también nos pide un cambio de actitudes. Nos dice que busquemos a Jesucristo, que lo busquemos, que lo deseemos, que sintamos pasión por Él. Si no cambiamos de actitudes quizá nuestras lámparas estarán sin aceite … y suspenderemos en el examen más importante de nuestras vidas …


En cambio, si se dan estas actitudes viviremos un encuentro transformante con su persona, recibiremos el 100 x 1 y finalmente participaremos en el convite celestial.

Del cual la eucaristía ¡es una anticipación!







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com