Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
 
Nov 2017
MoTuWeThFrSaSu
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


 
http://www.holyart.es

www
Portada:: Razón y Fe:: Fernando Pascual LC.:: De nuevo, manifestaciones y cifras




De nuevo, manifestaciones y cifras

 
Wed, 04 Feb 2015 06:55:00

Parece algo irremediable: a los organizadores y a la prensa que los apoya les gusta que haya mucha gente en las manifestaciones. Lo que ocurre es que no es fácil conocer cuántos asistieron, mientras que sí es muy fácil inventarse cifras, incluso manipularlas con mentiras más o menos ingeniosas.

Este tipo de hechos necesita una serena reflexión en el mundo informativo y entre el público en general. Es cierto que hay periodistas y agencias que respetan ciertos protocolos y que buscan seriamente llegan a datos cercanos a la realidad cuando informan de cuántos habrán sido los manifestantes en un evento.

Pero también es cierto que en ocasiones las diferencias entre las cifras dadas por unos y por otros exige un esfuerzo por denunciar errores y mentiras, por “sancionar” adecuadamente a los manipuladores, y por premiar a quienes hayan respetado lo que es propio de la investigación antes de dar cualquier cifra.

Detrás de las manipulaciones sigue en pie un extraño deseo de defender un punto de vista considerado como bueno a costa de pisotear una dimensión clave para la vida social: el respeto a la verdad. Y entonces una buena causa puede llegar a parecer menos buena precisamente porque alguien que la defiende inventa, engaña o miente al dar números falsos respecto a las personas que acudieron a un evento concreto.

Hemos de recordar que quien miente deliberadamente, o quien inventa cifras infladas (o también desinfladas) de números de manifestantes, hiere a la convivencia humana en uno de sus pilares básicos: la veracidad. ¿Y quién podrá creer en el mañana a quien en el ayer o en el hoy ha engañado?

Vale la pena, entonces, cualquier esfuerzo por corregir y revelar, donde existan, cifras erróneas o engañosas, y por promover una mirada científica a la hora de ofrecer cifras cercanas a la realidad. Lograremos así menos confusión, menos desconfianza, y un periodismo más honesto, más sereno y más equilibrado.





Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:



SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com