Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
 
Aug 2018
MoTuWeThFrSaSu
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    


 
http://www.holyart.es

www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Jaume Pujol Balcells:: Mayo del 68, lu­ces y som­bras

5 / 5 (11 Votos)




Mayo del 68, lu­ces y som­bras


Thu, 03 May 2018 22:33:00

Bajo el li­de­raz­go pri­me­ro de Da­niel Cohn Ben­dit, un es­tu­dian­te ale­mán, y de otros do­ta­dos para la agi­ta­ción, to­ma­ron como re­fe­ren­cia a in­te­lec­tua­les como Sar­tre y Mar­cu­se y como mo­de­los po­lí­ti­cos a Fi­del, Mao, Trotsky, Ho Chi Minh… y se en­fren­ta­ron al po­der es­ta­ble­ci­do me­dian­te huel­gas y ba­rri­ca­das.

En Fran­cia, cen­tro neu­rál­gi­co, abun­da­ron es­ló­ga­nes que se hi­cie­ron fa­mo­sos como «Prohi­bi­do prohi­bir», o «Sed rea­lis­tas, pe­did lo im­po­si­ble». No eran dis­tur­bios sin más, sino pro­pues­tas de cam­bio. Los jó­ve­nes, a los que se unie­ron mu­chos obre­ros, no sa­bían bien qué que­rían, pero sí lo que no que­rían. En­tra­ron en cri­sis va­lo­res que se con­si­de­ra­ban ca­du­cos. Es po­si­ti­vo qui­tar las ho­jas se­cas de un ár­bol, pero con ellas tam­bién caen flo­res y fru­tos. Se puso en cues­tión la au­to­ri­dad de los pa­dres so­bre los hi­jos, de los pro­fe­so­res so­bre los alum­nos, la re­la­ción en­tre el sexo y el amor.

En la Igle­sia coin­ci­dió con la cri­sis del post-con­ci­lio, es­ti­mu­ló el re­la­ti­vis­mo, fa­vo­re­ció las crí­ti­cas más du­ras con­tra la en­cí­cli­ca de Pa­blo VI Hu­ma­nae Vi­tae, pro­mul­ga­da este mis­mo año, que vin­cu­la­ba la re­la­ción se­xual con la aper­tu­ra a la vida, y agu­di­zó la cri­sis de al­gu­nos sa­cra­men­tos.

Jun­to a esto, per­mi­tió co­sas po­si­ti­vas, como apre­ciar la im­por­tan­cia de es­cu­char a los jó­ve­nes, el va­lor de la sin­ce­ri­dad, la de­nun­cia con­tra la hi­po­cre­sía so­cial, y el sur­gi­mien­to de ca­ris­mas en la Igle­sia con pro­yec­ción de fu­tu­ro.

Es­toy pen­san­do en la Co­mu­ni­dad de San Egi­dio, fun­da­da por An­drea Ric­car­di, na­ci­da en el 68 en el ba­rrio ro­mano de Tras­te­ve­re, como aso­cia­ción de fie­les. Hoy, sus cer­ca de 60.000 miem­bros es­tán dis­per­sos en 70 paí­ses. El pri­mer tra­ba­jo co­mu­ni­ta­rio es la ora­ción y la lec­tu­ra de la Sa­gra­da Es­cri­tu­ra; lue­go la co­mu­ni­ca­ción del Evan­ge­lio y, es­pe­cial­men­te, el ser­vi­cio a los po­bres, don­de quie­ra que haya una pe­que­ña co­mu­ni­dad ac­ti­va, y el ser­vi­cio a la paz en el mun­do.

Tam­bién doy gra­cias por el Ca­mino Neo­ca­te­cu­me­nal, ini­cia­do por Kiko Ar­güe­llo jun­to con Car­men Her­nán­dez, lle­ga­do a Roma en 1968. La aco­gi­da sin re­ser­vas de la en­cí­cli­ca pro­fé­ti­ca de Pa­blo VI por par­te de las fa­mi­lias del Ca­mino, ha sido un au­tén­ti­co tes­ti­mo­nio para toda la Igle­sia que con­ti­núa dan­do fru­tos en to­dos los paí­ses.






Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com