Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Cultura:: Arte sacro:: La iglesia villanovense de la Asunción, en vías de ser Bien de Interés Cultural

5 / 5 (4 Votos)




La iglesia villanovense de la Asunción, en vías de ser Bien de Interés Cultural

Tue, 28 Jul 2020 07:22:00
 
Hoy.es

La Junta de Extremadura ha iniciado el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva de la Serena, con la categoría de monumento. La incoación del expediente se produce tras la solicitud hecha por el Ayuntamiento villanovense tras haber sido aprobado en Pleno municipal en el mes de febrero de 2019, para el reconocimiento y protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño.

La resolución de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes se basa en que se trata de un edificio relevante cuyos valores justifican su declaración como Bien de Interés Cultural, pues constituye un ejemplo singular dentro de la arquitectura renacentista de Extremadura. Se trata de una construcción monumental, «con una posición dominante y perfectamente integrada en el paisaje urbano de Villanueva de la Serena», recoge el expediente.

La Junta añade que, junto a los valores historico-artísticos, es indudable el valor de naturaleza inmaterial de este edificio, valor inmaterial que se manifiesta en la expresión religiosa popular, transmitida generacionalmente, conocida como 'La Carrerita', referente en la cultura e historia local, y que constituye una parte más de patrimonio.

Asimismo, y con el fin de garantizar su protección y dando cumplimiento al contenido de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, se impone establecer una descripción clara y precisa de este bien. Además, se pide la delimitación del entorno necesario que será «el espacio construido o no, que da apoyo ambiental al bien y cuya alteración pudiera afectar a sus valores, a la contemplación o al estudio del mismo».

La iglesia de la Asunción fue erigida en el siglo XVI sobre otra anterior del XIV, y en ella destacan la torre levantada en el XVII, y las tres portadas de diseño clasicista, así como la talla de la Virgen de los Dolores, obra de Mariano Benlliure, que alberga en su interior.









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com