Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Joan-Enric Vives Sicília.:: Dios es la fuente de toda santidad

5 / 5 (17 Votos)




Dios es la fuente de toda santidad

Wed, 07 Oct 2009 07:29:00
 
Monseñor Joan-Enric Vives Sicília. Obispo de Urgell
Monseñor Joan-Enric Vives Sicília.

CAMINEO.INFO.- La luz de Jesucristo se refleja en los santos, sus amigos íntimos. Sólo Dios es Santo, ciertamente, pero también es “fuente de toda santidad” (anáfora II). En la historia humana tenemos aquellos hombres y mujeres que la Iglesia “canoniza”, que podemos estar seguros de que han vivido en grado elevado el amor a Dios, y han quedado “santificados” por Él, iluminados y luminosos gracias a su Luz, y justos con la justicia que han recibido por pura gracia. Son “sus” santos, y “nuestros” santos, reflejos en la historia, de la santidad de Dios.

El próximo domingo día 11, en San Pedro del Vaticano, el Santo Padre Benedicto XVI canonizará un sacerdote dominico catalán, nacido en Gombrén (Girona) y muerto en Vic, el P. Francesc Coll i Guitart (1812-1875), fundador de las Religiosas Dominicas de la Anunciata. También en este día serán canonizados un joven monje español, fray Rafael Arnáiz Barón (1911-1938), religioso cisterciense de la Trapa de San Isidro de Dueñas (Palencia), el P. José Damián de Veuster (el P. Damián, 1840-1889), apóstol de los leprosos en Molokai, la religiosa francesa Maria de la Cruz, Juana Jugan (1792-1879) fundadora de las Hermanitas de los pobres, y un arzobispo polaco de Cracovia, Segismundo Fèlix Felinski (1822-1895) fundador de las Hermanas Franciscanas de la Familia de María. ¡Demos gracias a Dios!

“Cuando la Iglesia canoniza a algunos fieles, es decir, cuando proclama solemnemente que estos fieles han practicado las virtudes en grado heroico y han vivido con fidelidad a la gracia de Dios, la Iglesia reconoce el poder del Espíritu de santidad que vive en ella y sostiene la esperanza de los fieles dándoles modelos e intercesores. ‘Los santos y las santas siempre han sido fuente y origen de renovación en los momentos más difíciles de la historia de la Iglesia'. En efecto, ‘la santidad es la fuente secreta y la medida infalible de su actividad apostólica y de su impulso misionero'” (Catecismo 828). Por eso tenemos confianza en la poderosa ayuda que tiene que venir de estos nuevos santos e intercesores.

El P. Francesc Coll fue un gran predicador que recorrió toda Catalunya a pie, misionando. Debido a la injusta política de exclaustración de 1835 tuvo que ser siempre un fraile dominico sin convento ni claustro, presbítero misionero de Vic, que dedicó toda su vida a la expansión de la Buena Nueva del Evangelio por todos los pueblos de Catalunya. Estuvo por tierras de Urgell en muchas ocasiones, especialmente en los lugares de más difícil acceso. Predicaba novenarios, cuaresmas y misiones populares, enderezando la fe de nuestro pueblo, siempre con una pobreza austera que corroboraba su predicación, imitando en todo a Cristo y los apóstoles. Fue un gran catequista, que sabía exponer de forma convincente y conmovedora la fe cristiana. Y en 1856 fundó la Congregación de las Dominicas de la Anunciata para la 'educación evangelizadora de los niños de los pueblos más necesitados. Nosotros nos sentimos muy agradecidos a la 'Escuela de la que son titulares en Guissona.

Unámonos desde ahora a la Eucaristía de canonizaciones del domingo que viene, en la cual yo tendré el gozo de concelebrar con el Santo Pare, y pidamos al nuevo santo catalán universal, Francesc Coll, que nos ayude en la decisiva misión que tenemos en Catalunya de anunciar el Evangelio con nuevo ardor, para que sea plenamente acogido.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com