Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 

Oct 2019
MoTuWeThFrSaSu
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      








www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Francisco Pérez González:: Enseñar al que no sabe

4.5 / 5 (40 Votos)


CAMINEO.INFO.- Mons. Francisco Pérez González,


Enseñar al que no sabe

Mons. Francisco Pérez González,

Fri, 02 Oct 2009 16:43:00

CAMINEO.INFO.- Navarra/ESPAÑA - Según el Catecismo de la Iglesia Católica las ‘obras de misericordia’ son catorce, siete espirituales y siete corporales. La primera de las espirituales es ‘enseñar al que no sabe’. En estos momentos que aún se sigue debatiendo y se discute si en la escuela se debe dar clase de Religión, creo que todos hemos de apostar por la formación integral de la persona que se basa en el trípode de la formación humana, intelectual y religiosa o espiritual. Si a una mesa se le quita alguna de sus patas, esa mesa se cae. Lo mismo podemos decir, usando esta comparación tan común, respecto a la clase de Religión, es decir que si a una formación integral de la persona se le priva de cualquier punto esencial del trípode, el ser humano se deprecia y se recorta.

Por derecho los padres tienen la obligación de formar a sus hijos. Además la Constitución Española afirma que los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones (Cap. 2, Secc. 1, Art. 27 & 3). Es importante que se tenga presente este derecho que cobija la posibilidad de formar a los niños y jóvenes no sólo en los valores propios de lo que es la cívica convivencia o la educación en valores sino también en las razones últimas de la realidad humana que está cuestionada en la intimidad e interioridad de la persona. La fe y el sentido religioso no es algo yuxtapuesto al ser humano sino que es la esencia fundamental de la realización espiritual de la persona.
La enseñanza por lo tanto ha de hacer posible que la persona se desarrolle humana, intelectual y espiritualmente. En lo humano favoreciendo el crecer de las actitudes que valoran y maduran las relaciones con los demás, desde la intelectualidad se ha de promover lo científico, técnico y filosófico que hace posible que la mente y la inteligencia se desarrollen armónicamente y espiritualmente se ha de entrar en la fe que promueve y despeja los interrogantes más sagrados que se hacen presentes en la profunda intimidad del ser humano. No cabe duda que todo esto supone una disposición fundamental por aquellos que tienen el deber de custodiar a la sociedad pero también es cierto que requiere una posición clara y decidida por parte de los padres que han de formar a sus hijos. Nos jugamos la madurez integral de la persona.

La formación religiosa es tan fundamental como las demás. De ahí que pidamos los cristianos seriedad respecto a la clase de Religión. No se puede quedar como si de una asignatura de segunda o tercera clase se tratase. Las claves de una verdadera democracia se forjan en el discernimiento claro y fiable de una formación integral de la persona. A los alumnos conviene que se les presente, sin afán de partido, aquello que les va a favorecer en su vida y en la maduración de su personalidad. Enseñar al que no sabe es servicio concreto al hombre.





Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





11-01-2011, Buenos días, están peleadas las obras de misericordia con el recibir algo a cambio?

Colaboro con una AC dedicada a difundir las obras de misericordia, actualmente trabajamos con Enseñar al que no sabe de manera más fuerte, ayudando a niños y niñas de 6 a 15 años, de escasos recursos en zonas marginadas de México a continuar y terminar sus estudios. Los apoyamos a través de becas, las cuales NO les exige ni tener buenas calificaciones, ni un buen promedio general y ni si quiera se les pide un porcentaje de asistencia...
Yo creo que debemos de tener criterios serios y formales, pidiéndoles un mínimo de (80 a escala de 100), pero algunos de mis compañeros me repiten que no me olvide que es Obra de Misericordia! Es acaso que tengo que ayudar a educar analfabetas funcionales y niños que reciban beneficios sin poner 1 solo esfuerzo de su parte?

Gracias

Fernanda Gallego

fernanda.gallego@abretucorazon.org

SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com