Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Domingo XXIII del T.O.





Domingo XXIII del T.O.

Sun, 04 Sep 2011 11:09:00
 

CAMINEO.INFO.-

1ª Lectura: Ez 33, 7-9
Salmo: 94
2ª Lectura: Rom 13, 8-10
Evangelio: Mt 18, 15-20


En la película “De dioses y de hombres” el Padre Abad toma la decisión de continuar en el monasterio a pesar del peligro que corren las vidas de los monjes por las revueltas que se están produciendo en Argelia.
 
En la reunión de comunidad sus hermanos le dicen a la cara y claramente que lo que ha hecho no les parece bien, que él no puede tomar una decisión de este tipo. Porqué ha tomado una decisión importante que afecta a la vida de todos sin contar con su opinión. En la reunió de comunidad se palpa la tensión, son momentos delicados, están molestos con la actitud del Padre Abad y lo están corrigiendo. Pero en las imágenes siguientes se percibe claramente que siguen amándose profundísimamente.

Esto es lo que en la primera lectura define como hacer de “centinela”. Y lo que en el evangelio aparece como “corrección fraterna”, que quiere decir corrección entre hermanos.

Fijaos bien, porqué esto es importantísimo: Dios quiere que nos ayudemos mutuamente a avanzar en el camino de la vida cristiana. Y un camino para hacerlo es la corrección entre hermanos. De aquí surgen dos preguntas: ¿por qué? Y ¿cómo?

¿Por qué Dios quiere que nos ayudemos a avanzar en la vida cristiana? ¿Por qué Dios quiere que vivamos la corrección fraterna? Por qué formamos parte de un mismo cuerpo.

Quizá no lo sentimos, quizá nos cuesta de entender, quizá no lo hemos pensado nunca, pero no somos meramente seres individuales que vienen a misa y nos marchamos. Todos nosotros formamos un mismo cuerpo y la cabeza es Jesucristo. Y al formar un cuerpo hay, o debería haber, entre nosotros unas relaciones, unos lazos, unas interacciones. Y una de las interacciones que nos propone Jesús es la corrección entre hermanos.

Por esto, después de poner este evangelio de la corrección fraterna el evangelista sitúa dos textos que refuerzan el sentido de que somos iglesia/comunidad.

Explico una cosa que ayuda a entender esto de que somos un mismo cuerpo: En la misa hacemos dos “eplícesis”, palabra griega que quiere decir “invocación”. En la misa hacemos dos invocaciones al Espíritu Santo. La primera cuando pongo las manos así y digo las palabras: “Bendice y santifica, oh Padre, esta ofrenda, haciéndola perfecta, espiritual y digna de ti, de manera que sea para nosotros Cuerpo y Sangre de tu Hijo amado, Jesucristo, nuestro Señor”, con esta invocación pedimos a Dios que nos envíe el Espíritu Santo y convierta el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. Y la segunda invocación la hacemos para que nosotros nos convirtamos en un solo cuerpo y un solo espíritu, que es cuando decimos: “Te pedimos humildemente que el Espíritu Santo congregue en la unidad a cuantos participamos del Cuerpo y Sangre de Cristo”.

Es muy significativo: en cada eucaristía, con diferentes palabras, según la plegaria eucarística que utilicemos, estamos pidiendo a Dios el don del Espíritu Santo para llegar a formar un solo cuerpo...

Un cuerpo que crece por la unión de los miembros, por su relación, y hoy nos dice Jesús, un cuerpo que ha de vivir la corrección fraterna entre sus miembros...

¿Por qué una invocación la tenemos tan presente y la otra nos pasa desapercibida? ¿Cómo es que una ha llegado a ser de una centralidad absoluta y la otra la desconocemos? ¿Qué consecuencias tiene esta situación?

Hay un teólogo, Gerhard Lohfkink, que dice que la crisis en la Iglesia empieza en el siglo IV, cuando al hacerse el cristianismo religión oficial del Imperio Romano la Iglesia empieza a masificarse y a perder el sentido comunitario, el sentido de familia del espíritu.
Pienso que uno de los motivos de éxito de los nuevos movimientos de Iglesia es que cuidan y trabajan la dimensión comunitaria.

Pues, también a nivel parroquial tendremos que hacer pasos en este sentido... y no os esperéis a que yo proponga... todos podemos aportar...

He empezado diciendo que Dios quiere que nos ayudemos mutuamente a avanzar en el camino de la vida cristiana. Y un camino para hacerlo es la corrección entre hermanos. De aquí surgían dos preguntas: ¿por qué? Porqué formamos un solo cuerpo. Y la segunda ¿cómo realizar la corrección fraterna?:

Vemos como Jesús nos hace una propuesta totalmente diferente de la tendencia enjuiciadora y de crítica que todos tenemos, cuando vemos que alguien hace una cosa mal:

• Primero, hablamos movidos por la caridad, si hay alguna otra motivación más vale no decir nada... Si estamos enfadados o hacemos reproches ponemos a la otra persona a la defensiva, y se autojustifica. Las críticas punzantes no sólo no sirven para corregir sino que agravan la situación.

Y ¿cómo lo hacemos? A solas, para proteger su buen nombre, y para que el otro pueda explicarse. Cuando hablamos con él nos referimos a su error concreto, para no caer en un juicio sobre su persona o sobre sus intenciones. Procuremos desde el diálogo con suavidad y tacto que admita su error...

• Si no nos hace caso, pediremos consejo a otros para que nos ayuden. Que no vea que es una manía nuestra... sino que otras personas lo ven igual...

• Y el último recurso es que la comunidad, la familia del espíritu, también da su opinión. Como veis Jesús nos habla de un sentido comunitario que nosotros, aún, no tenemos...

Corregir es una manera muy bonita de amar. Cuesta, es difícil, pero amar lleva a corregir... cuando alguien nos corrige con caridad es porqué nos ama...







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com