Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Homilia:: Ciclo A:: Solemnidad de la Asunción de Maria al cielo

5 / 5 (3 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Solemnidad de la Asunción de Maria al cielo

Mon, 15 Aug 2011 01:16:00
 

CAMINEO.INFO.- Celebramos la fiesta de nuestra patrona, la Asunción de María al cielo. Por tanto, estamos de fiesta, de Fiesta Mayor.

Hacer fiesta es algo muy antropológico, muy humano. El hombre en ciertos momentos de su vida necesita hacer fiesta.

En unos días como estos, donde tantos pueblos celebran sus fiestas, vale la pena recordar que la fiesta verdadera nace del corazón del hombre. La fiesta verdadera nace de dentro de la persona, nace de aquello que humaniza.

Y nos podemos preguntar: ¿qué es aquello que nos humaniza? Lo que nos humaniza es aquello que nos hace amar más. Por tanto, si a nuestra fiesta hay convivencia fraternal, apertura a los otros, respeto, diálogo, encuentro, solidaridad, entonces esta fiesta nos hace crecer, porqué nos humaniza, porqué nos hace amar.

En cambio, cuando las personas no saben hacer fiesta verdadera necesitan emociones fuertes y adicciones de todo tipo (alcohol, sexo, drogas).

Hoy éste parece el único camino para hacer fiesta y no es verdad. A mí me sorprende ver como los medios de comunicación, la tele sobretodo, desde los Sanfermines hasta finales de setiembre insisten en presentar un estilo de fiesta que no humaniza, que no hace más persona, sino todo lo contrario... una fiesta que es beber, y beber, hacer un poco el bestia y tener sexo...

Están engañando a los jóvenes: les vienen a decir que haciendo fiesta de esta manera serán felices. Y no es verdad! Sólo amando verdaderamente podemos ser felices. Sólo el amor nos realiza, nos hace crecer y madurar como personas.

Todo esto crea mucha confusión en nuestros adolescentes y jóvenes... y vamos viendo las consecuencias.

Recuerdo aquellas palabras de Chesterton: “Los católicos beben para recordar que son felices, los paganos para olvidar que no lo son”.
Todo esto que decimos apunta a la fiesta verdadera, la que nace del corazón del hombre, y esto ya nos comienza a introducir en el sentido espiritual de la fiesta de hoy.

La Asunción es un día de alegría. Dios ha vencido. El amor ha vencido. La vida ha vencido. Hoy vemos como el amor es más fuerte que la muerte, hoy vemos que la fuerza de Dios es la bondad y el amor.

Hoy es un día para mirar a María, admirarnos de ella, para sentirnos cerca de ella y desear un día estar donde ella está. La primera lectura nos la muestra:

. Llena de luz: “una mujer vestida de sol”. María vestida de sol quiere decir vestida de Dios. María está llena de Dios, vive en Dios, que es también nuestra meta: vivir en Dios, ya ahora en la tierra y después plenamente en el cielo...
. La contemplamos también con la luna bajo los pies, la luna como imagen de la muerte y de la mortalidad. Por tanto, contemplamos a María como vencedora de la muerte. La muerte no tiene poder sobre ella.
. También la contemplamos frágil delante el dragón que tenía 7 cabezas y 10 cuernos... María personifica la Iglesia, y también la Iglesia era frágil en tiempos del Imperio Romano, o ante la Ilustración o el comunismo, pero la Iglesia ha ido venciendo en todas estas batallas.

Y ahora delante del secularismo agresivo y el relativismo también es frágil, pero sabemos que la victoria será nuestra, porqué la Belleza, el Bien y la Verdad acabarán abriéndose camino...

¿Qué Belleza? Cito a Dostoievski: “No hay nada más bello en el mundo, que Cristo crucificado”. Esa es la belleza que triunfará ..

¿Qué Bien? En la novela Quo vadis, un pagano pregunta al apóstol Pedro, que acaba de llegar a Roma: ”Atenas nos ha dado la sabiduría, Roma el poder; vuestra religión, ¿qué nos ofrece?". Y Pedro le responde: ¡el amor! Esto es lo que queremos enseñar: a amar. El hombre necesita amar verdaderamente, sino se rompe, se destruye ….

¿Qué Verdad? La que hace realmente libres. La libertad del hombre consiste en abrazar la verdad, libre es el que abraza la verdad. Esclavo es el que está en la mentira o el error. Éste es el horizonte de la libertad: la verdad.

No es la libertad de elección la meta del hombre, sino la elección del bien, de la verdad. Por esto podemos decir que seguir a Cristo es fuente de libertad.

Que en esta fiesta, María nos ayude a buscar más a Jesús, porqué en Él encontramos la Belleza, la Verdad y el Bien...








Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com