Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Joan-Enric Vives Sicília.:: "La alegría del amor en la familia" 1

5 / 5 (31 Votos)




"La alegría del amor en la familia" 1

Wed, 04 May 2016 23:08:00
 
Mons. Joan Enric Vives Sicília
Mons. Joan Enric Vives Sicília

"La alegría del amor que se vive en las familias es también el gozo de la Iglesia". Con estas palabras el Papa Francisco inicia su Exhortación apostólica Amoris Laetitia sobre el amor en la familia, fruto de los dos Sínodos de los Obispos que la prepararon durante los años 2014 y 2015, y que acaba de hacer pública el pasado día 8 de abril.

La exhortación se divide en 9 capítulos, con una introducción y una oración final a la Sagrada Familia de Nazaret. El mismo Papa Francisco advierte que es muy larga como consecuencia de la riqueza de los dos años de reflexión que significaron el camino sinodal y que el documento aborda muchos y variados temas. Por ello, el Papa Francisco recomienda no leerla rápidamente sino profundizar en algún capítulo en concreto. Así, por ejemplo, anima a los matrimonios a leer los capítulos IV y V, y a los agentes de pastoral el capítulo VI. Y hace un llamamiento especial a que todo el mundo se deje interpelar por el capítulo VIII. ¿Por qué no nos proponemos hacerlo en esta Pascua?

El Papa recuerda que las familias no son un problema, sino que son principalmente una oportunidad. El texto se inicia con un recorrido por la Sagrada Escritura (capítulo I) donde se muestra que la Biblia está llena de familias, de generaciones, de historias de amor y de crisis familiares, desde la primera página (Adán y Eva) hasta la última (boda de la Esposa y del Cordero). En el capítulo II, se analiza la situación actual de las familias, a fin de captar la realidad actual de la familia y los desafíos que se le plantean. A continuación, en el capítulo III, el Papa invita las familias a centrar su mirada en Jesús, que ilumina a toda persona (cf. Jn 1,9; Gaudium et spes, n. 22). El capítulo IV profundiza en el amor en el matrimonio afirmando con claridad que la gracia del sacramento del matrimonio está destinada ante todo a perfeccionar el amor de los cónyuges (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 1641). En este sentido, la Exhortación se centra en algunas de las características del amor a partir del conocido himno al amor de San Pablo (1Co 13,4-7) : la paciencia; la actitud de servicio; curar el amor de la envidia; no ser orgulloso; la amabilidad, el desprendimiento, la no violencia interior; el perdón; alegrarse con los demás, disculparlo todo; la confianza; la espera... El capítulo V habla de cuando el amor se vuelve fecundo con la riqueza que supone acoger una nueva vida que siempre es un regalo de Dios; y hace un llamamiento a las familias para que no vivan aisladas de la "familia grande "que son los necesitados, los que sufren... A continuación la Exhortación analiza en el capítulo VI algunas perspectivas pastorales concretas, afirmando la necesidad de guiar a novios en el camino de preparación a su matrimonio y acompañar los primeros años de la vida matrimonial de los que han contraído el sacramento. El capítulo VII trata sobre fortalecer la educación de los hijos, subrayando la función educativa de las familias que es básica pero también hoy compleja. Acompañar, discernir e integrar la fragilidad es la temática principal del capítulo VIII, donde el Papa insiste en que no se puede renunciar a proponer el ideal pleno del matrimonio pero, al mismo tiempo, afirma que hay que acompañar con misericordia y paciencia a las personas, sobre todo en las situaciones dolorosas o difíciles. Finalmente, el capítulo IX está dedicado a la espiritualidad matrimonial y familiar.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com