Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Domingo XXVII T.O.: "¿Qué hará con aquellos labradores?. "

5 / 5 (1 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Domingo XXVII T.O.: "¿Qué hará con aquellos labradores?. "

Sun, 02 Oct 2011 00:11:00
 

CAMINEO.INFO.-

Is 5,1-7: "La viña del Señor de los Ejércitos es la casa de Israel"
Sal 79,9-20:"La viña del Señor es la casa de Israel"
Flp 4,6-9: "El Dios de la paz estará con ustedes"
Mt 21,33-43: "Arrendará la viña a otros labradores"

El propietario, la viña, los viñadores, el encargo de cultivarla, los enviados, los frutos, el hijo,… ¿qué quiere decir todo esto? ¿De qué nos está hablando Jesús?

Jesús utiliza esta parábola para plantear un tema desuma importancia: el Pueblo de Israel no está dando los frutos esperados y esto tendrá sus consecuencias.

Cuando Jesús habla dese refiere a:

Un propietario

Tenía una viña

La rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, edificó una torre

La arrendó a unos viñadores para que la cultivasen

El amo envió a sus servidores

Les pegan, los matan, los expulsan.

Envía el amo a su hijo

Lo cogieron, lo echaron de la viña y lo mataron.


D
ios

La viña es el Pueblo de Israel, escogidos para llevar la salvación al mundo.

Dios se ha preocupado de un modo especial por este pueblo escogido … (liberados de Egipto, conducidos por el desierto, 40 años, hasta la tierra prometida ...

Escogidos para dar fruto. Para llevar la salvación al mundo...

Dios envía los profetas para exhortar a la conversión del pueblo y den fruto

Son acciones cometidas sobre los profetas, enviados de Dios.

Dios envía a su Hijo, Jesucristo.

Jesucristo murió fuera de Jerusalén.

 

A la pregunta de Jesús: ¿Qué hará con aquellos labradores?". Los judíos le respondieron: "arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos".

Son palabras que nos iluminan dos cuestiones: por un lado la formación del Nuevo Pueblo de Israel que es la Iglesia, y por otro lado la importancia de dar fruto.

Respecto a la primera cuestión la formación del Nuevo Pueblo de Israel queda muy clara cuando Jesús acaba este evangelio diciendo: "Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos".

Por lo tanto, Jesús con sus palabras está explicando elsentido de la Iglesia, como Nuevo Pueblo de Israel. El Pueblo de Israel no ha respondido a la llamada de Dios a la conversión, a dar fruto, tampoco han acogido a Jesús, el Mesías. Y esto provoca que Jesús constituya el Nuevo Pueblo de Israel, la Iglesia, siendo él la piedra angular de ese nuevo pueblo.

Texto importantísimo que nos ayuda a entender ese rompimiento que hubo entre el judaísmo y el cristianismo.

La segunda cuestión es el tema del fruto: si hace dos domingos Jesús nos enviaba a su viña para trabajar ("Hijo, ve hoy a trabajar en la viña") hoy con esta parábola Jesús nos pide los frutos de nuestro trabajo.

Vemos en la parábola a Dios decepcionado por no obtener frutos, ¿estará quizá Dios decepcionado de nosotros porqué no damos frutos? ¿qué frutos estamos dando? Es preciso que cada uno lo piense...

El otro día pensaba cómo sería el mundo ahora, si los cristianos a lo largo de estos 2011 años nos hubiéramos tomado seriamente esto de ser cristianos, si hubiéramos sido llevados, conducidos, por el Espíritu de Jesús. Estoy seguro que la sociedad sería radicalmente diferente. Seguro que no habría hambre en el mundo, y tantas otras cosas...

El tema de los frutos no es un tema secundario: Jesús le da mucha importancia hasta el punto que llega a decir: "por sus frutos los conoceréis". Hay muchos pasajes en los que sale la cuestión de los frutos.

¿Por qué Jesús insiste tanto? Porque es al traducir nuestra fe a la vida que nuestra fe se hace viva.

De lo contrario podemos vivir una fe teórica, que no compromete a nada. Tener una cierta credulidad que no implica la vida, es muy diferente de tener una fe viva que conforma toda nuestra vida. La fe sin obras es una fe muerta.

Y vale la pena aclarar: el fruto no es que vengamos a misa. El venir a misa es el medio, el alimento, para poder dar fruto, y llevar esa vida que Jesús quiere y desea que llevemos.

Nuestra obsesión: llenarnos de Dios, para dar fruto abundante.

Acabo citando al Papa que en la Jornada Mundial de la Juventud exhortaba a los jóvenes a dar fruto en el vía crucis con estas palabras: "Queridos jóvenes, que el amor de Cristo por vosotros aumente vuestra alegría y os aliente a estar cerca de los menos favorecidos. Vosotros, que sois muy sensibles a la idea de compartir la vida con los demás, no paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer".

Y en la misa de clausura nos decía: "De esta amistad con Jesús nacerá también el impulso que lleva a dar testimonio de la fe en los más diversos ambientes, incluso allí donde hay rechazo o indiferencia. No se puede encontrar a Cristo y no darlo a conocer a los demás. Por tanto, no os guardéis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe. El mundo necesita el testimonio de vuestra fe, el mundo ciertamente necesita a Dios."







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com