Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
 
Sep 2017
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  


 
http://www.holyart.es

www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Agustín Cortés Soriano:: SOBRE DIOS TRINIDAD

5 / 5 (4 Votos)


Monseñor Agustín Cortés Soriano

Monseñor Agustín Cortés Soriano

SOBRE DIOS TRINIDAD

 
Monseñor Agustín Cortés Soriano, obispo de Sant Feliu de Llobregat
Wed, 03 Jun 2015 22:30:00

Es asombroso que sobre la cuestión de Dios todos se crean con derecho a pontificar. Esto no tendría mayor importancia si la cuestión de Dios no fuera absolutamente decisiva para nuestra vida.

Que Dios exista o no, y que sea uno u otro Dios en el que se crea, cambia radicalmente todo: el mundo, la ciencia, la economía, la convivencia, el trabajo, la política, los afectos, la cultura, etc. Decimos "radicalmente" en el sentido más propio de la palabra, o sea, "desde la raíz". Porque la cuestión sobre Dios es como las raíces, que no se ven, pero determinan esencialmente la vida del árbol y su manera de ser.

No es lo mismo creer que no creer en Dios. Y la diferencia no está en las supuestas "obligaciones" que tendría que asumir un creyente, sino en la manera de entender y vivir toda la existencia, incluida, por supuesto, la vida moral. No hace falta insistir en el mensaje que desde el Concilio Vaticano II se ha venido repitiendo insistentemente: "la pérdida del sentido de Dios es la pérdida del sentido del hombre".

Hoy hemos de precisar más. No dará lo mismo, para la persona o el mundo, cualquier idea de Dios. Ideas de Dios hay y ha habido muchas y diferentes. A pesar de los esfuerzos que realizamos al practicar el diálogo interreligioso, difícilmente podemos evitar los contrastes y las contradicciones. Y, sobre todo, será poco honrado guardar silencio sobre las consecuencias en la vida, que tiene una u otra idea sobre Dios. Por otra parte, la buena intención de cultivar una "espiritualidad difusa" e indeterminada, para que todos queden contentos, puede ser al comienzo bien acogida, pero está en definitiva abocada al fracaso, porque nadie puede edificar algo consistente en el vacío.

Creer y vivir la Trinidad, el Dios revelado en Jesucristo, es algo absolutamente decisivo para la vida personal y social. Son muchos los que han reflexionado sobre las consecuencias vitales, incluida la política, que tiene la fe en la Trinidad. Recientemente recordaba un diálogo, que mantuvo hace un tiempo el arzobispo Angelo Scola con un auditorio numeroso y cualificado en torno al tema "Cómo nace y vive una comunidad cristiana". Uno de sus mensajes era que, para satisfacer la necesidad vital que todos tenemos de amar y ser amados, hemos de buscar y mantener establemente la relación con "el tú (alguien, una persona) despertador y estimulante" (en italiano "il tu destante"). Esta relación venía a concretarse en un servicio gratuito a personas concretas. Pero el origen de esta relación de amor estaba en el encuentro con Jesucristo, que a su vez posibilitaba, comunicándonoslo, el amor de la Trinidad. No es el momento de entrar de detalles del razonamiento teológico. Basta con reafirmar la verdad de estas palabras.

El Dios que nos ha revelado Jesucristo nos abre a la experiencia más profunda de amor.

- Ningún ser humano, aun el más solitario y huraño, podrá borrar la necesidad de relación con otra persona: es la huella de la Trinidad en él.

- El más egoísta y orgulloso no podrá negar que tiene necesidad de amar y ser amado: fue el Dios amor trinitario quien le creó.

- Quien, encontrándose con Jesucristo, descubre la realidad del Dios cristiano, tiene, gracias a Él, la posibilidad de salvación por el amor.

Quien se dice cristiano y ni siquiera intenta amar así, no lo es en realidad: como diría la 1ª Carta de San Juan, "no conoce a Dios". Nosotros que creemos, intentamos amar. ¡Ojalá lo entiendan nuestros hermanos ateos y agnósticos! 






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:



SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com