Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina:: Inmaculada

5 / 5 (1 Votos)

CAMINEO.INFO.- Mons. Juan José Asenjo Pelegrina




Inmaculada

Wed, 09 Dec 2009 07:26:00
 
Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, Administrador Apostólico de Córdoba
Mons. Juan José Asenjo Pelegrina

CAMINEO.INFO.- El martes celebraremos la solemnidad de la Inmaculada Concepción, cuya novena reviste en nuestra Diócesis grandísimo esplendor. Por ello, dedico mi carta semanal a este privilegio mariano, definido como dogma de fe por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, al proclamar solemnemente que la Santísima Virgen, "fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano".

La Concepción Inmaculada de María es una de las obras maestras de la Santísima Trinidad. En la plenitud de los tiempos, Dios Padre prepara una madre para su Hijo, que se va a encarnar por obra del Espíritu Santo para nuestra salvación, para hacernos hijos adoptivos, para que seamos santos e irreprochables ante Él por el amor (Ef 1,4-5). Y piensa en una mujer que no tenga parte con el pecado, no contaminada por el pecado original y libre también de pecados personales, limpia y santa.

La Concepción Inmaculada de María es consecuencia de su maternidad divina. Nadie más que Jesús ha podido elegir el retrato interior y exterior de su Madre y, por ello, pudo hacerla pura, hermosa y "llena de gracia" (Lc 1,18). Este privilegio excepcional es el primer fruto de la muerte redentora de Cristo. Mientras el común de los mortales ha sido liberado del pecado original en el bautismo por el misterio pascual de Cristo muerto y resucitado, María es preservada del pecado aplicándosele anticipadamente los méritos de su sacrificio redentor. Aquí encontramos la razón de su plenitud de gracia y de la ausencia durante su peregrinación terrena de pecados personales. Este es el fundamento también de su Asunción en cuerpo y alma al cielo. En María aparece de forma esplendorosa la victoria total de Cristo sobre el pecado y la muerte. En este sentido, María es la más redimida, el fruto más acabado y hermoso del sacrificio pascual de Cristo, la "redimida de modo eminente" como la califica el Concilio Vaticano II (LG 53).

La definición dogmática de 1854 no hace otra cosa que declarar solemnemente lo que la Iglesia vivía desde antiguo. El sentido de la fe del pueblo cristiano ya en los primeros siglos de la Iglesia, percibe a la Santísima Virgen como “la Purísima”, "la sin pecado", convicción que se traslada a la liturgia y a las enseñanzas de los Santos Padres y teólogos. En el camino hacia la definición, pocas naciones han contraído tantos méritos como España. En el siglo XVI son muchas las instituciones, que hacen suyo el "voto de la Inmaculada". Universidades, gremios, cabildos y ayuntamientos juran solemnemente defender "hasta el derramamiento de su sangre" la “limpia Concepción”.

La conciencia de que María fue concebida sin pecado original estalla en la época barroca, en la pluma de nuestros poetas, en los lienzos de nuestros pintores, en las tallas de nuestros escultores e imagineros y, sobre todo, en la devoción de nuestro pueblo. Nuestra Diócesis no queda a la zaga en la defensa del privilegio de la Concepción Inmaculada. A partir del Renacimiento, en su honor se erigen cofradías, se celebran fiestas religiosas y salen a la luz numerosas publicaciones inmaculistas. A mediados del siglo XVII, los Cabildos catedralicio y municipal de la ciudad y otros muchos ayuntamientos de la Diócesis se imponen la obligación de jurar la defensa de esta doctrina en los actos de toma de posesión de sus cargos. Otro tanto vienen haciendo desde entonces numerosísimas Hermandades en sus fiestas de Regla. Fruto de este fervor mariano son los cientos de cuadros y tallas bellísimos dedicados a la Inmaculada en la Catedral y en todas las iglesias de la Diócesis.

En las vísperas de esta solemnidad, invito a todos los cristianos de la Diócesis, y muy especialmente a los jóvenes, a la Vigilia de la Inmaculada, que tendrá lugar en la noche del día 7 en la Catedral organizada por la Pastoral Juvenil diocesana Os invito también a la solemne Misa Pontifical que celebraremos en la Catedral el día 8, a las cinco de la tarde, en la que tendré el honor y el gozo de ordenar diáconos a doce alumnos de nuestro Seminario, una verdadera gracia de Dios para nuestra Diócesis.

Os invito a vivir con toda intensidad los compases finales de la novena de la Inmaculada. Contemplad en estos días las maravillas obradas por Dios en nuestra Madre. Alabad a la Santísima Trinidad por María, la obra más perfecta salida de sus manos. Felicitad y honrad a la Virgen y, sobre todo, imitadla luchando contra el pecado y viviendo siempre en gracia de Dios. Pedid a Dios, con la oración colecta de esta fiesta que Él que preservó a María de todo pecado, “nos conceda por su intercesión llegar a Él limpios de todas nuestras culpas”.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com