Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Jaume Pujol Balcells:: EL SÍNODO SOBRE LA FAMILIA

5 / 5 (20 Votos)

Monseñor Jaume Pujol Balcells




EL SÍNODO SOBRE LA FAMILIA

Sun, 07 Sep 2014 22:08:00
 
Monseñor Jaume Pujol Balcells

Una de las primeras decisiones del papa Francisco fue convocar un sínodo extraordinario de obispos sobrela familia. Yaestamos en puertas de su celebración, fijada entre los días 5 y 16 de octubre.

Para prepararlo el Papa envió a las Conferencias Episcopalesde todo elmundo un amplio cuestionario. No se trataba de un sondeo ni un referéndum, sino de recabar experiencias personales o de grupo sobre algunos aspectos con los que se enfrenta actualmente la institución familiar.

Entre estos temas de pastoral familiar figuran la cuestión de los divorciados vueltos a casar, las familias monoparentales, las parejas de hecho, los matrimonios mixtos o interreligiosos, la unión de personas del mismo sexo y la posible adopción de niños, etc.

Se ha especulado mucho, durante estos meses, qué puede salir del sínodo, y para atajar algunos comentarios, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe quiso recordar que la doctrina sobre la indisolubilidad del matrimonio no está en entredicho. Otra cosa son las respuestas pastorales a situaciones de hecho que se presentan, como el acceso a los sacramentos y a la vida de la Iglesia.

No es la primera vez que en el Vaticano se reúne una asamblea episcopal sobre la familia. Serecuerda el sínodo de obispos convocado por Juan Pablo II en 1980, del que salió la exhortación apostólica Familiaris Consortio.

El Papa polaco abordaba allí algunos problemas propios de la época, como la equivocada concepción de la independencia de los cónyuges entre sí y las ambigüedades en la relación de autoridad entre padres e hijos. Parecía a bastantes personas que la "realización" de las mujeres estaba directamente relacionada con un trabajo fuera del hogar, y que los padres debían ser colegas de sus hijos, suponiendo que el ejercicio de la autoridad paterna podía ser perjudicial para ellos. Animaba a las familias a participar en los sacramentos de la reconciliación y de la eucaristía para superar toda división y caminar hacia la plena verdad de comunión querida por Dios.

El papa Francisco ha dado algunas pistas sobre cómo unapastoral dela familia debe poner el acento en la caridad, por ejemplo cuando dijo que la Iglesia no es una aduana, o al manifestar que la Eucaristía no es un premio para perfectos.

Invito a todos rezar por esta asamblea, por el Papa y los padres sinodales, muy unidos a su trabajo bajo la invocación del Espíritu Santo yla Virgen María, Madre de la Iglesia.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com